Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada
- Autores
- Fushimi, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la recientemente creada Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). A pesar del ímpetu inicial, la falta de reconocimiento de la red por parte del CIN derivó en que esos esfuerzos quedaran truncos ante la ausencia de una decisión política firme que impulsara el trabajo cooperativo y obtuviera los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Transcurridos casi 10 años de aquella experiencia, y teniendo en cuenta el contexto actual de la RedIAB, que ha retomado el tema con el apoyo del CIN, se realiza una revisión de aquella propuesta. Para ello, se tienen en cuenta los importantes cambios ocurridos en las últimas décadas y las perspectivas actuales de desarrollo de las bibliotecas de las universidades nacionales argentinas. Entre ellos, se considera el nuevo paradigma de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) y su rol central como gestora y facilitadora de acceso abierto al conocimiento y las publicaciones científicas, ambos elementos que necesariamente deberían incorporarse a la política de evaluación. Se destaca asimismo la importancia de la capacitacion continua y actualización para el desarrollo de un perfil profesional competente y acorde con las demandas del contexto.
In 2011, during the Second Workshop on Library Evaluation Indicators held in the city of La Plata, it was proposed to initiate the unified registration of statistical data for the generation of library performance indicators, in charge of a specific working group within the recently created Argentine Inter-University Network of Libraries (RedIAB). Despite the initial impetus, the lack of recognition of the network by the CIN meant that these efforts were truncated in the absence of a firm political decision to promote cooperative work and obtain the necessary resources to carry it out. Almost 10 years after that experience, and taking into account the current context of RedIAB, which has taken up the issue again with the support of the CIN, a review of that proposal is made. To this end, we take into account the important changes that have occurred in recent decades and the current prospects for the development of libraries in Argentine national universities. Among them, the new paradigm of the library as a resource center for learning and research (CRAI) and its central role as manager and facilitator of open access to knowledge and scientific publications are considered, both elements that should necessarily be incorporated into the evaluation policy. The importance of continuous training and updating for the development of a competent professional profile in accordance with the demands of the context is also highlighted.
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 2 Ciclo de reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias; 27 de noviembre de 2020
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de bibliotecas
Bibliotecas universitarias
Universidades Nacionales
Argentina
Estadísticas bibliotecarias
Indicadores
Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación
Acceso abierto
CONEAU
University libraries
Library evaluation
National Universities
Argentina
Library statistics
Indicators
Open Access
CONEAU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15023
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_013cc6ee2889f4e5bcf5f7aded0162da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15023 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitadaFushimi, MarcelaBibliotecología y ciencia de la informaciónEvaluación de bibliotecasBibliotecas universitariasUniversidades NacionalesArgentinaEstadísticas bibliotecariasIndicadoresCentros de recursos para el aprendizaje y la investigaciónAcceso abiertoCONEAUUniversity librariesLibrary evaluationNational UniversitiesArgentinaLibrary statisticsIndicatorsOpen AccessCONEAUEn 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la recientemente creada Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). A pesar del ímpetu inicial, la falta de reconocimiento de la red por parte del CIN derivó en que esos esfuerzos quedaran truncos ante la ausencia de una decisión política firme que impulsara el trabajo cooperativo y obtuviera los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Transcurridos casi 10 años de aquella experiencia, y teniendo en cuenta el contexto actual de la RedIAB, que ha retomado el tema con el apoyo del CIN, se realiza una revisión de aquella propuesta. Para ello, se tienen en cuenta los importantes cambios ocurridos en las últimas décadas y las perspectivas actuales de desarrollo de las bibliotecas de las universidades nacionales argentinas. Entre ellos, se considera el nuevo paradigma de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) y su rol central como gestora y facilitadora de acceso abierto al conocimiento y las publicaciones científicas, ambos elementos que necesariamente deberían incorporarse a la política de evaluación. Se destaca asimismo la importancia de la capacitacion continua y actualización para el desarrollo de un perfil profesional competente y acorde con las demandas del contexto.In 2011, during the Second Workshop on Library Evaluation Indicators held in the city of La Plata, it was proposed to initiate the unified registration of statistical data for the generation of library performance indicators, in charge of a specific working group within the recently created Argentine Inter-University Network of Libraries (RedIAB). Despite the initial impetus, the lack of recognition of the network by the CIN meant that these efforts were truncated in the absence of a firm political decision to promote cooperative work and obtain the necessary resources to carry it out. Almost 10 years after that experience, and taking into account the current context of RedIAB, which has taken up the issue again with the support of the CIN, a review of that proposal is made. To this end, we take into account the important changes that have occurred in recent decades and the current prospects for the development of libraries in Argentine national universities. Among them, the new paradigm of the library as a resource center for learning and research (CRAI) and its central role as manager and facilitator of open access to knowledge and scientific publications are considered, both elements that should necessarily be incorporated into the evaluation policy. The importance of continuous training and updating for the development of a competent professional profile in accordance with the demands of the context is also highlighted.Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15023/ev.15023.pdf2 Ciclo de reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias; 27 de noviembre de 2020reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15023Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.699Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
