Resonancias feministas latinoamericanas de Sujetos excéntricos de Teresa de Lauretis
- Autores
- Parra, Fabiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Teresa de Lauretis plantea que para construir un sujeto feminista histórico no homogéneo las mujeres deben encontrar el parámetro de su identidad fuera de las dicotomías del discurso dominante androcéntrico que, si las incluye, es sólo como objetos de sus representaciones. Sin embargo, puesto que el sujeto está constituido por representaciones lingüísticas y culturales, y sus prácticas se encuentran reguladas por varias tecnologías sociales que prescriben y controlan las significaciones sociales; es posible subvertir la lógica androcéntrica y eurocéntrica a través de una posición discursiva excéntrica. Un lugar privilegiado para promover esta posición subversiva es a través de la crítica a la tecnología del cine hegemónico, uno de los aparatos sociales a partir de los cuales se construye la subjetividad; en tanto soporte material y actividad significante. Siguiendo esta dirección, a través de una lectura crítica del cine, es posible desentrañar la ideología que subyace en la representación hegemónica sobre las mujeres, reducidas al papel de objeto y ausentes como sujetos históricos y políticos. Bajo esta hipótesis, este trabajo se propone examinar posiciones discursivas excéntricas que subvierten la lógica dicotómica binaria y jerárquica propia de la Modernidad occidental, que relega a las mujeres al lugar de alteridad en relación a lo masculino y que las pretende homologar bajo la representación de una arquetípica Mujer. Lo cual revela, subsidiariamente, la potencia material que los discursos críticos del cine -posicionados desde el margentienen para desestabilizar el poder hegemónico androcéntrico y euronorcéntrico; a favor de un sujeto múltiple, contradictorio, disidente y otro.
Teresa de Lauretis proposed that to build a non-homogeneous feminist subject, women must find the parameter of their identity outside of the dichotomies of the androcentric dominant discourse which, if it includes them, is only as objects of its representations. However, since the subject is made up of linguistic and cultural representations, and its practices are regulated by various social technologies that prescribe and control social meanings; it is possible to subvert the androcentric and eurocentric logic through an eccentric discursive position. A privileged place to promote this subversive position is through criticism of the technology of hegemonic cinema, one of the social apparatuses from which subjectivity is built; while material support and significant activity. Following this direction, through a critical reading of cinema, it is possible to unravel the ideology that underlies the hegemonic representation of women, reduced to the role of object and absent as historical and political subjects. Under this hypothesis, this work is proposed to examine eccentric discursive positions that subvert the binary and hierarchical dichotomous logic of Western Modernity, that relegates women to the place of otherness in relation to the masculine and that simplifies them in the representation of an archetypal Woman. This reveals, subsidiarily, the material power that the critical discourses of cinema positioned from the margin have to destabilize the androcentric and euronorcentric hegemonic power; in favor of a multiple, contradictory, dissident and other subject.
Fil: Parra, Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Protrepsis(21), 127-146. (2021)
ISSN 2007-9273 - Materia
-
Ciencias sociales
Subjetivación
Género
Ideología
Tecnologías sociales
Subjectivation
Gender
Ideology
Social technologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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