Constitución, Federalismo y Razón Pública
- Autores
- Fatauros, Cristian Augusto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los sistemas federales padecen problemas específicos que no afectan alos sistemas unitarios, por ejemplo, la desigualdad económica entre ciudadanos dediferentes entidades federadas. Además, pueden surgir otros tipos de problemasrelativos a la distribución de competencias políticas y jurídicas, a la desigualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y a la satisfacción diferenciada de estándares de derechos humanos que pueden observarse en las diferentes entidades federadas. El propósito de este trabajo es señalar las soluciones constitucionales que se han tomado y justificar éticamente estas decisiones. Para alcanzar dicho objetivo se llevarán adelante dos pasos. Primero, se describe la estructura institucional federal con la intención de precisar dos problemas normativos propios de la organización federal argentina. Segundo, se señala la forma en que se han resuelto dichos problemas en la organización federal argentina, y para ello se reconstruye una noción de razón pública federal.
Federal systems experience problems that unitary systems are not affected by, such as, striking economic inequalities between citizens of different federated entities. In addition, other types of problems may arise. The unequal distribution of political and legal powers, the inequality of opportunities to exercise individual rights and the differentiated satisfaction of human rights standards are common features of federal political systems. The purpose of this paper is to point out the constitutional arrangements that have been taken to solve those problems and ethically justify those decisions. Two steps will be taken to achieve this goal. First, the federal institutional structure is described with the intention of pointing out two specific problems inherent to the Argentine federal organization. Secondly, the way in which these problems have been solved in the Argentine federal organization is pointed out and a notion of federal public reason is reconstructed. Key words: distributive justice, economic inequalities, constitutional rights, political federal order.
Fil: Fatauros, Cristian Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina - Materia
-
DERECHOS CONSTITUCIONALES
ORDEN POLÍTICO FEDERAL
JUSTICIA DISTRIBUTIVA
DESIGUALDADES ECONÓMICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101166
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd12c6bb733d4cae186b7ea3389b45ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101166 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Constitución, Federalismo y Razón PúblicaFatauros, Cristian AugustoDERECHOS CONSTITUCIONALESORDEN POLÍTICO FEDERALJUSTICIA DISTRIBUTIVADESIGUALDADES ECONÓMICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Los sistemas federales padecen problemas específicos que no afectan alos sistemas unitarios, por ejemplo, la desigualdad económica entre ciudadanos dediferentes entidades federadas. Además, pueden surgir otros tipos de problemasrelativos a la distribución de competencias políticas y jurídicas, a la desigualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y a la satisfacción diferenciada de estándares de derechos humanos que pueden observarse en las diferentes entidades federadas. El propósito de este trabajo es señalar las soluciones constitucionales que se han tomado y justificar éticamente estas decisiones. Para alcanzar dicho objetivo se llevarán adelante dos pasos. Primero, se describe la estructura institucional federal con la intención de precisar dos problemas normativos propios de la organización federal argentina. Segundo, se señala la forma en que se han resuelto dichos problemas en la organización federal argentina, y para ello se reconstruye una noción de razón pública federal.Federal systems experience problems that unitary systems are not affected by, such as, striking economic inequalities between citizens of different federated entities. In addition, other types of problems may arise. The unequal distribution of political and legal powers, the inequality of opportunities to exercise individual rights and the differentiated satisfaction of human rights standards are common features of federal political systems. The purpose of this paper is to point out the constitutional arrangements that have been taken to solve those problems and ethically justify those decisions. Two steps will be taken to achieve this goal. First, the federal institutional structure is described with the intention of pointing out two specific problems inherent to the Argentine federal organization. Secondly, the way in which these problems have been solved in the Argentine federal organization is pointed out and a notion of federal public reason is reconstructed. Key words: distributive justice, economic inequalities, constitutional rights, political federal order.Fil: Fatauros, Cristian Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; ArgentinaRed Internacional de Ética del Discurso2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101166Fatauros, Cristian Augusto; Constitución, Federalismo y Razón Pública; Red Internacional de Ética del Discurso; Ética y Discurso; 3; 2; 8-2018; 107-1362525-1090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/RED/E+D/E+D-3-2-2018/07-E+D-2-2018-Fatauros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:49.971CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
