Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias
- Autores
- Jaluf, Ana Clara; Mercado, Alejandra Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Material Didáctico Infantil
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios, ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente para niñas y niños de entre 3 y 11 años. Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas. La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y teléfonos móviles. El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la adecuación al universo simbólico de la infancia. Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias de implementación recogidas a lo largo del proceso.
Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad
Fil: Jaluf, Ana Clara. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina
Fil: Mercado, Alejandra Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina - Materia
-
Niños
Proyectos
Difusión de la investigación
Children
Projects
Diffusion of research
Juegos digitales
Divulgación científica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/22279
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_76bf39e4bc04922e683be8cae793a4e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/22279 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infanciasJaluf, Ana ClaraMercado, Alejandra PaulaNiñosProyectosDifusión de la investigaciónChildrenProjectsDiffusion of researchJuegos digitalesDivulgación científicaMaterial Didáctico InfantilEn el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios, ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente para niñas y niños de entre 3 y 11 años. Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas. La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y teléfonos móviles. El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la adecuación al universo simbólico de la infancia. Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias de implementación recogidas a lo largo del proceso.Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y CalidadFil: Jaluf, Ana Clara. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; ArgentinaFil: Mercado, Alejandra Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; ArgentinaINTA2025-05-14T14:21:39Z2025-05-14T14:21:39Z2020info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/22279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:47:16Zoai:localhost:20.500.12123/22279instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:47:17.378INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
title |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
spellingShingle |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias Jaluf, Ana Clara Niños Proyectos Difusión de la investigación Children Projects Diffusion of research Juegos digitales Divulgación científica |
title_short |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
title_full |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
title_fullStr |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
title_full_unstemmed |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
title_sort |
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaluf, Ana Clara Mercado, Alejandra Paula |
author |
Jaluf, Ana Clara |
author_facet |
Jaluf, Ana Clara Mercado, Alejandra Paula |
author_role |
author |
author2 |
Mercado, Alejandra Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niños Proyectos Difusión de la investigación Children Projects Diffusion of research Juegos digitales Divulgación científica |
topic |
Niños Proyectos Difusión de la investigación Children Projects Diffusion of research Juegos digitales Divulgación científica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Material Didáctico Infantil En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios, ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente para niñas y niños de entre 3 y 11 años. Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas. La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y teléfonos móviles. El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la adecuación al universo simbólico de la infancia. Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias de implementación recogidas a lo largo del proceso. Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad Fil: Jaluf, Ana Clara. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina Fil: Mercado, Alejandra Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina |
description |
Material Didáctico Infantil |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2025-05-14T14:21:39Z 2025-05-14T14:21:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/22279 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/22279 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INTA |
publisher.none.fl_str_mv |
INTA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619203865214976 |
score |
12.559606 |