El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto

Autores
Rivero, Ivana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito presenta los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender prácticas y discursos sobre juego. Para avanzar en el estudio se hicieron dos recortes iniciales: se seleccionó como corpus de análisis programas y proyectos de políticas públicas vinculadas al juego, territorializadas en Río Cuarto. El rastreo se inició por las secretarías del gobierno municipal. Se trata de una investigación mixta de diseño inmerso que recolectó y analizó datos cuantitativos para mejorar un diseño cualitativo. Las estrategias de recolección de datos fueron análisis de documentos (ordenanzas, proyectos y comunicaciones en redes sociales), que permitieron confeccionar entrevistas semi estructuradas aplicadas a los coordinadores de las propuestas. Los resultados muestran una distinción de la visibilidad del juego en la formulación y desarticulación entre proyectos gubernamentales nacionales, provinciales y locales. El juego gana presencia encubierta en los proyectos de la política pública deportiva (colonias de vacaciones, personas mayores, escuelas deportivas, jardines maternales y de infantes). Algunos de estos proyectos son concomitantes a proyectos de educación. La creación, mejora y/u ornamentación de espacios de juego y la coordinación de talleres corporales son acciones gubernamentales demandadas por la ciudadanía en proyectos de gobierno abierto.
This paper presents the final results of a research whose objective was to know and understand practices and discourses about gaming. To advance the study, two initial cuts were made: programs and public policy projects linked to gambling, territorialized in Río Cuarto, were selected as a corpus of analysis. The tracking was initiated by the municipal government secretaries. This is a mixed research with an immersed design that collected and analyzed quantitative data to improve a qualitative design. The data collection strategies were document analysis (ordinances, projects and communications on social networks), which made it possible to carry out semi-structured interviews applied to the coordinators of the proposals. The results show a distinction of the visibility of the game in the formulation and dismantling between national, provincial and local government projects. The game gains a covert presence in public sports policy projects (holiday colonies, seniors, sports schools, kindergartens and nurseries). Some of these projects are concomitant to education projects. The creation, improvement and/or ornamentation of play spaces and the coordination of body workshops are government actions demanded by citizens in open government projects.
Fil: Rivero, Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) / Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e028. (2023)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Investigación
Juego
Políticas públicas
Río Cuarto
Research
Play
Public policy
Río Cuarto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17228

id MemAca_06bbb224d9745d991732a88918f82634
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17228
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río CuartoThe game in government programs and projects: Final results of an investigation in Río CuartoRivero, IvanaEducación físicaInvestigaciónJuegoPolíticas públicasRío CuartoResearchPlayPublic policyRío CuartoEste escrito presenta los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender prácticas y discursos sobre juego. Para avanzar en el estudio se hicieron dos recortes iniciales: se seleccionó como corpus de análisis programas y proyectos de políticas públicas vinculadas al juego, territorializadas en Río Cuarto. El rastreo se inició por las secretarías del gobierno municipal. Se trata de una investigación mixta de diseño inmerso que recolectó y analizó datos cuantitativos para mejorar un diseño cualitativo. Las estrategias de recolección de datos fueron análisis de documentos (ordenanzas, proyectos y comunicaciones en redes sociales), que permitieron confeccionar entrevistas semi estructuradas aplicadas a los coordinadores de las propuestas. Los resultados muestran una distinción de la visibilidad del juego en la formulación y desarticulación entre proyectos gubernamentales nacionales, provinciales y locales. El juego gana presencia encubierta en los proyectos de la política pública deportiva (colonias de vacaciones, personas mayores, escuelas deportivas, jardines maternales y de infantes). Algunos de estos proyectos son concomitantes a proyectos de educación. La creación, mejora y/u ornamentación de espacios de juego y la coordinación de talleres corporales son acciones gubernamentales demandadas por la ciudadanía en proyectos de gobierno abierto.This paper presents the final results of a research whose objective was to know and understand practices and discourses about gaming. To advance the study, two initial cuts were made: programs and public policy projects linked to gambling, territorialized in Río Cuarto, were selected as a corpus of analysis. The tracking was initiated by the municipal government secretaries. This is a mixed research with an immersed design that collected and analyzed quantitative data to improve a qualitative design. The data collection strategies were document analysis (ordinances, projects and communications on social networks), which made it possible to carry out semi-structured interviews applied to the coordinators of the proposals. The results show a distinction of the visibility of the game in the formulation and dismantling between national, provincial and local government projects. The game gains a covert presence in public sports policy projects (holiday colonies, seniors, sports schools, kindergartens and nurseries). Some of these projects are concomitant to education projects. The creation, improvement and/or ornamentation of play spaces and the coordination of body workshops are government actions demanded by citizens in open government projects.Fil: Rivero, Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) / Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17228/pr.17228.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e028. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17228Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:43.626Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