title |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
spellingShingle |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada Fushimi, Marcela Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de bibliotecas Bibliotecas universitarias Universidades Nacionales Argentina Estadísticas bibliotecarias Indicadores Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación Acceso abierto CONEAU University libraries Library evaluation National Universities Argentina Library statistics Indicators Open Access CONEAU |
title_short |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
title_full |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
title_fullStr |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
title_full_unstemmed |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
title_sort |
Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fushimi, Marcela |
author |
Fushimi, Marcela |
author_facet |
Fushimi, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de bibliotecas Bibliotecas universitarias Universidades Nacionales Argentina Estadísticas bibliotecarias Indicadores Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación Acceso abierto CONEAU University libraries Library evaluation National Universities Argentina Library statistics Indicators Open Access CONEAU |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de bibliotecas Bibliotecas universitarias Universidades Nacionales Argentina Estadísticas bibliotecarias Indicadores Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación Acceso abierto CONEAU University libraries Library evaluation National Universities Argentina Library statistics Indicators Open Access CONEAU |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la recientemente creada Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). A pesar del ímpetu inicial, la falta de reconocimiento de la red por parte del CIN derivó en que esos esfuerzos quedaran truncos ante la ausencia de una decisión política firme que impulsara el trabajo cooperativo y obtuviera los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Transcurridos casi 10 años de aquella experiencia, y teniendo en cuenta el contexto actual de la RedIAB, que ha retomado el tema con el apoyo del CIN, se realiza una revisión de aquella propuesta. Para ello, se tienen en cuenta los importantes cambios ocurridos en las últimas décadas y las perspectivas actuales de desarrollo de las bibliotecas de las universidades nacionales argentinas. Entre ellos, se considera el nuevo paradigma de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) y su rol central como gestora y facilitadora de acceso abierto al conocimiento y las publicaciones científicas, ambos elementos que necesariamente deberían incorporarse a la política de evaluación. Se destaca asimismo la importancia de la capacitacion continua y actualización para el desarrollo de un perfil profesional competente y acorde con las demandas del contexto. In 2011, during the Second Workshop on Library Evaluation Indicators held in the city of La Plata, it was proposed to initiate the unified registration of statistical data for the generation of library performance indicators, in charge of a specific working group within the recently created Argentine Inter-University Network of Libraries (RedIAB). Despite the initial impetus, the lack of recognition of the network by the CIN meant that these efforts were truncated in the absence of a firm political decision to promote cooperative work and obtain the necessary resources to carry it out. Almost 10 years after that experience, and taking into account the current context of RedIAB, which has taken up the issue again with the support of the CIN, a review of that proposal is made. To this end, we take into account the important changes that have occurred in recent decades and the current prospects for the development of libraries in Argentine national universities. Among them, the new paradigm of the library as a resource center for learning and research (CRAI) and its central role as manager and facilitator of open access to knowledge and scientific publications are considered, both elements that should necessarily be incorporated into the evaluation policy. The importance of continuous training and updating for the development of a competent professional profile in accordance with the demands of the context is also highlighted. Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la recientemente creada Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). A pesar del ímpetu inicial, la falta de reconocimiento de la red por parte del CIN derivó en que esos esfuerzos quedaran truncos ante la ausencia de una decisión política firme que impulsara el trabajo cooperativo y obtuviera los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Transcurridos casi 10 años de aquella experiencia, y teniendo en cuenta el contexto actual de la RedIAB, que ha retomado el tema con el apoyo del CIN, se realiza una revisión de aquella propuesta. Para ello, se tienen en cuenta los importantes cambios ocurridos en las últimas décadas y las perspectivas actuales de desarrollo de las bibliotecas de las universidades nacionales argentinas. Entre ellos, se considera el nuevo paradigma de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) y su rol central como gestora y facilitadora de acceso abierto al conocimiento y las publicaciones científicas, ambos elementos que necesariamente deberían incorporarse a la política de evaluación. Se destaca asimismo la importancia de la capacitacion continua y actualización para el desarrollo de un perfil profesional competente y acorde con las demandas del contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15023/ev.15023.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15023/ev.15023.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
2 Ciclo de reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias; 27 de noviembre de 2020 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502447177728 |
score |
13.070432 |