La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?

Autores
Guillamón, Guillermina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto.
Much has been written about the practices of sociability of different social groups and how they relate to different aspects of the social life from the River Plate region at the beginning of the 19th century. In this respect, the historical discipline has opened its perspectives of analysis building on an interesting and wide interdisciplinary framework, though it has not yet reached the field of musicology. Though it could be argued that the above-mentioned lack is based on the specificity of theoretical-practical analysis that the musicology requires, music could also be considered as a practice that loads with symbolism the different material space and the social interaction there developed. The aim of this work is to visualize the particular dynamic of the post colony Creole elite from Buenos Aires in order to achieve an approximation to the socializing spaces -the public and private ones- which the above mentioned group has transited - and therefore, to be able to decode from that stance the functional nature assigned to the music styles developed in the society of 1804-1827 Buenos Aires. For the above mentioned task, the statements of chroniclers, travellers, politicians, writers and diplomats, among others, will be analyzed comparatively. Additionally, we have worked with several newspapers published during the proposed period.
Fil: Guillamón, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 12(12), 137-151. (2012)
ISSN 1666-6836
Materia
Historia
Sociabilidad
Música
Buenos Aires
Elite rioplatense
Sociability
Music
Buenos Aires
Elite from the River Plate region
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14814

id MemAca_014ca8108c2448ffd6b34fb85f51e09a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14814
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?Guillamón, GuillerminaHistoriaSociabilidadMúsicaBuenos AiresElite rioplatenseSociabilityMusicBuenos AiresElite from the River Plate regionMucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto.Much has been written about the practices of sociability of different social groups and how they relate to different aspects of the social life from the River Plate region at the beginning of the 19th century. In this respect, the historical discipline has opened its perspectives of analysis building on an interesting and wide interdisciplinary framework, though it has not yet reached the field of musicology. Though it could be argued that the above-mentioned lack is based on the specificity of theoretical-practical analysis that the musicology requires, music could also be considered as a practice that loads with symbolism the different material space and the social interaction there developed. The aim of this work is to visualize the particular dynamic of the post colony Creole elite from Buenos Aires in order to achieve an approximation to the socializing spaces -the public and private ones- which the above mentioned group has transited - and therefore, to be able to decode from that stance the functional nature assigned to the music styles developed in the society of 1804-1827 Buenos Aires. For the above mentioned task, the statements of chroniclers, travellers, politicians, writers and diplomats, among others, will be analyzed comparatively. Additionally, we have worked with several newspapers published during the proposed period.Fil: Guillamón, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14814/pr.14814.pdfAnuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 12(12), 137-151. (2012)ISSN 1666-6836reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14814Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:49.833Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
title La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
spellingShingle La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
Guillamón, Guillermina
Historia
Sociabilidad
Música
Buenos Aires
Elite rioplatense
Sociability
Music
Buenos Aires
Elite from the River Plate region
title_short La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
title_full La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
title_fullStr La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
title_full_unstemmed La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
title_sort La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamón, Guillermina
author Guillamón, Guillermina
author_facet Guillamón, Guillermina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sociabilidad
Música
Buenos Aires
Elite rioplatense
Sociability
Music
Buenos Aires
Elite from the River Plate region
topic Historia
Sociabilidad
Música
Buenos Aires
Elite rioplatense
Sociability
Music
Buenos Aires
Elite from the River Plate region
dc.description.none.fl_txt_mv Mucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto.
Much has been written about the practices of sociability of different social groups and how they relate to different aspects of the social life from the River Plate region at the beginning of the 19th century. In this respect, the historical discipline has opened its perspectives of analysis building on an interesting and wide interdisciplinary framework, though it has not yet reached the field of musicology. Though it could be argued that the above-mentioned lack is based on the specificity of theoretical-practical analysis that the musicology requires, music could also be considered as a practice that loads with symbolism the different material space and the social interaction there developed. The aim of this work is to visualize the particular dynamic of the post colony Creole elite from Buenos Aires in order to achieve an approximation to the socializing spaces -the public and private ones- which the above mentioned group has transited - and therefore, to be able to decode from that stance the functional nature assigned to the music styles developed in the society of 1804-1827 Buenos Aires. For the above mentioned task, the statements of chroniclers, travellers, politicians, writers and diplomats, among others, will be analyzed comparatively. Additionally, we have worked with several newspapers published during the proposed period.
Fil: Guillamón, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Mucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14814/pr.14814.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14814/pr.14814.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 12(12), 137-151. (2012)
ISSN 1666-6836
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974641734287360
score 12.993085