The game in government programs and projects: Final results of an investigation in Río Cuarto
title El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
spellingShingle El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
Rivero, Ivana
Educación física
Investigación
Juego
Políticas públicas
Río Cuarto
Research
Play
Public policy
Río Cuarto
title_short El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
title_full El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
title_fullStr El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
title_full_unstemmed El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
title_sort El juego en programas y proyectos gubernamentales: Resultados finales de una investigación en Río Cuarto
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ivana
author Rivero, Ivana
author_facet Rivero, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Investigación
Juego
Políticas públicas
Río Cuarto
Research
Play
Public policy
Río Cuarto
topic Educación física
Investigación
Juego
Políticas públicas
Río Cuarto
Research
Play
Public policy
Río Cuarto
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito presenta los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender prácticas y discursos sobre juego. Para avanzar en el estudio se hicieron dos recortes iniciales: se seleccionó como corpus de análisis programas y proyectos de políticas públicas vinculadas al juego, territorializadas en Río Cuarto. El rastreo se inició por las secretarías del gobierno municipal. Se trata de una investigación mixta de diseño inmerso que recolectó y analizó datos cuantitativos para mejorar un diseño cualitativo. Las estrategias de recolección de datos fueron análisis de documentos (ordenanzas, proyectos y comunicaciones en redes sociales), que permitieron confeccionar entrevistas semi estructuradas aplicadas a los coordinadores de las propuestas. Los resultados muestran una distinción de la visibilidad del juego en la formulación y desarticulación entre proyectos gubernamentales nacionales, provinciales y locales. El juego gana presencia encubierta en los proyectos de la política pública deportiva (colonias de vacaciones, personas mayores, escuelas deportivas, jardines maternales y de infantes). Algunos de estos proyectos son concomitantes a proyectos de educación. La creación, mejora y/u ornamentación de espacios de juego y la coordinación de talleres corporales son acciones gubernamentales demandadas por la ciudadanía en proyectos de gobierno abierto.
This paper presents the final results of a research whose objective was to know and understand practices and discourses about gaming. To advance the study, two initial cuts were made: programs and public policy projects linked to gambling, territorialized in Río Cuarto, were selected as a corpus of analysis. The tracking was initiated by the municipal government secretaries. This is a mixed research with an immersed design that collected and analyzed quantitative data to improve a qualitative design. The data collection strategies were document analysis (ordinances, projects and communications on social networks), which made it possible to carry out semi-structured interviews applied to the coordinators of the proposals. The results show a distinction of the visibility of the game in the formulation and dismantling between national, provincial and local government projects. The game gains a covert presence in public sports policy projects (holiday colonies, seniors, sports schools, kindergartens and nurseries). Some of these projects are concomitant to education projects. The creation, improvement and/or ornamentation of play spaces and the coordination of body workshops are government actions demanded by citizens in open government projects.
Fil: Rivero, Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) / Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
description Este escrito presenta los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue conocer y comprender prácticas y discursos sobre juego. Para avanzar en el estudio se hicieron dos recortes iniciales: se seleccionó como corpus de análisis programas y proyectos de políticas públicas vinculadas al juego, territorializadas en Río Cuarto. El rastreo se inició por las secretarías del gobierno municipal. Se trata de una investigación mixta de diseño inmerso que recolectó y analizó datos cuantitativos para mejorar un diseño cualitativo. Las estrategias de recolección de datos fueron análisis de documentos (ordenanzas, proyectos y comunicaciones en redes sociales), que permitieron confeccionar entrevistas semi estructuradas aplicadas a los coordinadores de las propuestas. Los resultados muestran una distinción de la visibilidad del juego en la formulación y desarticulación entre proyectos gubernamentales nacionales, provinciales y locales. El juego gana presencia encubierta en los proyectos de la política pública deportiva (colonias de vacaciones, personas mayores, escuelas deportivas, jardines maternales y de infantes). Algunos de estos proyectos son concomitantes a proyectos de educación. La creación, mejora y/u ornamentación de espacios de juego y la coordinación de talleres corporales son acciones gubernamentales demandadas por la ciudadanía en proyectos de gobierno abierto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17228/pr.17228.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17228/pr.17228.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e028. (2023)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560914726912
score 13.070432