La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural...
- Autores
- Castro, Viviana Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Feito, María Carolina (directora)
Massoni, Sandra Hebe (co-directora) - Descripción
- Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013
El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado.
Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program.
EEA San Juan
Fil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentina - Materia
-
Desarrollo Rural
Planificación
Comunicación
Explotación en Pequeña Escala
Sociología Rural
Rural Development
Planning
Communication
Small Farms
Rural Sociology
Comunicación Estratégica
EEA San Juan
Cambio Rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/5766
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_66fb8b16c677ceab5f2cf5d58cdaf264 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/5766 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTACastro, Viviana LauraDesarrollo RuralPlanificaciónComunicaciónExplotación en Pequeña EscalaSociología RuralRural DevelopmentPlanningCommunicationSmall FarmsRural SociologyComunicación EstratégicaEEA San JuanCambio RuralTesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado.Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program.EEA San JuanFil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; ArgentinaFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos AiresFeito, María Carolina (directora)Massoni, Sandra Hebe (co-directora)2019-09-03T14:40:36Z2019-09-03T14:40:36Z2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/5766http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castrovivianaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:44:44Zoai:localhost:20.500.12123/5766instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:45.272INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
title |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
spellingShingle |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA Castro, Viviana Laura Desarrollo Rural Planificación Comunicación Explotación en Pequeña Escala Sociología Rural Rural Development Planning Communication Small Farms Rural Sociology Comunicación Estratégica EEA San Juan Cambio Rural |
title_short |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
title_full |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
title_fullStr |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
title_full_unstemmed |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
title_sort |
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Viviana Laura |
author |
Castro, Viviana Laura |
author_facet |
Castro, Viviana Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Feito, María Carolina (directora) Massoni, Sandra Hebe (co-directora) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo Rural Planificación Comunicación Explotación en Pequeña Escala Sociología Rural Rural Development Planning Communication Small Farms Rural Sociology Comunicación Estratégica EEA San Juan Cambio Rural |
topic |
Desarrollo Rural Planificación Comunicación Explotación en Pequeña Escala Sociología Rural Rural Development Planning Communication Small Farms Rural Sociology Comunicación Estratégica EEA San Juan Cambio Rural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013 El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores tiene que ser capaces de organizarse, formar grupos de intercambio e inter aprendizaje, empresas agro comerciales, crear alianzas estratégicas con otros actores sociales del campo y de la ciudad, para enfrentar la dura competencia por los mercados y los recursos. El objetivo de este trabajo de Tesis es realizar un análisis comparativo de los aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos de productores del programa Cambio Rural del INTA en la provincia de San Juan. Se tomará como marco de análisis un modelo comunicacional de abordaje transdisciplinario denominado 'comunicación estratégica', desarrollado en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. El mundo humano es un mundo de comunicación y sólo tenemos el mundo que creamos con los otros. La comunicación es constitutiva de la organización, es la que establece los vínculos entre los distintos actores en un momento y espacio determinado. Desde la comunicación estratégica, ya no hay un mensaje a transmitir, sino un problema a resolver. Se considera a la comunicación con espacio estratégico, como un momento relacionante de la diversidad sociocultural, un enfoque centrado en el encuentro con intenciones de transformación. La metodología de comunicación estratégica se complementó con el método etnográfico, ya que este enfoque permite comprender los sentidos que los actores sociales le otorgan a sus prácticas. El trabajo de campo consistió en entrevistas que se realizaron en el mes de marzo a los productores del grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y en el mes de julio del 2011, a los productores del grupo 'Yema Franca'. La observación participante se realizó en las reuniones mensuales grupales: durante 2009-2011 para el grupo para el grupo 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y durante 2010-2011 para el grupo 'Yema Franca'. En esta Tesis se analizarán los modelos comunicacionales y organizacionales que operan en los grupos 'Esparragueros Unidos del Médano de Oro' y 'Yema Franca' (vid vino) del programa Cambio Rural de la Estación Experimental Agropecuaria EEA San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este análisis permitirá producir conocimiento sobre las organizaciones y los modelos comunicacionales que operan en los grupos del programa mencionado. Rural Development has the goal of improving the ,quality of life and increase the social, cultural, political, technological and economic participation of the agricultural producers and their communities. To achieve them, the producers have to be able to get organized, form exchange and inter-learning groups, organize agro-commercial enterprises, create strategic alliances with other social actors of the countryside and the city, to face stiff competition for markets and resources. The objective of this Thesis is to perform a comparative analysis of the organizational and communicative aspects in two groups of producers belonging to the Rural Change program from INTA San Juan. The framework for the analysis will be a communicative model of cross- disciplinary assessment called strategic communication that has been developed at the Communication School of the National University of Rosario whose objective is to achieve a sustainable development understood as conversational social change. The human world is a world of communication and we only have the world we create with others. Communication is constitutive of the organization, which establishes the links between the various actors in a given time and space. In strategic communication there is not a message to convey, but rather a problem to solve. Communication is considered a strategic space, a kind of relational moment of socio-cultural diversity. This approach is centered on the encounter with transformation intentions. Strategic communicational methodology was complemented by ethnographic methodology in this research as this last one allows us to understand the meaning social actors convey to their own practices. Field work consisted of interviews carried out during march to rural producers of Esparragueros Unidos del Médano de Oro, then on july 2011 to Yema Franca rural producers group and participants observations done during group monthly meetings: Esparragueros Unidos del Médano de Oro during 2009-2010 and Yema Franca Group during 2010-2011. In this Thesis, communicative and organizational models operating in “Esparragueros Unidos del Médano de Oro” and “Yema Franca” group (vineyard and wine) belonging to Cambio Rural program of the INTA EEA San Juan, will be analyzed. This analysis will allow to generate knowledge about organizations and communicative models that operate in the groups of the Cambio Rural program. EEA San Juan Fil: Castro, Viviana Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentina |
description |
Tesis para obtener el grado de Magister en área Desarrollo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, en 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2019-09-03T14:40:36Z 2019-09-03T14:40:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5766 http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castroviviana |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/5766 http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013castroviviana |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619136972357632 |
score |
12.559606 |