Principios elementales de la comunicación técnica
- Autores
- Burba, Jose Luis
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se me ocurrió compilar en este documento interno los apuntes de clases y charlas informales dictados sobre el tema en los últimos 20 años, simultáneamente apareció la necesidad de decir que no soy un especialista ni un experto en el tema, y que mi afecto con la buena comunicación surge de la necesidad de entenderme con la gente (generalmente estudiantes, productores y colegas), cada vez mejor. Me metí en el tema cuando grandes maestros me hicieron entender que siempre tenemos y debemos comunicar lo que hacemos y de la mejor manera posible. La comunicación técnica y científica tiene reglas, normas y convenciones que debemos respetar, pero ante todo debemos tener la vocación de transmitir lo mas claro posible y respetar profundamente al lector o a la audiencia. La comunicación es ante todo, una practica social. Es decir, un acto vinculado a la condición humana, por lo tanto no se puede prescindir de ella en ningún momento. Todo comunica: nuestros mensajes, nuestras palabras, nuestros silencios, nuestras miradas, nuestras posturas. Y a través de ellas nos relacionamos, construimos lazos, conformamos grupos, establecemos roles. Y de aquí también se desprende que afirmemos que no solo las palabras comunican si no que ellas están cargadas de sentimientos, de denotaciones de importancia, compromiso, desinterés, animación, etc. Por ello resulta fundamental analizar nuestros modos de comunicarnos, (como individuos o como organizaciones). La buena comunicación en toda institución comienza por querer compartirla con otros. Para avanzar un poco mas en ese vinculo, toda comunicación implica un compromiso con el otro y ante el otro. El grado y estilo de nuestra comunicación define el compromiso con que nos ligamos al otro. La comunicación no tiene que ver solamente con lo que decimos si no con lo que hacemos, como lo hacemos y con lo que somos. Muchos docentes y conferencistas carecen de todo compromiso con el público que tienen en frente. Hablan con palabras “difíciles” para demostrar erudición y establecer una barrera de separación entre ellos y la gente; no les importa demasiado si la gente los entiende y muchos menos se interesan si el público luego hará uso de sus enseñanzas. Existen muchos instrumentos escritos, orales y mixtos para la comunicación técnica y científica (informes; charlas y conferencias; boletines y cartillas; carteleras; publicaciones científicas; publicaciones de divulgación; pósteres; manuales de procedimientos; tesis, etc.), sin embargo todos ellos tienen una base común.
EEA La Consulta
Fil: Burba, José Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria La Consulta; Argentina - Materia
-
Comunicacion
Difusion de Informacion
Difusion de la Investigacion
Communication
Diffusion of Information
Diffusion of Research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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Cuando se me ocurrió compilar en este documento interno los apuntes de clases y charlas informales dictados sobre el tema en los últimos 20 años, simultáneamente apareció la necesidad de decir que no soy un especialista ni un experto en el tema, y que mi afecto con la buena comunicación surge de la necesidad de entenderme con la gente (generalmente estudiantes, productores y colegas), cada vez mejor. Me metí en el tema cuando grandes maestros me hicieron entender que siempre tenemos y debemos comunicar lo que hacemos y de la mejor manera posible. La comunicación técnica y científica tiene reglas, normas y convenciones que debemos respetar, pero ante todo debemos tener la vocación de transmitir lo mas claro posible y respetar profundamente al lector o a la audiencia. La comunicación es ante todo, una practica social. Es decir, un acto vinculado a la condición humana, por lo tanto no se puede prescindir de ella en ningún momento. Todo comunica: nuestros mensajes, nuestras palabras, nuestros silencios, nuestras miradas, nuestras posturas. Y a través de ellas nos relacionamos, construimos lazos, conformamos grupos, establecemos roles. Y de aquí también se desprende que afirmemos que no solo las palabras comunican si no que ellas están cargadas de sentimientos, de denotaciones de importancia, compromiso, desinterés, animación, etc. Por ello resulta fundamental analizar nuestros modos de comunicarnos, (como individuos o como organizaciones). La buena comunicación en toda institución comienza por querer compartirla con otros. Para avanzar un poco mas en ese vinculo, toda comunicación implica un compromiso con el otro y ante el otro. El grado y estilo de nuestra comunicación define el compromiso con que nos ligamos al otro. La comunicación no tiene que ver solamente con lo que decimos si no con lo que hacemos, como lo hacemos y con lo que somos. Muchos docentes y conferencistas carecen de todo compromiso con el público que tienen en frente. Hablan con palabras “difíciles” para demostrar erudición y establecer una barrera de separación entre ellos y la gente; no les importa demasiado si la gente los entiende y muchos menos se interesan si el público luego hará uso de sus enseñanzas. Existen muchos instrumentos escritos, orales y mixtos para la comunicación técnica y científica (informes; charlas y conferencias; boletines y cartillas; carteleras; publicaciones científicas; publicaciones de divulgación; pósteres; manuales de procedimientos; tesis, etc.), sin embargo todos ellos tienen una base común. EEA La Consulta Fil: Burba, José Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria La Consulta; Argentina |
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Cuando se me ocurrió compilar en este documento interno los apuntes de clases y charlas informales dictados sobre el tema en los últimos 20 años, simultáneamente apareció la necesidad de decir que no soy un especialista ni un experto en el tema, y que mi afecto con la buena comunicación surge de la necesidad de entenderme con la gente (generalmente estudiantes, productores y colegas), cada vez mejor. Me metí en el tema cuando grandes maestros me hicieron entender que siempre tenemos y debemos comunicar lo que hacemos y de la mejor manera posible. La comunicación técnica y científica tiene reglas, normas y convenciones que debemos respetar, pero ante todo debemos tener la vocación de transmitir lo mas claro posible y respetar profundamente al lector o a la audiencia. La comunicación es ante todo, una practica social. Es decir, un acto vinculado a la condición humana, por lo tanto no se puede prescindir de ella en ningún momento. Todo comunica: nuestros mensajes, nuestras palabras, nuestros silencios, nuestras miradas, nuestras posturas. Y a través de ellas nos relacionamos, construimos lazos, conformamos grupos, establecemos roles. Y de aquí también se desprende que afirmemos que no solo las palabras comunican si no que ellas están cargadas de sentimientos, de denotaciones de importancia, compromiso, desinterés, animación, etc. Por ello resulta fundamental analizar nuestros modos de comunicarnos, (como individuos o como organizaciones). La buena comunicación en toda institución comienza por querer compartirla con otros. Para avanzar un poco mas en ese vinculo, toda comunicación implica un compromiso con el otro y ante el otro. El grado y estilo de nuestra comunicación define el compromiso con que nos ligamos al otro. La comunicación no tiene que ver solamente con lo que decimos si no con lo que hacemos, como lo hacemos y con lo que somos. Muchos docentes y conferencistas carecen de todo compromiso con el público que tienen en frente. Hablan con palabras “difíciles” para demostrar erudición y establecer una barrera de separación entre ellos y la gente; no les importa demasiado si la gente los entiende y muchos menos se interesan si el público luego hará uso de sus enseñanzas. Existen muchos instrumentos escritos, orales y mixtos para la comunicación técnica y científica (informes; charlas y conferencias; boletines y cartillas; carteleras; publicaciones científicas; publicaciones de divulgación; pósteres; manuales de procedimientos; tesis, etc.), sin embargo todos ellos tienen una base común. |
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