Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"

Autores
Nuñez, Javier Maximiliano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales
At the end of the 1970s two children's books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the "Process of National Reorganization" -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a "border identity? that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions
Fuente
Clio & Asociados(25), 59-73. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Infancia
Literatura
Dictadura
Formosa
Argentina
Literatura infantil
Zonas y áreas de frontera
Dictadura
Formosa
Children's literature
Zones and border areas
Dictatorship
Formosa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8626

id MemAca_01163ca4a6ea2a0e8e46339e4c273d36
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8626
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"Childhood, regionalist readings and Dictatorship in Formosa. Ideological/ pedagogical tendencies in the work "My readings"Nuñez, Javier MaximilianoHistoriaInfanciaLiteraturaDictaduraFormosaArgentinaLiteratura infantilZonas y áreas de fronteraDictaduraFormosaChildren's literatureZones and border areasDictatorshipFormosaA fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones socialesAt the end of the 1970s two children's books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the "Process of National Reorganization" -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a "border identity? that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdfClio & Asociados(25), 59-73. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8626Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:52.262Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
Childhood, regionalist readings and Dictatorship in Formosa. Ideological/ pedagogical tendencies in the work "My readings"
title Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
spellingShingle Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
Nuñez, Javier Maximiliano
Historia
Infancia
Literatura
Dictadura
Formosa
Argentina
Literatura infantil
Zonas y áreas de frontera
Dictadura
Formosa
Children's literature
Zones and border areas
Dictatorship
Formosa
title_short Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
title_full Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
title_fullStr Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
title_full_unstemmed Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
title_sort Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Javier Maximiliano
author Nuñez, Javier Maximiliano
author_facet Nuñez, Javier Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Infancia
Literatura
Dictadura
Formosa
Argentina
Literatura infantil
Zonas y áreas de frontera
Dictadura
Formosa
Children's literature
Zones and border areas
Dictatorship
Formosa
topic Historia
Infancia
Literatura
Dictadura
Formosa
Argentina
Literatura infantil
Zonas y áreas de frontera
Dictadura
Formosa
Children's literature
Zones and border areas
Dictatorship
Formosa
dc.description.none.fl_txt_mv A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales
At the end of the 1970s two children's books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the "Process of National Reorganization" -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a "border identity? that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions
description A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(25), 59-73. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143156389675009
score 12.982451