La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía

Autores
Rayez Razetto, Federico Ramon
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.
The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth.
Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
BIOGRAFÍA
PROSOPOGRAFÍA
SALUD PÚBLICA
SANITARISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644

id CONICETDig_f82b8057e2e1dd6a887c88d8a1058fb3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografíaThe professional training of public health doctors in Buenos Aires 1960-1970: a contribution from prosopographyRayez Razetto, Federico RamonBIOGRAFÍAPROSOPOGRAFÍASALUD PÚBLICASANITARISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth.Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166644Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-2622027-51372322-777XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/11809info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.N23.2021.11809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:20.941CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
The professional training of public health doctors in Buenos Aires 1960-1970: a contribution from prosopography
title La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
spellingShingle La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
Rayez Razetto, Federico Ramon
BIOGRAFÍA
PROSOPOGRAFÍA
SALUD PÚBLICA
SANITARISTAS
title_short La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
title_full La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
title_fullStr La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
title_full_unstemmed La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
title_sort La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
dc.creator.none.fl_str_mv Rayez Razetto, Federico Ramon
author Rayez Razetto, Federico Ramon
author_facet Rayez Razetto, Federico Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍA
PROSOPOGRAFÍA
SALUD PÚBLICA
SANITARISTAS
topic BIOGRAFÍA
PROSOPOGRAFÍA
SALUD PÚBLICA
SANITARISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.
The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth.
Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166644
Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-262
2027-5137
2322-777X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166644
identifier_str_mv Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-262
2027-5137
2322-777X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/11809
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.N23.2021.11809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083538993020928
score 13.22299