La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía
- Autores
- Rayez Razetto, Federico Ramon
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.
The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth.
Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
BIOGRAFÍA
PROSOPOGRAFÍA
SALUD PÚBLICA
SANITARISTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f82b8057e2e1dd6a887c88d8a1058fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografíaThe professional training of public health doctors in Buenos Aires 1960-1970: a contribution from prosopographyRayez Razetto, Federico RamonBIOGRAFÍAPROSOPOGRAFÍASALUD PÚBLICASANITARISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente.The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth.Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166644Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-2622027-51372322-777XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/11809info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.N23.2021.11809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:43:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:43:20.941CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía The professional training of public health doctors in Buenos Aires 1960-1970: a contribution from prosopography |
title |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
spellingShingle |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía Rayez Razetto, Federico Ramon BIOGRAFÍA PROSOPOGRAFÍA SALUD PÚBLICA SANITARISTAS |
title_short |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
title_full |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
title_fullStr |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
title_full_unstemmed |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
title_sort |
La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rayez Razetto, Federico Ramon |
author |
Rayez Razetto, Federico Ramon |
author_facet |
Rayez Razetto, Federico Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOGRAFÍA PROSOPOGRAFÍA SALUD PÚBLICA SANITARISTAS |
topic |
BIOGRAFÍA PROSOPOGRAFÍA SALUD PÚBLICA SANITARISTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente. The article analyses the training and professional performance of the sanitarista doctors (public health doctors), health engineers, nurses and other agents who acted as teachers and researchers in the School of Public Health of the University of Buenos Aires between 1960-1970. To discover the main patterns of this social and scientific-professional experience, we propose to approach a set of trajectories from a method based on prosopography or collective biography. In this sense, the idea is, firstly, to analyse the problems, advantages and possible limits of these historical research methods, for which we took into consideration some relevant parameters and discussions that different authors, such as P. Bourdieu, L.Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, among others, have proposed in the last decades. At a second stage, and based on an exhaustive review of autobiographical stories, personal records, and other administrative papers, a reconstruction was proposed of the professional trajectories of these experts in public health. This collective biographical analysis allows the identification of the patterns of academic circulation of these agents (their careers and universities of origin), work experience (their participation in the rgentine sanitary system of the mid-20th century), their transnational itineraries (formative trips, participation in professional consultancies, their bonds with inter-American organisms). As will be illustrated here, by focusing on an individual case or on multiple cases, the use of methods centred in the search of personal and biographical information is a useful tool in order to historicise complex processes and transformations in academic communities, which have not yet been studied in depth. Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
El artículo analiza la formación y el desempeño profesional de los médicos sanitaristas, ingenieros sanitarios, enfermeras y otros agentes que se desempeñaron entre 1960-1970 como profesores e investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Para arribar al descubrimiento de los principales patrones de esa experiencia social y científico-profesional proponemos abordar un conjunto de trayectorias desde un método basado en la prosopografía o biografía colectiva. En este sentido, la idea es analizar en un primer momento los problemas, ventajas y posibles límites de estos métodos de investigación histórica, para lo cual tomamos en consideración algunos parámetros y discusiones relevantes que diferentes autores como P. Bourdieu, L. Stone, S. Shapin, A. Thackray, L. Pyenson, etc. han propuesto en las últimas décadas. En un segundo momento, y a partir de un relevamiento exhaustivo de relatos autobiográficos, legajos personales y otros papeles administrativos, planteamos una reconstrucción de las trayectorias profesionales de estos expertos en salud pública. Este análisis biográfico colectivo nos permite identificar los patrones de circulación académica de estos agentes (sus carreras y universidades de procedencia), experiencia laboral (su participación en el sistema sanitario argentino de mediados del siglo XX), sus itinerarios transnacionales (viajes formativos, participación en consultorías profesionales, sus vínculos con organismos inter-americanos). Según tendremos oportunidad de ilustrar, ya sea concentrándonos en un caso individual o en casos múltiples, la utilización de métodos centrados en la búsqueda de información personal y biográfica es una herramienta útil para historizar procesos complejos y transformaciones en las comunidades académicas, aun no estudiadas profundamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166644 Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-262 2027-5137 2322-777X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166644 |
identifier_str_mv |
Rayez Razetto, Federico Ramon; La formación profesional de los sanitaristas de Buenos Aires 1960-1970: un aporte desde la prosopografía; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 23; 12-2021; 227-262 2027-5137 2322-777X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/11809 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/20275137.N23.2021.11809 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083538993020928 |
score |
13.22299 |