Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
- Autores
- Parada, Alejandro E.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.
In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361 - Materia
-
FORMACIÓN DE DOCENTES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
EDITORIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_311eae4ea388c0c8e2c5aa007e1fff38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 ConferenceParada, Alejandro E.FORMACIÓN DE DOCENTESPROFESORES UNIVERSITARIOSEDITORIALFUNDAMENTOS TEÓRICOSARGENTINAFil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaEn este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-12Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:53:46Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:53:47.522Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 Conference |
title |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
spellingShingle |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 Parada, Alejandro E. FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA |
title_short |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_fullStr |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full_unstemmed |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_sort |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parada, Alejandro E. |
author |
Parada, Alejandro E. |
author_facet |
Parada, Alejandro E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA |
topic |
FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina. In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. |
description |
Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
identifier_str_mv |
Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-12 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340843321556992 |
score |
12.623145 |