Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica

Autores
Gutierrez, Rosana; Marcozzi, Paula; Garcia, Fabiana Veronica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje para docentes tiene como objetivo ver la viabilidad de ser replicado en otras regiones de la Republica Argentina; a través del análisis de la propuesta metodológica y de la apropiación de la propuesta por parte de los docentes a través de su práctica pedagógica. La huerta agroecológica, es utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, como un recurso pedagógico para el desarrollo de contenidos curriculares. Los promotores docentes ejercen actividades relacionadas con la producción de alimentos desde una actitud comprometida con la soberanía alimentaria de la comunidad en donde trabajan. Estas actividades de promoción insumen mucho tiempo escolar y extra escolar, así como también instancias de capacitación y asesoramiento. Sin embargo pocas veces este trabajo otorga un reconocimiento para la carrera profesional docente. En este sentido el proyecto es una intención de reconocer el compromiso de los docentes, a través de la formalización de los cursos ante la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la DGCyE, pero a la vez se busca fortalecer esta herramienta dentro de las escuelas, incorporando diversos conceptos como agroecología, educación alimentaria y desarrollo territorial, que contribuyan a generar conciencia y acción. El proyecto no sólo es incentivo para que los docentes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, sino que también puedan actuar – junto con los estudiantes- como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta en la comunidad.
EEA San Pedro
Fil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina
Fil: Gutiérrez, Rosana Gloria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural Zárate; Argentina
Fil: García, Fabiana Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Benito Juárez; Argentina
Fuente
XV Jornadas Nacionales de Extensión rural y VII del Mercosur. AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural. Potrero de los Funes, San Luis. 6-8 de octubre de 2010.
Materia
Desarrollo de la Comunidad
Huertas Escolares
Capacitación
Formación de Docentes
Community Development
School Gardening
Training
Teachers Training
Desarrollo Local
Huertas Agroecológicas
ProHuerta
Local Development
Agroecological Gardening
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/8709

id INTADig_41ff7dac7eeb445e39ac065bd325f384
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/8709
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógicaGutierrez, RosanaMarcozzi, PaulaGarcia, Fabiana VeronicaDesarrollo de la ComunidadHuertas EscolaresCapacitaciónFormación de DocentesCommunity DevelopmentSchool GardeningTrainingTeachers TrainingDesarrollo LocalHuertas AgroecológicasProHuertaLocal DevelopmentAgroecological GardeningEl presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje para docentes tiene como objetivo ver la viabilidad de ser replicado en otras regiones de la Republica Argentina; a través del análisis de la propuesta metodológica y de la apropiación de la propuesta por parte de los docentes a través de su práctica pedagógica. La huerta agroecológica, es utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, como un recurso pedagógico para el desarrollo de contenidos curriculares. Los promotores docentes ejercen actividades relacionadas con la producción de alimentos desde una actitud comprometida con la soberanía alimentaria de la comunidad en donde trabajan. Estas actividades de promoción insumen mucho tiempo escolar y extra escolar, así como también instancias de capacitación y asesoramiento. Sin embargo pocas veces este trabajo otorga un reconocimiento para la carrera profesional docente. En este sentido el proyecto es una intención de reconocer el compromiso de los docentes, a través de la formalización de los cursos ante la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la DGCyE, pero a la vez se busca fortalecer esta herramienta dentro de las escuelas, incorporando diversos conceptos como agroecología, educación alimentaria y desarrollo territorial, que contribuyan a generar conciencia y acción. El proyecto no sólo es incentivo para que los docentes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, sino que también puedan actuar – junto con los estudiantes- como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta en la comunidad.EEA San PedroFil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; ArgentinaFil: Gutiérrez, Rosana Gloria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural Zárate; ArgentinaFil: García, Fabiana Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Benito Juárez; ArgentinaAADER. Asociación Argentina de Extensión Rural2021-02-22T12:02:28Z2021-02-22T12:02:28Z2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://aader.org.ar/XV_Jornada/trabajos/espanol/Educacion/ensayo/Trabajo%2014%20Completo.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/8709XV Jornadas Nacionales de Extensión rural y VII del Mercosur. AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural. Potrero de los Funes, San Luis. 6-8 de octubre de 2010.reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-04T09:48:46Zoai:localhost:20.500.12123/8709instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:48:46.814INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
title Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
spellingShingle Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
