El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de...
- Autores
- Paganelli, Pía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico
The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project
Fil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Historia intelectual
Intelectualidad católica de izquierda en Brasil
Literatura autobiográfica
Frei Betto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ff68bb864bc74da8ab262e1fb0872baf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei BettoO modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei BettoThe pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002)Paganelli, PíaHistoria intelectualIntelectualidad católica de izquierda en BrasilLiteratura autobiográficaFrei Bettohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógicoThe left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical projectFil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109766Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-432176-79122175-7429CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/nupem.v8i14.287info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanupem.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:28.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto O modelo pedagógico da intelectualidade católica de esquerda no brasil como biografía intelectual: uma análise literaria de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto The pedagogical model of the left-wing catholic intellectuality in brazil in terms of intellectual biography: a literary analysis of Frei Betto´s “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) |
| title |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| spellingShingle |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto Paganelli, Pía Historia intelectual Intelectualidad católica de izquierda en Brasil Literatura autobiográfica Frei Betto |
| title_short |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| title_full |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| title_fullStr |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| title_full_unstemmed |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| title_sort |
El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paganelli, Pía |
| author |
Paganelli, Pía |
| author_facet |
Paganelli, Pía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia intelectual Intelectualidad católica de izquierda en Brasil Literatura autobiográfica Frei Betto |
| topic |
Historia intelectual Intelectualidad católica de izquierda en Brasil Literatura autobiográfica Frei Betto |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico The left-wing catholic intellectuality in Brazil was built on grounds of the economic development process started in the 1950s, and attempted the first outlines of a truly national thought through its influence on the cultural sphere with awareness programs based on Paulo Freire’s Popular education. Frei Betto, as a representative of such intellectual group, played a role in the literary and cultural sphere (having an extensive literary and theological work) claiming a political praxis from the pastoral work developed in Christian Base communities and bringing a political and pedagogical value to literature as a cultural tool of awareness and social promotion. The literary analysis of his academic autobiography evidences that Betto addresses his intellectual path in order to credit such intellectual group and legitimate his political and pedagogical project Fil: Paganelli, Pía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
La intelectualidad católica de izquierda en Brasil se constituyó a partir del proceso de desarrollo económico iniciado en los años 1950 y ensayó los primeros esbozos de un pensamiento propiamente nacional a partir de su incidencia en el plano cultural con programas de concientización basados en el Modelo de Educación Popular de Paulo Freire. Frei Betto como representante de este grupo intelectual ejerció su función desde el plano literario-cultural (tiene una vasta obra tanto literaria como teológica), reivindicando una praxis política a partir del trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Eclesiales de Base y aplicando un valor político-pedagógico a la literatura como herramienta cultural de concientización y promoción social. El análisis literario de su autobiografía escolar pone en evidencia que Betto aborda su trayectoria intelectual con el objetivo de adscribirse a dicho grupo intelectual y legitimar su proyecto político-pedagógico |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/109766 Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43 2176-7912 2175-7429 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/109766 |
| identifier_str_mv |
Paganelli, Pía; El modelo pedagógico de la intelectualidad católica de izquierda en brasil en clave de biografía intelectual: un análisis literario de “alfabetto. autobiografia escolar” (2002) de Frei Betto; Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento; Revista Nupem; 8; 14; 7-2016; 25-43 2176-7912 2175-7429 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/nupem.v8i14.287 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanupem.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/287 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Paraná. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083381684600832 |
| score |
13.22299 |