El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá

Autores
Velasco Hernández, Francisco Antonio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, cuyo propósito esrecuperar la memoria colectiva de la Escuela Normal desde la perspectiva biográfico- narrativaa través de la pluralidad de voces de los sujetos, con las que construye un discurso yse estructuran las tramas que configuran las identidades en la Escuela Normal Rural. En particular, estaponenciaubica su propósito en el análisis de unconcepto que es básico en la investigación: el concepto de ciclo metabólico. Es preciso señalar que este concepto no se construyóa priori ni arbitrariamente, surgió como producto del lenguaje usado por los agentes para nombrar las cosas o acontecimientos a través de lo que se le denominó conceptos folk, o como diría Butelman (2010) del nivel manifiesto, de discurso manifiesto o de texto. El fin último de todo el trabajo, se ubica en el intentos de la comprensión del modo de vida de las instituciones, es decir, hacer un análisis profundo de la cultura o las culturas que se han instalado en las instituciones, lo que a su vez permita, coincidiendo con Dubet (2006), construir figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas
Fil: Velasco Hernández, Francisco Antonio. Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Fuente
IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Instituciones
Memoria colectiva
Conflicto
Ciclo metabólico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8270

id MemAca_028ce7f52cd5b4e223252c1bccb74bea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8270
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural MactumactzáVelasco Hernández, Francisco AntonioCiencias socialesInstitucionesMemoria colectivaConflictoCiclo metabólicoLas reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, cuyo propósito esrecuperar la memoria colectiva de la Escuela Normal desde la perspectiva biográfico- narrativaa través de la pluralidad de voces de los sujetos, con las que construye un discurso yse estructuran las tramas que configuran las identidades en la Escuela Normal Rural. En particular, estaponenciaubica su propósito en el análisis de unconcepto que es básico en la investigación: el concepto de ciclo metabólico. Es preciso señalar que este concepto no se construyóa priori ni arbitrariamente, surgió como producto del lenguaje usado por los agentes para nombrar las cosas o acontecimientos a través de lo que se le denominó conceptos folk, o como diría Butelman (2010) del nivel manifiesto, de discurso manifiesto o de texto. El fin último de todo el trabajo, se ubica en el intentos de la comprensión del modo de vida de las instituciones, es decir, hacer un análisis profundo de la cultura o las culturas que se han instalado en las instituciones, lo que a su vez permita, coincidiendo con Dubet (2006), construir figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanasFil: Velasco Hernández, Francisco Antonio. Escuela Normal Rural Mactumactzá.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8270/ev.8270.pdfIV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:23:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8270Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:23:09.42Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
title El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
spellingShingle El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
Velasco Hernández, Francisco Antonio
Ciencias sociales
Instituciones
Memoria colectiva
Conflicto
Ciclo metabólico
title_short El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
title_full El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
title_fullStr El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
title_full_unstemmed El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
title_sort El "ciclo metabólico" de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco Hernández, Francisco Antonio
author Velasco Hernández, Francisco Antonio
author_facet Velasco Hernández, Francisco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Instituciones
Memoria colectiva
Conflicto
Ciclo metabólico
topic Ciencias sociales
Instituciones
Memoria colectiva
Conflicto
Ciclo metabólico
dc.description.none.fl_txt_mv Las reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, cuyo propósito esrecuperar la memoria colectiva de la Escuela Normal desde la perspectiva biográfico- narrativaa través de la pluralidad de voces de los sujetos, con las que construye un discurso yse estructuran las tramas que configuran las identidades en la Escuela Normal Rural. En particular, estaponenciaubica su propósito en el análisis de unconcepto que es básico en la investigación: el concepto de ciclo metabólico. Es preciso señalar que este concepto no se construyóa priori ni arbitrariamente, surgió como producto del lenguaje usado por los agentes para nombrar las cosas o acontecimientos a través de lo que se le denominó conceptos folk, o como diría Butelman (2010) del nivel manifiesto, de discurso manifiesto o de texto. El fin último de todo el trabajo, se ubica en el intentos de la comprensión del modo de vida de las instituciones, es decir, hacer un análisis profundo de la cultura o las culturas que se han instalado en las instituciones, lo que a su vez permita, coincidiendo con Dubet (2006), construir figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas
Fil: Velasco Hernández, Francisco Antonio. Escuela Normal Rural Mactumactzá.
description Las reflexiones que se incluyen en esta ponencia son el resultado de un proceso de investigación que lleva por título: "Rastros, restos y rostros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM)". La investigación se desarrolló como parte del programa de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, cuyo propósito esrecuperar la memoria colectiva de la Escuela Normal desde la perspectiva biográfico- narrativaa través de la pluralidad de voces de los sujetos, con las que construye un discurso yse estructuran las tramas que configuran las identidades en la Escuela Normal Rural. En particular, estaponenciaubica su propósito en el análisis de unconcepto que es básico en la investigación: el concepto de ciclo metabólico. Es preciso señalar que este concepto no se construyóa priori ni arbitrariamente, surgió como producto del lenguaje usado por los agentes para nombrar las cosas o acontecimientos a través de lo que se le denominó conceptos folk, o como diría Butelman (2010) del nivel manifiesto, de discurso manifiesto o de texto. El fin último de todo el trabajo, se ubica en el intentos de la comprensión del modo de vida de las instituciones, es decir, hacer un análisis profundo de la cultura o las culturas que se han instalado en las instituciones, lo que a su vez permita, coincidiendo con Dubet (2006), construir figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8270/ev.8270.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8270/ev.8270.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847419033483214848
score 13.121305