Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyck
- Autores
- Sustersic, B. D,
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sustersic, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
Este artículo trata sobre el papel positivo o negativo de la crítica de arte en relación con la construcción de la memoria. Las teorías erróneas pueden representar obstáculos insuperables entre las obras de arte y el público. Éste es el caso del "Políptico de Gante", y también, en grado menor, del resto de la obra de van Eyck. Sin embargo, los últimos exámenes de laboratorio ofrecen nuevas posibilidades para conocer el pensamiento de Jan. Las radiografías y los reflectogramas infrarrojos obligan a rever todas las teorías tradicionales. Los pentimenti revelan un plan coherente, asombroso, espectacular: los cambios de escala, los tratamientos diversos y los sistemas perspécticos tienen una correspondencia exacta y misteriosa que puede descubrirse en toda la obra, desde la representación de Dios Padre en el panel central hasta el más mínimo detalle. Todos esos rasgos, considerados hasta ahora como discrepancias e incongruencias, pueden ser vistos y entendidos como partes inseparables de un todo orgánico. Esta hipótesis permite, además, entender de un modo nuevo toda la obra de Jan van Eyck, sin saltos cronológicos ni progresos o atrasos inexplicables, característicos de las interpretaciones y cronologías tradicionales. - Fuente
- Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 8
- Materia
-
EYCK, JAN VAN
EYCK, HUBERT VAN
PINTURA MEDIEVAL
HISTORIA DEL ARTE
CRITICA DE ARTE
POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO DE GANTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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