Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas

Autores
Kaplan, Carina; Fainsod, Paula
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
12 ref.
Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
10
18
25-36
Materia
población urbana
enseñanza secundaria
adolescentes
embarazo
pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964

id Filo_3eb1c929a396148b7ef89bd1d54a2859
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadasKaplan, CarinaFainsod, Paulapoblación urbanaenseñanza secundariaadolescentesembarazopobreza12 ref.Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaFil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar.Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2001info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf475http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación101825-36reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-13T08:46:10Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5964instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-13 08:46:11.281Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
title Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
spellingShingle Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
Kaplan, Carina
población urbana
enseñanza secundaria
adolescentes
embarazo
pobreza
title_short Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
title_full Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
title_fullStr Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
title_full_unstemmed Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
title_sort Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina
Fainsod, Paula
author Kaplan, Carina
author_facet Kaplan, Carina
Fainsod, Paula
author_role author
author2 Fainsod, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv población urbana
enseñanza secundaria
adolescentes
embarazo
pobreza
topic población urbana
enseñanza secundaria
adolescentes
embarazo
pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv 12 ref.
Fil: Kaplan, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Fil: Fainsod, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menos tres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas embarazadas de sectores populares, intentando hacer visibles ciertos resgos de la producción de subjetividad adolescente en la escuela. Distintos informes indican la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando hasta qué punto el embarazo en la adolescencia y en contextos de pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar.
description 12 ref.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 475
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964
identifier_str_mv 475
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
10
18
25-36
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1848680174554447872
score 12.738264