Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos

Autores
Fumagalli, Carla Anabella
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda de las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, hoy considerada la de mayor circulación, se analizará la ausencia consistente de los preliminares de sus ediciones originales (1689, 1692, 1700) y lo que esto significa para la conformación de la obra sorjua-nina. Luego, se profundizará en la importancia de los preliminares de Inundación Castálida, impreso gracias a la condesa de Paredes, quien proyectó la figura y la obra de la monja fuera de los límites locales, donde, gracias a villancicos, poemas de ocasión y el Arco Triunfal, ya era reconocida. Estos preliminares suponen una primera presentación de la poeta a los lectores peninsulares. Sin embargo, las estrategias de legitimación que evidencian no son consistentes, sino que se entraman en diversas polémicas, mientras exhiben caminos alternativos y paralelos de una institucionalización autoral que hoy sigue generando discusiones. Este trabajo se encargará de develar estas tramas polémicas que, desde el terreno liminar de la poesía y prosa paratextuales, tienen a la figura y la obra de sor Juana en su centro.
Starting from the popular edition of the complete works of sor Juana Inés de la Cruz, prepared by Alfonso Méndez Plancarte and Alberto Salceda, we will analyze the constant absence of the preliminary texts of her first editions (1689, 1692, 1700) and what this entails for the conformation of sor Juana’s work. Then, we will take a closer look into the importance of preliminary texts in Inundación Castálida, printed thanks to the condesa de Paredes, who projected the figure and work of the nun outside local boundaries. However, the legitimation strategies these texts show are not consistent, but they debate between each other while displaying the alternate and parallel paths to an author’s institutionalization that is still a controversial issue. This article will unveil these debates that, in the prelimianaries, have the figure and work of sor Juana Inés de la Cruz in its center.
Fil: Fumagalli, Carla Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
PRELIMINAR
LEGITIMACION
AUTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178229

id CONICETDig_ff70978f9ea88866bb4bbb7e90d8ff63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178229
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextosFumagalli, Carla AnabellaSOR JUANA INES DE LA CRUZPRELIMINARLEGITIMACIONAUTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda de las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, hoy considerada la de mayor circulación, se analizará la ausencia consistente de los preliminares de sus ediciones originales (1689, 1692, 1700) y lo que esto significa para la conformación de la obra sorjua-nina. Luego, se profundizará en la importancia de los preliminares de Inundación Castálida, impreso gracias a la condesa de Paredes, quien proyectó la figura y la obra de la monja fuera de los límites locales, donde, gracias a villancicos, poemas de ocasión y el Arco Triunfal, ya era reconocida. Estos preliminares suponen una primera presentación de la poeta a los lectores peninsulares. Sin embargo, las estrategias de legitimación que evidencian no son consistentes, sino que se entraman en diversas polémicas, mientras exhiben caminos alternativos y paralelos de una institucionalización autoral que hoy sigue generando discusiones. Este trabajo se encargará de develar estas tramas polémicas que, desde el terreno liminar de la poesía y prosa paratextuales, tienen a la figura y la obra de sor Juana en su centro.Starting from the popular edition of the complete works of sor Juana Inés de la Cruz, prepared by Alfonso Méndez Plancarte and Alberto Salceda, we will analyze the constant absence of the preliminary texts of her first editions (1689, 1692, 1700) and what this entails for the conformation of sor Juana’s work. Then, we will take a closer look into the importance of preliminary texts in Inundación Castálida, printed thanks to the condesa de Paredes, who projected the figure and work of the nun outside local boundaries. However, the legitimation strategies these texts show are not consistent, but they debate between each other while displaying the alternate and parallel paths to an author’s institutionalization that is still a controversial issue. This article will unveil these debates that, in the prelimianaries, have the figure and work of sor Juana Inés de la Cruz in its center.Fil: Fumagalli, Carla Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaBiblioteca Nacional Mariano Moreno2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178229Fumagalli, Carla Anabella; Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 14; 12-2018; 131-1431668-3684CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-12info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805670info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178229instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:31.049CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
title Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
spellingShingle Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
Fumagalli, Carla Anabella
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
PRELIMINAR
LEGITIMACION
AUTORIA
title_short Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
title_full Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
title_fullStr Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
title_full_unstemmed Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
title_sort Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos
dc.creator.none.fl_str_mv Fumagalli, Carla Anabella
author Fumagalli, Carla Anabella
author_facet Fumagalli, Carla Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOR JUANA INES DE LA CRUZ
PRELIMINAR
LEGITIMACION
AUTORIA
topic SOR JUANA INES DE LA CRUZ
PRELIMINAR
LEGITIMACION
AUTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda de las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, hoy considerada la de mayor circulación, se analizará la ausencia consistente de los preliminares de sus ediciones originales (1689, 1692, 1700) y lo que esto significa para la conformación de la obra sorjua-nina. Luego, se profundizará en la importancia de los preliminares de Inundación Castálida, impreso gracias a la condesa de Paredes, quien proyectó la figura y la obra de la monja fuera de los límites locales, donde, gracias a villancicos, poemas de ocasión y el Arco Triunfal, ya era reconocida. Estos preliminares suponen una primera presentación de la poeta a los lectores peninsulares. Sin embargo, las estrategias de legitimación que evidencian no son consistentes, sino que se entraman en diversas polémicas, mientras exhiben caminos alternativos y paralelos de una institucionalización autoral que hoy sigue generando discusiones. Este trabajo se encargará de develar estas tramas polémicas que, desde el terreno liminar de la poesía y prosa paratextuales, tienen a la figura y la obra de sor Juana en su centro.
Starting from the popular edition of the complete works of sor Juana Inés de la Cruz, prepared by Alfonso Méndez Plancarte and Alberto Salceda, we will analyze the constant absence of the preliminary texts of her first editions (1689, 1692, 1700) and what this entails for the conformation of sor Juana’s work. Then, we will take a closer look into the importance of preliminary texts in Inundación Castálida, printed thanks to the condesa de Paredes, who projected the figure and work of the nun outside local boundaries. However, the legitimation strategies these texts show are not consistent, but they debate between each other while displaying the alternate and parallel paths to an author’s institutionalization that is still a controversial issue. This article will unveil these debates that, in the prelimianaries, have the figure and work of sor Juana Inés de la Cruz in its center.
Fil: Fumagalli, Carla Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description A partir de la edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda de las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, hoy considerada la de mayor circulación, se analizará la ausencia consistente de los preliminares de sus ediciones originales (1689, 1692, 1700) y lo que esto significa para la conformación de la obra sorjua-nina. Luego, se profundizará en la importancia de los preliminares de Inundación Castálida, impreso gracias a la condesa de Paredes, quien proyectó la figura y la obra de la monja fuera de los límites locales, donde, gracias a villancicos, poemas de ocasión y el Arco Triunfal, ya era reconocida. Estos preliminares suponen una primera presentación de la poeta a los lectores peninsulares. Sin embargo, las estrategias de legitimación que evidencian no son consistentes, sino que se entraman en diversas polémicas, mientras exhiben caminos alternativos y paralelos de una institucionalización autoral que hoy sigue generando discusiones. Este trabajo se encargará de develar estas tramas polémicas que, desde el terreno liminar de la poesía y prosa paratextuales, tienen a la figura y la obra de sor Juana en su centro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178229
Fumagalli, Carla Anabella; Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 14; 12-2018; 131-143
1668-3684
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178229
identifier_str_mv Fumagalli, Carla Anabella; Inundación Castálida (1689) y la presentación de Sor Juana a España: Legitimaciones de autor y obra en sus paratextos; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Bibliographica Americana; 14; 12-2018; 131-143
1668-3684
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-12
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Biblioteca Nacional Mariano Moreno
publisher.none.fl_str_mv Biblioteca Nacional Mariano Moreno
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613339279261696
score 13.070432