Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe

Autores
Maggini Duffy, Luna; Perez, Santiago Agustin; Gonzalez, Rocio Lujan; Mariano, Roberto Carlos; Ferro Moreno, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Identificar y analizar las características de los canales y articulaciones comerciales de los complejos agroalimentarios contribuye a entender de qué manera se relacionan los diversos actores para ofrecer al consumidor final un producto. Permite entender cómo es el transcurso y recorrido de los distintos productos finales desde su producción hasta su consumo. En el complejo del Aloe nacional, los principales productos son suplementos dietarios líquidos y mermeladas. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar los canales y las articulaciones comerciales que se presentan en el complejo alimentario de Aloe en Argentina. Se identificaron 44 agentes claves del complejo y se realizaron 27 entrevistas semiestructuradas para la obtención de información primaria. En el complejo de Aloe no se observan canales institucionalizados donde se concentre la oferta y la demanda, con formación pública de precios y calidades. Predominan los canales no institucionalizados, con transacciones en forma privada entre actores, generalmente integrados. Las articulaciones se dividen en dos: las que se dan entre terceros, sin contratos de abastecimiento escritos ni tipificados legalmente, y las que se dan entre unidades de negocio de una misma firma (integrada). El complejo agroalimentario de Aloe plantea potencialidades para la provincia de La Pampa.
Fil: Maggini Duffy, Luna. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Gonzalez, Rocio Lujan. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Mariano, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Materia
TRANSACCIONES
UTILIDADES
ABASTECIMIENTO
ENTRAMADO PRODUCTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167420

id CONICETDig_f8b4d7bdf16d9d01eaec344e278c8383
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167420
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloeMaggini Duffy, LunaPerez, Santiago AgustinGonzalez, Rocio LujanMariano, Roberto CarlosFerro Moreno, SantiagoTRANSACCIONESUTILIDADESABASTECIMIENTOENTRAMADO PRODUCTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Identificar y analizar las características de los canales y articulaciones comerciales de los complejos agroalimentarios contribuye a entender de qué manera se relacionan los diversos actores para ofrecer al consumidor final un producto. Permite entender cómo es el transcurso y recorrido de los distintos productos finales desde su producción hasta su consumo. En el complejo del Aloe nacional, los principales productos son suplementos dietarios líquidos y mermeladas. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar los canales y las articulaciones comerciales que se presentan en el complejo alimentario de Aloe en Argentina. Se identificaron 44 agentes claves del complejo y se realizaron 27 entrevistas semiestructuradas para la obtención de información primaria. En el complejo de Aloe no se observan canales institucionalizados donde se concentre la oferta y la demanda, con formación pública de precios y calidades. Predominan los canales no institucionalizados, con transacciones en forma privada entre actores, generalmente integrados. Las articulaciones se dividen en dos: las que se dan entre terceros, sin contratos de abastecimiento escritos ni tipificados legalmente, y las que se dan entre unidades de negocio de una misma firma (integrada). El complejo agroalimentario de Aloe plantea potencialidades para la provincia de La Pampa.Fil: Maggini Duffy, Luna. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Gonzalez, Rocio Lujan. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Mariano, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167420Maggini Duffy, Luna; Perez, Santiago Agustin; Gonzalez, Rocio Lujan; Mariano, Roberto Carlos; Ferro Moreno, Santiago; Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado; Negocios Agroalimentarios; 6; 1; 7-2021; 22-272591-3360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.agro.unlpam.edu.ar/index.php/negocios-agroalimentarios/1460-agronegociosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167420instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:55.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
title Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
spellingShingle Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
Maggini Duffy, Luna
TRANSACCIONES
UTILIDADES
ABASTECIMIENTO
ENTRAMADO PRODUCTIVO
title_short Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
title_full Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
title_fullStr Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
