La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?

Autores
Rabbia, Hugo Hernán; Brussino, Silvina Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo explora la relación entre creencias conspirativas sobre Covid-19, ideología política y religión en argentinos/as mayores de 18 años que participaron voluntariamente de un cuestionario online con un muestreo no probabilístico por autoselección (N=952). La investigación psicológica le ha prestado creciente atención a las razones por las cuales las personas adhieren a teorías conspirativas de diverso tipo. Se ha señalado que las creencias conspirativas responden a necesidades epistémicas (evitación de la incertidumbre), existenciales (agencia y seguridad) y sociales (mantener una imagen positiva intragrupal) de algunas personas. En este sentido, algunos trabajos han advertido que la adhesión a los extremos ideológicos y la religiosidad de las personas contribuirían a la adopción de creencias conspirativas, así como de elementos y argumentos específicos en las cuales se nutren (Mancosu, Vassallo & Vezzoni, 2017; Oliver & Wood, 2014) No obstante, otros estudios han advertido que la adhesión a creencias conspirativas depende más de la confianza política y de las visiones de mundo religiosas (worldviews) que de la autoidentificación ideológica y la auto adscripción religiosa de la persona, a la vez que no identificaron diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad (Jasinskaja-Lahti & Jetten, 2019).Un contexto de incertidumbre, imprevisibilidad y falta de control personal como el que genera la pandemia de Covid-19, constituye un terreno fértil para la difusión, propagación y adherencia a creencias conspirativas. Entre ellas, aparecen como las más extendidas el negacionismo, y el atribuirle un origen manufacturado al nuevo coronavirus y dotarlo de una intencionalidad determinada por parte de ciertos agentes (farmacéuticas, poder político y económico, etc.)La principal creencia conspirativa referida por las y los participantes del estudio es que el virus fue creado en un laboratorio (47%), seguida por la creencia de que el virus constituye una expresión del Nuevo Orden Mundial (34.2%), una estrategia de control ( 20.6%), el negacionismo en torno a la gravedad de la pandemia (24%) y que la misma es fruto de una conspiración política (19.3%) o un complot de farmacéuticas para obligarnos a usar vacunas (12.5%), aunque sólo algo más de 1% consideró que el virus no existe. Los análisis bivariados no permiten identificar diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad, aunque las personas con mayor compromiso y participación religiosa tienden más a sostener creencias conspirativas. Mayores niveles de creencia en mundo justo la autoidentificación ideológica con la derecha, y quienes se consideran apolíticos, independientes o no pueden o no quieren identificarse, presentan mayor adhesión a creencias conspirativas que las personas autoidentificadas con la izquierda y la centro izquierda. A su vez, las primeras tienden más a considerar que las medidas de aislamiento social han sido exageradas en el país.
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
CREENCIAS CONSPIRATIVAS
RELIGIOSIDAD
IDEOLOGÍA POLÍTICA
CREENCIA EN DIOS
CREENCIA EN MUNDO JUSTO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136038

id CONICETDig_fdb9e86e6eacc7ed241bc0491ef9c275
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?Rabbia, Hugo HernánBrussino, Silvina AlejandraCREENCIAS CONSPIRATIVASRELIGIOSIDADIDEOLOGÍA POLÍTICACREENCIA EN DIOSCREENCIA EN MUNDO JUSTOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo explora la relación entre creencias conspirativas sobre Covid-19, ideología política y religión en argentinos/as mayores de 18 años que participaron voluntariamente de un cuestionario online con un muestreo no probabilístico por autoselección (N=952). La investigación psicológica le ha prestado creciente atención a las razones por las cuales las personas adhieren a teorías conspirativas de diverso tipo. Se ha señalado que las creencias conspirativas responden a necesidades epistémicas (evitación de la incertidumbre), existenciales (agencia y seguridad) y sociales (mantener una imagen positiva intragrupal) de algunas personas. En este sentido, algunos trabajos han advertido que la adhesión a los extremos ideológicos y la religiosidad de las personas contribuirían a la adopción de creencias conspirativas, así como de elementos y argumentos específicos en las cuales se nutren (Mancosu, Vassallo & Vezzoni, 2017; Oliver & Wood, 2014) No obstante, otros estudios han advertido que la adhesión a creencias conspirativas depende más de la confianza política y de las visiones de mundo religiosas (worldviews) que de la autoidentificación ideológica y la auto adscripción religiosa de la persona, a la vez que no identificaron diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad (Jasinskaja-Lahti & Jetten, 2019).Un contexto de incertidumbre, imprevisibilidad y falta de control personal como el que genera la pandemia de Covid-19, constituye un terreno fértil para la difusión, propagación y adherencia a creencias conspirativas. Entre ellas, aparecen como las más extendidas el negacionismo, y el atribuirle un origen manufacturado al nuevo coronavirus y dotarlo de una intencionalidad determinada por parte de ciertos agentes (farmacéuticas, poder político y económico, etc.)La principal creencia conspirativa referida por las y los participantes del estudio es que el virus fue creado en un laboratorio (47%), seguida por la creencia de que el virus constituye una expresión del