Documento curricular. Técnicas agroecológicas en zonas áridas y semiáridas

Autores
Perez, Daniel Roberto; Anticoli, Silvana; Saito, Marisa; Rojo, Perla; Mercurio, Luis; Valdez, Miguel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento es el producto de un trabajo en el que se conjugaron aportes de especialistas en educación agroecológica, huerta escolar y maestros de Técnicas Agropecuarias de escuelas rurales, suburbanas y urbanas de la Provincia de Neuquén. La historia de este espacio curricular tradicionalmente denominado “huerta”, es muy extensa, y son muy numerosas las experiencias y formas de trabajo áulico y extra- áulico que se han asumido hasta la actualidad. En cada escuela el rol del docente de técnicas agropecuarias asumió un perfil particular, que se posicionó en algunos casos en un abordaje exclusivo de la huerta, y en otros en una amplia variedad de opciones de producción animal (cerdos, aves, conejos, abejas, lombrices, entre otros.). En el diálogo de intercambio de saberes entablado en foros y tras compartir lecturas, ideas e interpretaciones sobre aspectos técnicos y pedagógicos, numerosos maestros plantearon la necesidad de contar con algunos principios o definiciones básicas y un marco conceptual que oriente la tarea. Estas definiciones y conceptos parten de una nueva denominación del área que encuadra de un modo particular la tarea: TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS. Los nuevos términos identifican el contexto natural y el importante vínculo de las formas de producción con la ecología y el ambiente, y se contrapone a técnicas que terminan empobreciendo, degradando y produciendo pérdida de recursos naturales neuquinos. Al nombre se vincula un contenido, que se seleccionó en base a la revisión del proceso histórico y sus actores, a un marco teórico agroecológico y ambiental comprometido con la protección de los recursos naturales de la provincia de Neuquén, a lecturas y criterios compartidos con maestros, y a conclusiones de entrevistas que aportaron puntos de vista de autoridades educativas y especialistas del INTA. Todo esto permitió reconocer progresivamente consensos en marcos teóricos y metodológicos, hasta construir un espacio para la enseñanza que creemos es de gran potencial. A pesar de la gran variedad de enfoques que encontramos en los modos de enseñanza de las técnicas agropecuarias en distintos puntos de la provincia, en los foros realizados durante el año 2006, han existido aspectos en los que acuerdan unánimemente los docentes: el deseo de contar con un documento curricular, el interés en conservar el carácter eminentemente práctico del área, promover la cultura del trabajo y la intención de establecer una intensa relación con otras áreas curriculares como así también con el contexto natural, social y cultural en donde se desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. En particular merece una mención especial las problemáticas que expresaron los docentes de las escuelas ubicadas en sectores rurales. Es conocida la situación de incertidumbre en la que se encuentran estos ambientes, con rendimientos productivos cada vez menores, degradación ambiental y pérdida de recursos naturales. Considerar a los niños, niñas y jóvenes de zonas rurales como individuos a alfabetizar en el contexto es acertado por numerosas razones. Una en particular es el reconocimiento de los saberes y las formas de relación con la naturaleza de los alumnos y alumnas en estas zonas. Si se recuperan estos saberes es posible que incrementen posibilidades de aprender y valorar su cultura, y se los oriente a una nueva visión sobre los potenciales ecológicos y productivos de su región. Pensamos que los niños y jóvenes en el marco de la institución escolar, pueden contribuir con sus maestros de muchas maneras a disminuir o solucionar los problemas y dificultades que atraviesa el ambiente. Este aporte será posible en la medida en que se logre desde la escuela una mejor relación con el medio social, la comprensión del valor de los recursos naturales nativos, y el reconocimiento de la capacidad de los individuos y los maestros para contribuir al rescate de los saberes culturales de su contexto.
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Materia
Escuelas
Schools
Educación Primaria
Primary Education
Zona Árida
Arid Zones
Zona Semiárida
Semiarid Zones
Huertas Escolares
School Gardening
Documento Curricular
Técnicas Agroecológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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En cada escuela el rol del docente de técnicas agropecuarias asumió un perfil particular, que se posicionó en algunos casos en un abordaje exclusivo de la huerta, y en otros en una amplia variedad de opciones de producción animal (cerdos, aves, conejos, abejas, lombrices, entre otros.). En el diálogo de intercambio de saberes entablado en foros y tras compartir lecturas, ideas e interpretaciones sobre aspectos técnicos y pedagógicos, numerosos maestros plantearon la necesidad de contar con algunos principios o definiciones básicas y un marco conceptual que oriente la tarea. Estas definiciones y conceptos parten de una nueva denominación del área que encuadra de un modo particular la tarea: TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS. Los nuevos términos identifican el contexto natural y el importante vínculo de las formas de producción con la ecología y el ambiente, y se contrapone a técnicas que terminan empobreciendo, degradando y produciendo pérdida de recursos naturales neuquinos. Al nombre se vincula un contenido, que se seleccionó en base a la revisión del proceso histórico y sus actores, a un marco teórico agroecológico y ambiental comprometido con la protección de los recursos naturales de la provincia de Neuquén, a lecturas y criterios compartidos con maestros, y a conclusiones de entrevistas que aportaron puntos de vista de autoridades educativas y especialistas del INTA. Todo esto permitió reconocer progresivamente consensos en marcos teóricos y metodológicos, hasta construir un espacio para la enseñanza que creemos es de gran potencial. A pesar de la gran variedad de enfoques que encontramos en los modos de enseñanza de las técnicas agropecuarias en distintos puntos de la provincia, en los foros realizados durante el año 2006, han existido aspectos en los que acuerdan unánimemente los docentes: el deseo de contar con un documento curricular, el interés en conservar el carácter eminentemente práctico del área, promover la cultura del trabajo y la intención de establecer una intensa relación con otras áreas curriculares como así también con el contexto natural, social y cultural en donde se desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. En particular merece una mención especial las problemáticas que expresaron los docentes de las escuelas ubicadas en sectores rurales. Es conocida la situación de incertidumbre en la que se encuentran estos ambientes, con rendimientos productivos cada vez menores, degradación ambiental y pérdida de recursos naturales. Considerar a los niños, niñas y jóvenes de zonas rurales como individuos a alfabetizar en el contexto es acertado por numerosas razones. Una en particular es el reconocimiento de los saberes y las formas de relación con la naturaleza de los alumnos y alumnas en estas zonas. Si se recuperan estos saberes es posible que incrementen posibilidades de aprender y valorar su cultura, y se los oriente a una nueva visión sobre los potenciales ecológicos y productivos de su región. Pensamos que los niños y jóvenes en el marco de la institución escolar, pueden contribuir con sus maestros de muchas maneras a disminuir o solucionar los problemas y dificultades que atraviesa el ambiente. Este aporte será posible en la medida en que se logre desde la escuela una mejor relación con el medio social, la comprensión del valor de los recursos naturales nativos, y el reconocimiento de la capacidad de los individuos y los maestros para contribuir al rescate de los saberes culturales de su contexto.ProHuertaFil: Perez, Daniel Roberto. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaFil: Anticoli, Silvana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaFil: Saito, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaFil: Rojo, Perla. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaFil: Mercurio, Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaFil: Valdez, Miguel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ProHuerta; ArgentinaConsejo Provincial de Educación, Neuquén2023-12-19T13:38:26Z2023-12-19T13:38:26Z2007info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/16284spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:46:04Zoai:localhost:20.500.12123/16284instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:46:04.821INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
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