Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
- Autores
- Kaplan, Carina; Fainsod, Paula
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- 12 ref.
Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
10
18
25-36 - Materia
-
población urbana
enseñanza secundaria
adolescentes
embarazo
pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_3eb1c929a396148b7ef89bd1d54a2859 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadasKaplan, CarinaFainsod, Paulapoblación urbanaenseñanza secundariaadolescentesembarazopobreza12 ref.Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar.Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2001info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf475http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación101825-36reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-13T08:46:10Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-13 08:46:11.281Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| title |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| spellingShingle |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas Kaplan, Carina población urbana enseñanza secundaria adolescentes embarazo pobreza |
| title_short |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| title_full |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| title_fullStr |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| title_full_unstemmed |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| title_sort |
Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Fainsod, Paula |
| author |
Kaplan, Carina |
| author_facet |
Kaplan, Carina Fainsod, Paula |
| author_role |
author |
| author2 |
Fainsod, Paula |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
población urbana enseñanza secundaria adolescentes embarazo pobreza |
| topic |
población urbana enseñanza secundaria adolescentes embarazo pobreza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
12 ref. Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar. |
| description |
12 ref. |
| publishDate |
2001 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
475 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964 |
| identifier_str_mv |
475 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 10 18 25-36 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1848680174554447872 |
| score |
12.738264 |