Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe

Autores
Mirza, Rogelio
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pellettieri, Osvaldo
Descripción
En el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973 hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo. Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto.
Fil: Mirza, Rogelio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
SIGLO XX
URUGUAY
TEATRO
CRITICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1354

id Filo_42c8f568304d81eba3c4613c782ac5dd
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1354
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroeMirza, RogelioSIGLO XXURUGUAYTEATROCRITICA LITERARIAEn el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973 hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo. Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto.Fil: Mirza, Rogelio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Pellettieri, Osvaldo2004info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1332http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1354esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:44:27Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1354instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:44:28.793Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
title Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
spellingShingle Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
Mirza, Rogelio
SIGLO XX
URUGUAY
TEATRO
CRITICA LITERARIA
title_short Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
title_full Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
title_fullStr Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
title_full_unstemmed Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
title_sort Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe
dc.creator.none.fl_str_mv Mirza, Rogelio
author Mirza, Rogelio
author_facet Mirza, Rogelio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pellettieri, Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XX
URUGUAY
TEATRO
CRITICA LITERARIA
topic SIGLO XX
URUGUAY
TEATRO
CRITICA LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973 hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo. Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto.
Fil: Mirza, Rogelio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description En el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973 hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo. Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1332
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1354
identifier_str_mv 1332
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1354
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340833256275968
score 12.623145