Desequilibrios regionales en el transporte eléctrico argentino (1992-2013): el retraso relativo del área atlántica bonaerense

Autores
Furlan, Adriano
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The construction of large scale infrastructure is conditioned by the mechanisms of uneven geographical development of capital. Depending on the geo-historical characteristics of the accumulation regime, these forces that form regional imbalances in the production of space are relatively controlled or promoted. The reform of the argentine electricity sector undertaken since 1992 as part of the structural transformations that gave life to the Convertibility regime stimulated the uneven development of the high voltage transmission grid. Since 2004, a sectorial policy that attempts to solve transportation infrastructure deficits in various critical points in the country’s power supply has been executed However, some geographical areas still remain outside of these developments. The article analyzes the case of the relative backwardness of the Atlantic area of the province of Buenos Aires.
El montaje de las redes de infraestructuras de gran escala está condicionado por los mecanismos del desarrollo geográfico desigual del capital. En función de las características geohistóricas del régimen de acumulación, estas fuerzas formadoras de desequilibrios regionales en la producción del espacio son promovidas o relativamente controladas. La reforma del sector eléctrico argentino, emprendida a partir de 1992 como parte del programa de transformaciones estructurales que dio vida al régimen de la Convertibilidad, estimuló el desarrollo desigual de la red de transmisión en alta tensión. Desde 2004, se ejecuta una política sectorial que intenta resolver los déficits de infraestructura de transporte en distintos puntos críticos del abastecimiento eléctrico del país. Sin embargo, algunos espacios geográficos todavía se mantienen al margen de los avances conseguidos. El artículo analiza el caso del atraso relativo del área atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Fil: Furlan, Adriano. Universidad Nacional de Mar del Plata.Departamento de Geografía; Argentina.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/659
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 11 (2014): GEOGRAFÍA DE LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA; 86-113
Materia
Energy
technical networks
uneven geographical development
Energía
redes técnicas
desarrollo geográfico desigual
energia
redes técnicas
desenvolvimiento geográfico desigual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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El montaje de las redes de infraestructuras de gran escala está condicionado por los mecanismos del desarrollo geográfico desigual del capital. En función de las características geohistóricas del régimen de acumulación, estas fuerzas formadoras de desequilibrios regionales en la producción del espacio son promovidas o relativamente controladas. La reforma del sector eléctrico argentino, emprendida a partir de 1992 como parte del programa de transformaciones estructurales que dio vida al régimen de la Convertibilidad, estimuló el desarrollo desigual de la red de transmisión en alta tensión. Desde 2004, se ejecuta una política sectorial que intenta resolver los déficits de infraestructura de transporte en distintos puntos críticos del abastecimiento eléctrico del país. Sin embargo, algunos espacios geográficos todavía se mantienen al margen de los avances conseguidos. El artículo analiza el caso del atraso relativo del área atlántica de la provincia de Buenos Aires.
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