La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas

Autores
Sapere, Analía Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados "sofistas" en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.
This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.
Fil: Sapere, Analía Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDUCACIÓN EN GRECIA
ISÓCRATES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOFISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196707

id CONICETDig_fc23e58be76a312d0ca8d40f16be9d54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistasSapere, Analía VerónicaEDUCACIÓN EN GRECIAISÓCRATESANÁLISIS DEL DISCURSOSOFISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados "sofistas" en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.Fil: Sapere, Analía Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196707Sapere, Analía Verónica; La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Filología Clásica; 25; 7-2012; 101-1110325-1721CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/afc.v0i25.319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:54.259CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
spellingShingle La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
Sapere, Analía Verónica
EDUCACIÓN EN GRECIA
ISÓCRATES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOFISTAS
title_short La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_full La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_fullStr La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_full_unstemmed La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_sort La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
dc.creator.none.fl_str_mv Sapere, Analía Verónica
author Sapere, Analía Verónica
author_facet Sapere, Analía Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN EN GRECIA
ISÓCRATES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOFISTAS
topic EDUCACIÓN EN GRECIA
ISÓCRATES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
SOFISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados "sofistas" en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.
This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.
Fil: Sapere, Analía Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados "sofistas" en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196707
Sapere, Analía Verónica; La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Filología Clásica; 25; 7-2012; 101-111
0325-1721
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196707
identifier_str_mv Sapere, Analía Verónica; La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Filología Clásica; 25; 7-2012; 101-111
0325-1721
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/afc.v0i25.319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270098536005632
score 13.13397