Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2

Autores
Parada, Alejandro E.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.
In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361
Materia
FORMACIÓN DE DOCENTES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
EDITORIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229

id Filo_311eae4ea388c0c8e2c5aa007e1fff38
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 ConferenceParada, Alejandro E.FORMACIÓN DE DOCENTESPROFESORES UNIVERSITARIOSEDITORIALFUNDAMENTOS TEÓRICOSARGENTINAFil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; ArgentinaEn este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-12Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:53:46Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11229instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:53:47.522Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 Conference
title Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
spellingShingle Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Parada, Alejandro E.
FORMACIÓN DE DOCENTES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
EDITORIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ARGENTINA
title_short Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
title_full Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
title_fullStr Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
title_full_unstemmed Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
title_sort Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
dc.creator.none.fl_str_mv Parada, Alejandro E.
author Parada, Alejandro E.
author_facet Parada, Alejandro E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE DOCENTES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
EDITORIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ARGENTINA
topic FORMACIÓN DE DOCENTES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
EDITORIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.
In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline.
description Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
identifier_str_mv Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
5-12
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340843321556992
score 12.623145