title |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
spellingShingle |
Constitución, Federalismo y Razón Pública Fatauros, Cristian Augusto DERECHOS CONSTITUCIONALES ORDEN POLÍTICO FEDERAL JUSTICIA DISTRIBUTIVA DESIGUALDADES ECONÓMICAS |
title_short |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
title_full |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
title_fullStr |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
title_full_unstemmed |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
title_sort |
Constitución, Federalismo y Razón Pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fatauros, Cristian Augusto |
author |
Fatauros, Cristian Augusto |
author_facet |
Fatauros, Cristian Augusto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHOS CONSTITUCIONALES ORDEN POLÍTICO FEDERAL JUSTICIA DISTRIBUTIVA DESIGUALDADES ECONÓMICAS |
topic |
DERECHOS CONSTITUCIONALES ORDEN POLÍTICO FEDERAL JUSTICIA DISTRIBUTIVA DESIGUALDADES ECONÓMICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los sistemas federales padecen problemas específicos que no afectan alos sistemas unitarios, por ejemplo, la desigualdad económica entre ciudadanos dediferentes entidades federadas. Además, pueden surgir otros tipos de problemasrelativos a la distribución de competencias políticas y jurídicas, a la desigualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y a la satisfacción diferenciada de estándares de derechos humanos que pueden observarse en las diferentes entidades federadas. El propósito de este trabajo es señalar las soluciones constitucionales que se han tomado y justificar éticamente estas decisiones. Para alcanzar dicho objetivo se llevarán adelante dos pasos. Primero, se describe la estructura institucional federal con la intención de precisar dos problemas normativos propios de la organización federal argentina. Segundo, se señala la forma en que se han resuelto dichos problemas en la organización federal argentina, y para ello se reconstruye una noción de razón pública federal. Federal systems experience problems that unitary systems are not affected by, such as, striking economic inequalities between citizens of different federated entities. In addition, other types of problems may arise. The unequal distribution of political and legal powers, the inequality of opportunities to exercise individual rights and the differentiated satisfaction of human rights standards are common features of federal political systems. The purpose of this paper is to point out the constitutional arrangements that have been taken to solve those problems and ethically justify those decisions. Two steps will be taken to achieve this goal. First, the federal institutional structure is described with the intention of pointing out two specific problems inherent to the Argentine federal organization. Secondly, the way in which these problems have been solved in the Argentine federal organization is pointed out and a notion of federal public reason is reconstructed. Key words: distributive justice, economic inequalities, constitutional rights, political federal order. Fil: Fatauros, Cristian Augusto. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina |
description |
Los sistemas federales padecen problemas específicos que no afectan alos sistemas unitarios, por ejemplo, la desigualdad económica entre ciudadanos dediferentes entidades federadas. Además, pueden surgir otros tipos de problemasrelativos a la distribución de competencias políticas y jurídicas, a la desigualdad de oportunidades para ejercer sus derechos y a la satisfacción diferenciada de estándares de derechos humanos que pueden observarse en las diferentes entidades federadas. El propósito de este trabajo es señalar las soluciones constitucionales que se han tomado y justificar éticamente estas decisiones. Para alcanzar dicho objetivo se llevarán adelante dos pasos. Primero, se describe la estructura institucional federal con la intención de precisar dos problemas normativos propios de la organización federal argentina. Segundo, se señala la forma en que se han resuelto dichos problemas en la organización federal argentina, y para ello se reconstruye una noción de razón pública federal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101166 Fatauros, Cristian Augusto; Constitución, Federalismo y Razón Pública; Red Internacional de Ética del Discurso; Ética y Discurso; 3; 2; 8-2018; 107-136 2525-1090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101166 |
identifier_str_mv |
Fatauros, Cristian Augusto; Constitución, Federalismo y Razón Pública; Red Internacional de Ética del Discurso; Ética y Discurso; 3; 2; 8-2018; 107-136 2525-1090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icala.org.ar/RED/E+D/E+D-3-2-2018/07-E+D-2-2018-Fatauros.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Internacional de Ética del Discurso |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Internacional de Ética del Discurso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613618930286592 |
score |
13.070432 |