Nuevo Orden Mundial (34.2%), una estrategia de control ( 20.6%), el negacionismo en torno a la gravedad de la pandemia (24%) y que la misma es fruto de una conspiración política (19.3%) o un complot de farmacéuticas para obligarnos a usar vacunas (12.5%), aunque sólo algo más de 1% consideró que el virus no existe. Los análisis bivariados no permiten identificar diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad, aunque las personas con mayor compromiso y participación religiosa tienden más a sostener creencias conspirativas. Mayores niveles de creencia en mundo justo la autoidentificación ideológica con la derecha, y quienes se consideran apolíticos, independientes o no pueden o no quieren identificarse, presentan mayor adhesión a creencias conspirativas que las personas autoidentificadas con la izquierda y la centro izquierda. A su vez, las primeras tienden más a considerar que las medidas de aislamiento social han sido exageradas en el país.Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones PsicológicasGodoy, Juan CarlosPaz Garcia, Ana Pamela2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136038Rabbia, Hugo Hernán; Brussino, Silvina Alejandra; La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?; Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 241-261978-987-47803-1-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:13.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
title La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
spellingShingle La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
Rabbia, Hugo Hernán
CREENCIAS CONSPIRATIVAS
RELIGIOSIDAD
IDEOLOGÍA POLÍTICA
CREENCIA EN DIOS
CREENCIA EN MUNDO JUSTO
COVID-19
title_short La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
title_full La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
title_fullStr La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
title_full_unstemmed La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
title_sort La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?
dc.creator.none.fl_str_mv Rabbia, Hugo Hernán
Brussino, Silvina Alejandra
author Rabbia, Hugo Hernán
author_facet Rabbia, Hugo Hernán
Brussino, Silvina Alejandra
author_role author
author2 Brussino, Silvina Alejandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Godoy, Juan Carlos
Paz Garcia, Ana Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv CREENCIAS CONSPIRATIVAS
RELIGIOSIDAD
IDEOLOGÍA POLÍTICA
CREENCIA EN DIOS
CREENCIA EN MUNDO JUSTO
COVID-19
topic CREENCIAS CONSPIRATIVAS
RELIGIOSIDAD
IDEOLOGÍA POLÍTICA
CREENCIA EN DIOS
CREENCIA EN MUNDO JUSTO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo explora la relación entre creencias conspirativas sobre Covid-19, ideología política y religión en argentinos/as mayores de 18 años que participaron voluntariamente de un cuestionario online con un muestreo no probabilístico por autoselección (N=952). La investigación psicológica le ha prestado creciente atención a las razones por las cuales las personas adhieren a teorías conspirativas de diverso tipo. Se ha señalado que las creencias conspirativas responden a necesidades epistémicas (evitación de la incertidumbre), existenciales (agencia y seguridad) y sociales (mantener una imagen positiva intragrupal) de algunas personas. En este sentido, algunos trabajos han advertido que la adhesión a los extremos ideológicos y la religiosidad de las personas contribuirían a la adopción de creencias conspirativas, así como de elementos y argumentos específicos en las cuales se nutren (Mancosu, Vassallo & Vezzoni, 2017; Oliver & Wood, 2014) No obstante, otros estudios han advertido que la adhesión a creencias conspirativas depende más de la confianza política y de las visiones de mundo religiosas (worldviews) que de la autoidentificación ideológica y la auto adscripción religiosa de la persona, a la vez que no identificaron diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad (Jasinskaja-Lahti & Jetten, 2019).Un contexto de incertidumbre, imprevisibilidad y falta de control personal como el que genera la pandemia de Covid-19, constituye un terreno fértil para la difusión, propagación y adherencia a creencias conspirativas. Entre ellas, aparecen como las más extendidas el negacionismo, y el atribuirle un origen manufacturado al nuevo coronavirus y dotarlo de una intencionalidad determinada por parte de ciertos agentes (farmacéuticas, poder político y económico, etc.)La principal creencia conspirativa referida por las y los participantes del estudio es que el virus fue creado en un laboratorio (47%), seguida por la creencia de que el virus constituye una expresión del Nuevo Orden Mundial (34.2%), una estrategia de control ( 20.6%), el negacionismo en torno a la gravedad de la pandemia (24%) y que la misma es fruto de una conspiración política (19.3%) o un complot de farmacéuticas para obligarnos a usar vacunas (12.5%), aunque sólo algo más de 1% consideró que el virus no existe. Los análisis bivariados no permiten identificar diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad, aunque las personas con mayor compromiso y participación religiosa tienden más a sostener creencias conspirativas. Mayores niveles de creencia en mundo justo la autoidentificación ideológica con la derecha, y quienes se consideran apolíticos, independientes o no pueden o no quieren identificarse, presentan mayor adhesión a creencias conspirativas que las personas autoidentificadas con la izquierda y la centro izquierda. A su vez, las primeras tienden más a considerar que las medidas de aislamiento social han sido exageradas en el país.
