Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico
- Autores
- Gluzman, Geraldine Andrea; Manuale, Silvia Elvira
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Fil: Manuale, Silvia Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
El dibujo ha sido desde el inicio de la disciplina arqueológica parte integral de la difusión y la comprensión del pasado del noroeste argentino. Su importancia se mantiene hasta hoy día, a pesar del avance de nuevas tecnologías de registro gráfico. Este trabajo se centra en el análisis de los modos de representación gráfica de las cerámicas involucradas en la elaboración de objetos metálicos. Las mismas son una de las evidencias más notables acerca de la actividad metalúrgica, pero en el registro arqueológico en forma usual se las encuentra altamente fragmentadas por lo que un adecuado modo de presentación es clave como instancia fundamental de comunicación del objeto en sí, conservación patrimonial y consolidación del análisis comparativo. Después de trazar latrayectoria histórica de las representaciones gráficas de este tipo de objetos en el desarrollo de la disciplina en el país, se busca generar un espacio de reflexión acerca de los modos más idóneos de su representación, contrastando también limitaciones ypotencialidades del dibujo frente a la multiplicidad de opciones de la fotografía. Asimismo, se discuten las posibilidades que ofrece la fotogrametría en el estudio de las cerámicas metalúrgicas. Frente a los casos analizados se concluye que mientras el dibujo es ideal para representar forma y dimensiones de estas cerámicas, la fotografía lo es para apreciar su historia de producción y uso. Por su parte, la fotogrametría puede hacer un importante aporte de complementariedad al dibujo y la fotografía ya quepermite crear imágenes tridimensionales escaladas de alta calidad.
Since the beginning of the archaeological discipline in northwestern Argentina, drawing has been an integral part of disseminating and understanding of the past. It is still important today, despite the development of new technologies in graphic representation. This paper focuses on the analysis of the modes of graphic representation of metallurgical ceramics, which are involved in producing metal objects. These ceramics are one of the most prominent types of evidence about metallurgical activity but are usually highly fragmented in the archaeological record. An adequate wayof presenting them is a fundamental issue in communicating the object of analysis, heritage conservation, and strengthening comparative analyses. After tracing the historical trajectory of the graphic representations of this category of objects in the development of the discipline in Argentina, this paper seeks to create a space for reflection on the most appropriate modes of its representation. It also discusses the limitations and potential of drawing and various photographic options. The possibilities offered by photogrammetry in the study of metallurgical ceramics are discussed. In view of the analyzed cases, it is concluded that while drawing is ideal for representing the shape and dimensions of these ceramics, photography is ideal for appreciating their history of production and use. Photogrammetry can make an important complementary contribution to drawing and photography since it makes it possible to create high-quality, scaled, three-dimensional images.
Gluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales de Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346. - Fuente
- Anales de Arqueología y Etnología
78
1
311-346
https://doi.org/10.48162/rev.46.031 - Materia
-
CERÁMICAS METALÚRGICAS
DIBUJO
FOTOGRAFÍA
NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO
FOTOGRAMETRÍA
METALLURGICAL CERAMICS
DRAWING
PHOTOGRAPHY
PRE-HISPANIC NORTHWESTERN ARGENTINA
PHOTOGRAMMETRY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17615
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_dfa4759f1701ebed5f98b5092e22d8d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17615 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánicoMetallurgical Ceramics and Their Graphic Representation: A Case of Study of Materials from Pre-Hispanic Northwestern ArgentinaGluzman, Geraldine AndreaManuale, Silvia ElviraCERÁMICAS METALÚRGICASDIBUJOFOTOGRAFÍANOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICOFOTOGRAMETRÍAMETALLURGICAL CERAMICSDRAWINGPHOTOGRAPHYPRE-HISPANIC NORTHWESTERN ARGENTINAPHOTOGRAMMETRYFil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaFil: Manuale, Silvia Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaEl dibujo ha sido desde el inicio de la disciplina arqueológica parte integral de la difusión y la comprensión del pasado del noroeste argentino. Su importancia se mantiene hasta hoy día, a pesar del avance de nuevas tecnologías de registro gráfico. Este trabajo se centra en el análisis de los modos de representación gráfica de las cerámicas involucradas en la elaboración de objetos metálicos. Las mismas son una de las evidencias más notables acerca de la actividad metalúrgica, pero en el registro arqueológico en forma usual se las encuentra altamente fragmentadas por lo que un adecuado modo de presentación es clave como instancia fundamental de comunicación del objeto en sí, conservación patrimonial y consolidación del análisis comparativo. Después de trazar latrayectoria histórica de las representaciones gráficas de este tipo de objetos en el desarrollo de la disciplina en el país, se busca generar un espacio de reflexión acerca de los modos más idóneos de su representación, contrastando también limitaciones ypotencialidades del dibujo frente a la multiplicidad de opciones de la fotografía. Asimismo, se discuten las posibilidades que ofrece la fotogrametría en el estudio de las cerámicas metalúrgicas. Frente a los casos analizados se concluye que mientras el dibujo es ideal para representar forma y dimensiones de estas cerámicas, la fotografía lo es para apreciar su historia de producción y uso. Por su parte, la fotogrametría puede hacer un importante aporte de complementariedad al dibujo y la fotografía ya quepermite crear imágenes tridimensionales escaladas de alta calidad.Since the beginning of the archaeological discipline in northwestern Argentina, drawing has been an integral part of disseminating and understanding of the past. It is still important today, despite the development of new technologies in graphic representation. This paper focuses on the analysis of the modes of graphic representation of metallurgical ceramics, which are involved in producing metal objects. These ceramics are one of the most prominent types of evidence about metallurgical activity but are usually highly fragmented in the archaeological record. An adequate wayof presenting them is a fundamental issue in communicating the object of analysis, heritage conservation, and strengthening comparative analyses. After tracing the historical trajectory of the graphic representations of this category of objects in the development of the discipline in Argentina, this paper seeks to create a space