La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural...

Autores
Castro, Viviana Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Feito, María Carolina (directora)
Massoni, Sandra Hebe (co-directora)
Descripción
Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013
El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado.
Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program.
EEA San Juan
Fil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentina
Materia
Desarrollo Rural
Planificación
Comunicación
Explotación en Pequeña Escala
Sociología Rural
Rural Development
Planning
Communication
Small Farms
Rural Sociology
Comunicación Estratégica
EEA San Juan
Cambio Rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/5766

id INTADig_66fb8b16c677ceab5f2cf5d58cdaf264
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/5766
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTACastro, Viviana LauraDesarrollo RuralPlanificaciónComunicaciónExplotación en Pequeña EscalaSociología RuralRural DevelopmentPlanningCommunicationSmall FarmsRural SociologyComunicación EstratégicaEEA San JuanCambio RuralTesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado.Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program.EEA San JuanFil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; ArgentinaFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos AiresFeito, María Carolina (directora)Massoni, Sandra Hebe (co-directora)2019-09-03T14:40:36Z2019-09-03T14:40:36Z2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/5766http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castrovivianaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:44Zoai:localhost:20.500.12123/5766instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:45.272INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
title La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
spellingShingle La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
Castro, Viviana Laura
Desarrollo Rural
Planificación
Comunicación
Explotación en Pequeña Escala
Sociología Rural
Rural Development
Planning
Communication
Small Farms
Rural Sociology
Comunicación Estratégica
EEA San Juan
Cambio Rural
title_short La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
title_full La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
title_fullStr La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
title_full_unstemmed La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
title_sort La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Viviana Laura
author Castro, Viviana Laura
author_facet Castro, Viviana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Feito, María Carolina (directora)
Massoni, Sandra Hebe (co-directora)
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Rural
Planificación
Comunicación
Explotación en Pequeña Escala
Sociología Rural
Rural Development
Planning
Communication
Small Farms
Rural Sociology
Comunicación Estratégica
EEA San Juan
Cambio Rural
topic Desarrollo Rural
Planificación
Comunicación
Explotación en Pequeña Escala
Sociología Rural
Rural Development
Planning
Communication
Small Farms
Rural Sociology
Comunicación Estratégica
EEA San Juan
Cambio Rural
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013
El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado.
Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program.
EEA San Juan
Fil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentina
description Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2019-09-03T14:40:36Z
2019-09-03T14:40:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/5766
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castroviviana
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/5766
http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castroviviana
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619136972357632
score 12.559606