Gutierrez, Rosana
Desarrollo de la Comunidad
Huertas Escolares
Capacitación
Formación de Docentes
Community Development
School Gardening
Training
Teachers Training
Desarrollo Local
Huertas Agroecológicas
ProHuerta
Local Development
Agroecological Gardening
title_short Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
title_full Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
title_fullStr Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
title_sort Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Rosana
Marcozzi, Paula
Garcia, Fabiana Veronica
author Gutierrez, Rosana
author_facet Gutierrez, Rosana
Marcozzi, Paula
Garcia, Fabiana Veronica
author_role author
author2 Marcozzi, Paula
Garcia, Fabiana Veronica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la Comunidad
Huertas Escolares
Capacitación
Formación de Docentes
Community Development
School Gardening
Training
Teachers Training
Desarrollo Local
Huertas Agroecológicas
ProHuerta
Local Development
Agroecological Gardening
topic Desarrollo de la Comunidad
Huertas Escolares
Capacitación
Formación de Docentes
Community Development
School Gardening
Training
Teachers Training
Desarrollo Local
Huertas Agroecológicas
ProHuerta
Local Development
Agroecological Gardening
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje para docentes tiene como objetivo ver la viabilidad de ser replicado en otras regiones de la Republica Argentina; a través del análisis de la propuesta metodológica y de la apropiación de la propuesta por parte de los docentes a través de su práctica pedagógica. La huerta agroecológica, es utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, como un recurso pedagógico para el desarrollo de contenidos curriculares. Los promotores docentes ejercen actividades relacionadas con la producción de alimentos desde una actitud comprometida con la soberanía alimentaria de la comunidad en donde trabajan. Estas actividades de promoción insumen mucho tiempo escolar y extra escolar, así como también instancias de capacitación y asesoramiento. Sin embargo pocas veces este trabajo otorga un reconocimiento para la carrera profesional docente. En este sentido el proyecto es una intención de reconocer el compromiso de los docentes, a través de la formalización de los cursos ante la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la DGCyE, pero a la vez se busca fortalecer esta herramienta dentro de las escuelas, incorporando diversos conceptos como agroecología, educación alimentaria y desarrollo territorial, que contribuyan a generar conciencia y acción. El proyecto no sólo es incentivo para que los docentes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, sino que también puedan actuar – junto con los estudiantes- como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta en la comunidad.
EEA San Pedro
Fil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina
Fil: Gutiérrez, Rosana Gloria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural Zárate; Argentina
Fil: García, Fabiana Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Benito Juárez; Argentina
description El presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje para docentes tiene como objetivo ver la viabilidad de ser replicado en otras regiones de la Republica Argentina; a través del análisis de la propuesta metodológica y de la apropiación de la propuesta por parte de los docentes a través de su práctica pedagógica. La huerta agroecológica, es utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, como un recurso pedagógico para el desarrollo de contenidos curriculares. Los promotores docentes ejercen actividades relacionadas con la producción de alimentos desde una actitud comprometida con la soberanía alimentaria de la comunidad en donde trabajan. Estas actividades de promoción insumen mucho tiempo escolar y extra escolar, así como también instancias de capacitación y asesoramiento. Sin embargo pocas veces este trabajo otorga un reconocimiento para la carrera profesional docente. En este sentido el proyecto es una intención de reconocer el compromiso de los docentes, a través de la formalización de los cursos ante la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la DGCyE, pero a la vez se busca fortalecer esta herramienta dentro de las escuelas, incorporando diversos conceptos como agroecología, educación alimentaria y desarrollo territorial, que contribuyan a generar conciencia y acción. El proyecto no sólo es incentivo para que los docentes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, sino que también puedan actuar – junto con los estudiantes- como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta en la comunidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2021-02-22T12:02:28Z
2021-02-22T12:02:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://aader.org.ar/XV_Jornada/trabajos/espanol/Educacion/ensayo/Trabajo%2014%20Completo.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12123/8709
url http://aader.org.ar/XV_Jornada/trabajos/espanol/Educacion/ensayo/Trabajo%2014%20Completo.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12123/8709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural
publisher.none.fl_str_mv AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas Nacionales de Extensión rural y VII del Mercosur. AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural. Potrero de los Funes, San Luis. 6-8 de octubre de 2010.
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1842341384554545152
score 12.623145