title_full_unstemmed Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
title_sort Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe
dc.creator.none.fl_str_mv Maggini Duffy, Luna
Perez, Santiago Agustin
Gonzalez, Rocio Lujan
Mariano, Roberto Carlos
Ferro Moreno, Santiago
author Maggini Duffy, Luna
author_facet Maggini Duffy, Luna
Perez, Santiago Agustin
Gonzalez, Rocio Lujan
Mariano, Roberto Carlos
Ferro Moreno, Santiago
author_role author
author2 Perez, Santiago Agustin
Gonzalez, Rocio Lujan
Mariano, Roberto Carlos
Ferro Moreno, Santiago
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSACCIONES
UTILIDADES
ABASTECIMIENTO
ENTRAMADO PRODUCTIVO
topic TRANSACCIONES
UTILIDADES
ABASTECIMIENTO
ENTRAMADO PRODUCTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Identificar y analizar las características de los canales y articulaciones comerciales de los complejos agroalimentarios contribuye a entender de qué manera se relacionan los diversos actores para ofrecer al consumidor final un producto. Permite entender cómo es el transcurso y recorrido de los distintos productos finales desde su producción hasta su consumo. En el complejo del Aloe nacional, los principales productos son suplementos dietarios líquidos y mermeladas. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar los canales y las articulaciones comerciales que se presentan en el complejo alimentario de Aloe en Argentina. Se identificaron 44 agentes claves del complejo y se realizaron 27 entrevistas semiestructuradas para la obtención de información primaria. En el complejo de Aloe no se observan canales institucionalizados donde se concentre la oferta y la demanda, con formación pública de precios y calidades. Predominan los canales no institucionalizados, con transacciones en forma privada entre actores, generalmente integrados. Las articulaciones se dividen en dos: las que se dan entre terceros, sin contratos de abastecimiento escritos ni tipificados legalmente, y las que se dan entre unidades de negocio de una misma firma (integrada). El complejo agroalimentario de Aloe plantea potencialidades para la provincia de La Pampa.
Fil: Maggini Duffy, Luna. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Perez, Santiago Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Gonzalez, Rocio Lujan. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Mariano, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Ferro Moreno, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina
description Identificar y analizar las características de los canales y articulaciones comerciales de los complejos agroalimentarios contribuye a entender de qué manera se relacionan los diversos actores para ofrecer al consumidor final un producto. Permite entender cómo es el transcurso y recorrido de los distintos productos finales desde su producción hasta su consumo. En el complejo del Aloe nacional, los principales productos son suplementos dietarios líquidos y mermeladas. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar los canales y las articulaciones comerciales que se presentan en el complejo alimentario de Aloe en Argentina. Se identificaron 44 agentes claves del complejo y se realizaron 27 entrevistas semiestructuradas para la obtención de información primaria. En el complejo de Aloe no se observan canales institucionalizados donde se concentre la oferta y la demanda, con formación pública de precios y calidades. Predominan los canales no institucionalizados, con transacciones en forma privada entre actores, generalmente integrados. Las articulaciones se dividen en dos: las que se dan entre terceros, sin contratos de abastecimiento escritos ni tipificados legalmente, y las que se dan entre unidades de negocio de una misma firma (integrada). El complejo agroalimentario de Aloe plantea potencialidades para la provincia de La Pampa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167420
Maggini Duffy, Luna; Perez, Santiago Agustin; Gonzalez, Rocio Lujan; Mariano, Roberto Carlos; Ferro Moreno, Santiago; Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado; Negocios Agroalimentarios; 6; 1; 7-2021; 22-27
2591-3360
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167420
identifier_str_mv Maggini Duffy, Luna; Perez, Santiago Agustin; Gonzalez, Rocio Lujan; Mariano, Roberto Carlos; Ferro Moreno, Santiago; Canales y articulaciones comerciales en el complejo agroalimentario nacional de aloe; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado; Negocios Agroalimentarios; 6; 1; 7-2021; 22-27
2591-3360
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.agro.unlpam.edu.ar/index.php/negocios-agroalimentarios/1460-agronegocios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía. Secretaría de Investigación, Extensión y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613642557849600
score 13.070432