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description El presente capítulo explora la relación entre creencias conspirativas sobre Covid-19, ideología política y religión en argentinos/as mayores de 18 años que participaron voluntariamente de un cuestionario online con un muestreo no probabilístico por autoselección (N=952). La investigación psicológica le ha prestado creciente atención a las razones por las cuales las personas adhieren a teorías conspirativas de diverso tipo. Se ha señalado que las creencias conspirativas responden a necesidades epistémicas (evitación de la incertidumbre), existenciales (agencia y seguridad) y sociales (mantener una imagen positiva intragrupal) de algunas personas. En este sentido, algunos trabajos han advertido que la adhesión a los extremos ideológicos y la religiosidad de las personas contribuirían a la adopción de creencias conspirativas, así como de elementos y argumentos específicos en las cuales se nutren (Mancosu, Vassallo & Vezzoni, 2017; Oliver & Wood, 2014) No obstante, otros estudios han advertido que la adhesión a creencias conspirativas depende más de la confianza política y de las visiones de mundo religiosas (worldviews) que de la autoidentificación ideológica y la auto adscripción religiosa de la persona, a la vez que no identificaron diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad (Jasinskaja-Lahti & Jetten, 2019).Un contexto de incertidumbre, imprevisibilidad y falta de control personal como el que genera la pandemia de Covid-19, constituye un terreno fértil para la difusión, propagación y adherencia a creencias conspirativas. Entre ellas, aparecen como las más extendidas el negacionismo, y el atribuirle un origen manufacturado al nuevo coronavirus y dotarlo de una intencionalidad determinada por parte de ciertos agentes (farmacéuticas, poder político y económico, etc.)La principal creencia conspirativa referida por las y los participantes del estudio es que el virus fue creado en un laboratorio (47%), seguida por la creencia de que el virus constituye una expresión del Nuevo Orden Mundial (34.2%), una estrategia de control ( 20.6%), el negacionismo en torno a la gravedad de la pandemia (24%) y que la misma es fruto de una conspiración política (19.3%) o un complot de farmacéuticas para obligarnos a usar vacunas (12.5%), aunque sólo algo más de 1% consideró que el virus no existe. Los análisis bivariados no permiten identificar diferencias significativas entre creyentes y no creyentes en Dios o divinidad, aunque las personas con mayor compromiso y participación religiosa tienden más a sostener creencias conspirativas. Mayores niveles de creencia en mundo justo la autoidentificación ideológica con la derecha, y quienes se consideran apolíticos, independientes o no pueden o no quieren identificarse, presentan mayor adhesión a creencias conspirativas que las personas autoidentificadas con la izquierda y la centro izquierda. A su vez, las primeras tienden más a considerar que las medidas de aislamiento social han sido exageradas en el país.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136038
Rabbia, Hugo Hernán; Brussino, Silvina Alejandra; La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?; Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 241-261
978-987-47803-1-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136038
identifier_str_mv Rabbia, Hugo Hernán; Brussino, Silvina Alejandra; La pandemia manufacturada: ¿quiénes creen en teorías conspirativas sobre Covid-19 en Argentina?; Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 241-261
978-987-47803-1-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613272493359104
score 13.070432