Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase
- Autores
- Muñiz Terra, Leticia; Ambort, María Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes clases sociales en Argentina.Los hallazgos sugieren que en sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferentes maneras con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación.
In this article, we analyzed social reproduction and mobility through an analysis of class trajectories. We used twenty-seven biographical interviews conducted within the framework of qua-litative research on the labor and educational trajectories of social actors from various social classes in Argentina. The findings suggest that in their trajectories, social actors relate differently to the material, social, cultural, and symbolic capitals handed down by or available in their families. The way the appropriation, resignification, distancing, or abandonment of these capitals are linked to the opportunities arising from the macrosocial context and contingent aspects leads to hybridization.
Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ambort, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios sociológicos, 42, e2390. (2024)
ISSN 2448-6442 - Materia
-
Ciencias sociales
Trayectorias de clase
Movilidad social
Hibridación
Class path
Social mobility
Hybridization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16978
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_01e04c3cf79d4c8d8e7f01de353a8224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16978 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de claseSocial Mobility and Reflexive Experiences: Hybridi-zation Processes in the Analysis of Class TrajectoriesMuñiz Terra, LeticiaAmbort, María EugeniaCiencias socialesTrayectorias de claseMovilidad socialHibridaciónClass pathSocial mobilityHybridizationEn este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes clases sociales en Argentina.Los hallazgos sugieren que en sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferentes maneras con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación.In this article, we analyzed social reproduction and mobility through an analysis of class trajectories. We used twenty-seven biographical interviews conducted within the framework of qua-litative research on the labor and educational trajectories of social actors from various social classes in Argentina. The findings suggest that in their trajectories, social actors relate differently to the material, social, cultural, and symbolic capitals handed down by or available in their families. The way the appropriation, resignification, distancing, or abandonment of these capitals are linked to the opportunities arising from the macrosocial context and contingent aspects leads to hybridization.Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ambort, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdfEstudios sociológicos, 42, e2390. (2024)ISSN 2448-6442reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24201/es.2024v42.e2390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16978Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:39.635Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase Social Mobility and Reflexive Experiences: Hybridi-zation Processes in the Analysis of Class Trajectories |
title |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
spellingShingle |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase Muñiz Terra, Leticia Ciencias sociales Trayectorias de clase Movilidad social Hibridación Class path Social mobility Hybridization |
title_short |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
title_full |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
title_fullStr |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
title_full_unstemmed |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
title_sort |
Movilidad social y experiencias reflexivas: procesos de hibridación en trayectorias de clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñiz Terra, Leticia Ambort, María Eugenia |
author |
Muñiz Terra, Leticia |
author_facet |
Muñiz Terra, Leticia Ambort, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Ambort, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Trayectorias de clase Movilidad social Hibridación Class path Social mobility Hybridization |
topic |
Ciencias sociales Trayectorias de clase Movilidad social Hibridación Class path Social mobility Hybridization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes clases sociales en Argentina.Los hallazgos sugieren que en sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferentes maneras con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación. In this article, we analyzed social reproduction and mobility through an analysis of class trajectories. We used twenty-seven biographical interviews conducted within the framework of qua-litative research on the labor and educational trajectories of social actors from various social classes in Argentina. The findings suggest that in their trajectories, social actors relate differently to the material, social, cultural, and symbolic capitals handed down by or available in their families. The way the appropriation, resignification, distancing, or abandonment of these capitals are linked to the opportunities arising from the macrosocial context and contingent aspects leads to hybridization. Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ambort, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes clases sociales en Argentina.Los hallazgos sugieren que en sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferentes maneras con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24201/es.2024v42.e2390 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios sociológicos, 42, e2390. (2024) ISSN 2448-6442 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261399405854720 |
score |
13.13397 |