El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de...

Autores
Paganelli, Pía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico
The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project
Fil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Historia intelectual
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
Literatura autobiográfica
Frei Betto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766

id CONICETDig_ff68bb864bc74da8ab262e1fb0872baf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei BettoO modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei BettoThe pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)Paganelli, PíaHistoria intelectualIntelectualidad católica de izquierda en BrasilLiteratura autobiográficaFrei Bettohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógicoThe left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical projectFil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109766Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-432176-79122175-7429CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/nupem.v8i14.287info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanupem.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:28.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
O modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
The pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)
title El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
spellingShingle El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
Paganelli, Pía
Historia intelectual
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
Literatura autobiográfica
Frei Betto
title_short El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
title_full El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
title_fullStr El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
title_full_unstemmed El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
title_sort El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto
dc.creator.none.fl_str_mv Paganelli, Pía
author Paganelli, Pía
author_facet Paganelli, Pía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia intelectual
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
Literatura autobiográfica
Frei Betto
topic Historia intelectual
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
Literatura autobiográfica
Frei Betto
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico
The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project
Fil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109766
Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43
2176-7912
2175-7429
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109766
identifier_str_mv Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43
2176-7912
2175-7429
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/nupem.v8i14.287
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanupem.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/287
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083381684600832
score 13.22299