for reflection on the most appropriate modes of its representation. It also discusses the limitations and potential of drawing and various photographic options. The possibilities offered by photogrammetry in the study of metallurgical ceramics are discussed. In view of the analyzed cases, it is concluded that while drawing is ideal for representing the shape and dimensions of these ceramics, photography is ideal for appreciating their history of production and use. Photogrammetry can make an important complementary contribution to drawing and photography since it makes it possible to create high-quality, scaled, three-dimensional images.Gluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales de Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología2023-09-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales De Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346.2591-30930325-0288259http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17615Anales de Arqueología y Etnología781311-346https://doi.org/10.48162/rev.46.031reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasspaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:06:48Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17615instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:06:49.242Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico Metallurgical Ceramics and Their Graphic Representation: A Case of Study of Materials from Pre-Hispanic Northwestern Argentina |
title |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
spellingShingle |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico Gluzman, Geraldine Andrea CERÁMICAS METALÚRGICAS DIBUJO FOTOGRAFÍA NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO FOTOGRAMETRÍA METALLURGICAL CERAMICS DRAWING PHOTOGRAPHY PRE-HISPANIC NORTHWESTERN ARGENTINA PHOTOGRAMMETRY |
title_short |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
title_full |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
title_fullStr |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
title_full_unstemmed |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
title_sort |
Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica. Un caso de estudio a través de los materialesdel Noroeste argentino prehispánico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzman, Geraldine Andrea Manuale, Silvia Elvira |
author |
Gluzman, Geraldine Andrea |
author_facet |
Gluzman, Geraldine Andrea Manuale, Silvia Elvira |
author_role |
author |
author2 |
Manuale, Silvia Elvira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CERÁMICAS METALÚRGICAS DIBUJO FOTOGRAFÍA NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO FOTOGRAMETRÍA METALLURGICAL CERAMICS DRAWING PHOTOGRAPHY PRE-HISPANIC NORTHWESTERN ARGENTINA PHOTOGRAMMETRY |
topic |
CERÁMICAS METALÚRGICAS DIBUJO FOTOGRAFÍA NOROESTE ARGENTINO PREHISPÁNICO FOTOGRAMETRÍA METALLURGICAL CERAMICS DRAWING PHOTOGRAPHY PRE-HISPANIC NORTHWESTERN ARGENTINA PHOTOGRAMMETRY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina Fil: Manuale, Silvia Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina El dibujo ha sido desde el inicio de la disciplina arqueológica parte integral de la difusión y la comprensión del pasado del noroeste argentino. Su importancia se mantiene hasta hoy día, a pesar del avance de nuevas tecnologías de registro gráfico. Este trabajo se centra en el análisis de los modos de representación gráfica de las cerámicas involucradas en la elaboración de objetos metálicos. Las mismas son una de las evidencias más notables acerca de la actividad metalúrgica, pero en el registro arqueológico en forma usual se las encuentra altamente fragmentadas por lo que un adecuado modo de presentación es clave como instancia fundamental de comunicación del objeto en sí, conservación patrimonial y consolidación del análisis comparativo. Después de trazar latrayectoria histórica de las representaciones gráficas de este tipo de objetos en el desarrollo de la disciplina en el país, se busca generar un espacio de reflexión acerca de los modos más idóneos de su representación, contrastando también limitaciones ypotencialidades del dibujo frente a la multiplicidad de opciones de la fotografía. Asimismo, se discuten las posibilidades que ofrece la fotogrametría en el estudio de las cerámicas metalúrgicas. Frente a los casos analizados se concluye que mientras el dibujo es ideal para representar forma y dimensiones de estas cerámicas, la fotografía lo es para apreciar su historia de producción y uso. Por su parte, la fotogrametría puede hacer un importante aporte de complementariedad al dibujo y la fotografía ya quepermite crear imágenes tridimensionales escaladas de alta calidad. Since the beginning of the archaeological discipline in northwestern Argentina, drawing has been an integral part of disseminating and understanding of the past. It is still important today, despite the development of new technologies in graphic representation. This paper focuses on the analysis of the modes of graphic representation of metallurgical ceramics, which are involved in producing metal objects. These ceramics are one of the most prominent types of evidence about metallurgical activity but are usually highly fragmented in the archaeological record. An adequate wayof presenting them is a fundamental issue in communicating the object of analysis, heritage conservation, and strengthening comparative analyses. After tracing the historical trajectory of the graphic representations of this category of objects in the development of the discipline in Argentina, this paper seeks to create a space for reflection on the most appropriate modes of its representation. It also discusses the limitations and potential of drawing and various photographic options. The possibilities offered by photogrammetry in the study of metallurgical ceramics are discussed. In view of the analyzed cases, it is concluded that while drawing is ideal for representing the shape and dimensions of these ceramics, photography is ideal for appreciating their history of production and use. Photogrammetry can make an important complementary contribution to drawing and photography since it makes it possible to create high-quality, scaled, three-dimensional images. Gluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales de Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346. |
description |
Fil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales De Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346. 2591-3093 0325-0288 259 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17615 |
identifier_str_mv |
Gluzman, G. A. y Manuale, S. E. (2023). Cerámicas metalúrgicas y su representación gráfica: Un caso de estudio a través de los materiales del Noroeste argentino prehispánico. Anales De Arqueología y Etnología, 78(1), 311-346. 2591-3093 0325-0288 259 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de Arqueología y Etnología 78 1 311-346 https://doi.org/10.48162/rev.46.031 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619298535899136 |
score |
12.559606 |