Subversión y polis. Una aproximación a la paradoja del número en el pensamiento aristotélico
- Autores
- Morales, María Virginia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reflexionar sobre la tensión entre lo uno y lo múltiple y la parte y el todo en el pensamiento aristotélico es el principal propósito de este artículo. A partir de un análisis de la definición que dicho filósofo brinda del término polis, y desandando las implicancias de las categorías que la componen, se recorre el camino de una tensión que no tarda en tomar la forma de una paradoja que encuentra sus condiciones de posibilidad en el número. A pesar de las lecturas que destacan la preeminencia de lo uno y el todo en Aristóteles, es posible considerar que emerge de sus escritos un pensamiento también de la parte y lo múltiple que tensiona la dicotomía al punto de no encontrar resolución. Una tensión, una paradoja que dejó sus huellas para ser rastreada. Una jerarquía que es subvertida desde su propia enunciación.
Reflecting the tension between the one and the many and in part to the whole Aristotelian thought is the main purpose of this letter. From an analysis of the philosopher's definition of the term gives polis, and retracing the implications of the categories that compose it, we walk the path of a tension that is soon to take the form of a paradox that finds its conditions of possibility in number. Although the readings that emphasize the primacy of one and all in Aristotle can be considered to emerge from his writings also thinking of the part and the multiple dichotomy that stresses the point of not finding a resolution. A tension, a paradox that left its mark to be crawled. A hierarchy is subverted from its own enunciation.
Fil: Morales, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas; Argentina - Materia
-
Aristóteles
Polis
Ciudadano
Número
Paradoja - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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