Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
19 ref.
En este artículo presento algunos comentarios metodológicos sobre la composición de un texto biográfico. Este texto trata sobre la experiencia de un maestro innovador públicamente reconocido. Desarrollo especialmente la negociación de perspectivas durante el proceso de entrevistas, donde el mantenimiento de la situación de diálogo implicó la construcción de acuerdos implícitos y explícitos. Entre ellos considero el significado subjetivo atribuido a ciertos términos en los que nuestros mundos de experiencia diferían sustancialmente. El análisis metodológico también se refiere a la autoría del texto final: considero el proceso de intertextualidad y las consecuencias en la escritura, la autoridad etnográfica y la presentación de posiciones divergentes en una misma narración, así como los alcances de la pretensión de un discurso polifónico en la argumentación central de mi trabajo de investigación.
Fuente
Cuadernos de antropología social 12 (2000)
Materia
BIOGRAFIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA
METODOLOGIA
DOCENTES
REPORTAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7123

id Filo_d3ea87d82c8bb3796a0b0880043def01
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7123
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educaciónPadawer, AnaBIOGRAFIAEDUCACIONETNOGRAFIAMETODOLOGIADOCENTESREPORTAJEFil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina19 ref.En este artículo presento algunos comentarios metodológicos sobre la composición de un texto biográfico. Este texto trata sobre la experiencia de un maestro innovador públicamente reconocido. Desarrollo especialmente la negociación de perspectivas durante el proceso de entrevistas, donde el mantenimiento de la situación de diálogo implicó la construcción de acuerdos implícitos y explícitos. Entre ellos considero el significado subjetivo atribuido a ciertos términos en los que nuestros mundos de experiencia diferían sustancialmente. El análisis metodológico también se refiere a la autoría del texto final: considero el proceso de intertextualidad y las consecuencias en la escritura, la autoridad etnográfica y la presentación de posiciones divergentes en una misma narración, así como los alcances de la pretensión de un discurso polifónico en la argumentación central de mi trabajo de investigación.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf143-162Padawer, A. (2000). Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación. Cuadernos de antropología social, 12, 143-162. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/71230327-3776881http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7123Cuadernos de antropología social 12 (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:50:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7123instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:50:53.904Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
title Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
spellingShingle Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
Padawer, Ana
BIOGRAFIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA
METODOLOGIA
DOCENTES
REPORTAJE
title_short Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
title_full Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
title_fullStr Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
title_full_unstemmed Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
title_sort Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA
METODOLOGIA
DOCENTES
REPORTAJE
topic BIOGRAFIA
EDUCACION
ETNOGRAFIA
METODOLOGIA
DOCENTES
REPORTAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
19 ref.
En este artículo presento algunos comentarios metodológicos sobre la composición de un texto biográfico. Este texto trata sobre la experiencia de un maestro innovador públicamente reconocido. Desarrollo especialmente la negociación de perspectivas durante el proceso de entrevistas, donde el mantenimiento de la situación de diálogo implicó la construcción de acuerdos implícitos y explícitos. Entre ellos considero el significado subjetivo atribuido a ciertos términos en los que nuestros mundos de experiencia diferían sustancialmente. El análisis metodológico también se refiere a la autoría del texto final: considero el proceso de intertextualidad y las consecuencias en la escritura, la autoridad etnográfica y la presentación de posiciones divergentes en una misma narración, así como los alcances de la pretensión de un discurso polifónico en la argumentación central de mi trabajo de investigación.
description Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Padawer, A. (2000). Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación. Cuadernos de antropología social, 12, 143-162. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7123
0327-3776
881
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7123
identifier_str_mv Padawer, A. (2000). Negociación de perspectivas y autoría en la composición de un texto: comentarios sobre el uso de técnicas biográficas en una investigación etnográfica en educación. Cuadernos de antropología social, 12, 143-162. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7123
0327-3776
881
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7123
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
143-162
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de antropología social 12 (2000)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619292471984128
score 12.559606