Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora
- Autores
- Carrizo, Gabriel Alejandro; Vicente, Mariana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los debates en torno a la educación y familia que emergieron entre finales del primer peronismo y los inicios de la Revolución Libertadora. Este estudio se centra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde la comunidad católica salesiana tenía presencia en el ámbito educativo desde 1929. A partir del análisis de los sectores católicos a través de las Ligas de Padres y Madres de Familia y un periódico denominado De Pie, pretendemos dar a conocer los posicionamientos en torno a la familia y la educación. Además nuestro trabajo da cuenta de la emergencia de aquellos sectores que promovían la vuelta al modelo educativo propuesto en la Ley 1420. El artículo concluye en que tanto liberales como católicos consideraban al peronismo como pura expresión del totalitarismo. Pero si los primeros buscaban regresar al pasado anterior a 1943, los segundos anhelaban regresar al período anterior a 1884.
The article analyses the debates about education and family that emerged between the end of the first peronism and the beginnings of the Revolución Libertadora. This study focuses on the city of Comodoro Rivadavia, where the Salesian Catholic community had presence in the field education from 1929.A starting from the analysis of Catholic sectors through the leagues of fathers and mothers in family and a newspaper called for foot, intend to publicize the positions around the family and education. In addition our work realizes the emergence of those sectors that were promoting the return to the educational model proposed in the law 1420. The article concludes that both Liberals and Catholics considered peronism as a pure expression of totalitarianism. But if the first sought to return to the past before 1943, the seconds longed to return to the period before 1884.
Fil: Carrizo, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia ; Argentina
Fil: Vicente, Mariana. Universidad Nacional de la Patagonia; Argentina - Materia
-
CATOLICISMO
FAMILIA
EDUCACIÓN
PERONISMO
REVOLUCION LIBERTADORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46023
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f776cb7f17f8fe19f6ac2f88279f9e14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46023 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución LibertadoraFamily and education in Comodoro Rivadavia. The discussions between the end of the first peronism and the beginning of the Revolución LibertadoraCarrizo, Gabriel AlejandroVicente, MarianaCATOLICISMOFAMILIAEDUCACIÓNPERONISMOREVOLUCION LIBERTADORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza los debates en torno a la educación y familia que emergieron entre finales del primer peronismo y los inicios de la Revolución Libertadora. Este estudio se centra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde la comunidad católica salesiana tenía presencia en el ámbito educativo desde 1929. A partir del análisis de los sectores católicos a través de las Ligas de Padres y Madres de Familia y un periódico denominado De Pie, pretendemos dar a conocer los posicionamientos en torno a la familia y la educación. Además nuestro trabajo da cuenta de la emergencia de aquellos sectores que promovían la vuelta al modelo educativo propuesto en la Ley 1420. El artículo concluye en que tanto liberales como católicos consideraban al peronismo como pura expresión del totalitarismo. Pero si los primeros buscaban regresar al pasado anterior a 1943, los segundos anhelaban regresar al período anterior a 1884.The article analyses the debates about education and family that emerged between the end of the first peronism and the beginnings of the Revolución Libertadora. This study focuses on the city of Comodoro Rivadavia, where the Salesian Catholic community had presence in the field education from 1929.A starting from the analysis of Catholic sectors through the leagues of fathers and mothers in family and a newspaper called for foot, intend to publicize the positions around the family and education. In addition our work realizes the emergence of those sectors that were promoting the return to the educational model proposed in the law 1420. The article concludes that both Liberals and Catholics considered peronism as a pure expression of totalitarianism. But if the first sought to return to the past before 1943, the seconds longed to return to the period before 1884.Fil: Carrizo, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia ; ArgentinaFil: Vicente, Mariana. Universidad Nacional de la Patagonia; ArgentinaInstituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46023Carrizo, Gabriel Alejandro; Vicente, Mariana; Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 36; 6-2017; 19-280329-8213CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46023instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:11.433CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora Family and education in Comodoro Rivadavia. The discussions between the end of the first peronism and the beginning of the Revolución Libertadora |
title |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
spellingShingle |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora Carrizo, Gabriel Alejandro CATOLICISMO FAMILIA EDUCACIÓN PERONISMO REVOLUCION LIBERTADORA |
title_short |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
title_full |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
title_fullStr |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
title_full_unstemmed |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
title_sort |
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo, Gabriel Alejandro Vicente, Mariana |
author |
Carrizo, Gabriel Alejandro |
author_facet |
Carrizo, Gabriel Alejandro Vicente, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Vicente, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CATOLICISMO FAMILIA EDUCACIÓN PERONISMO REVOLUCION LIBERTADORA |
topic |
CATOLICISMO FAMILIA EDUCACIÓN PERONISMO REVOLUCION LIBERTADORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los debates en torno a la educación y familia que emergieron entre finales del primer peronismo y los inicios de la Revolución Libertadora. Este estudio se centra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde la comunidad católica salesiana tenía presencia en el ámbito educativo desde 1929. A partir del análisis de los sectores católicos a través de las Ligas de Padres y Madres de Familia y un periódico denominado De Pie, pretendemos dar a conocer los posicionamientos en torno a la familia y la educación. Además nuestro trabajo da cuenta de la emergencia de aquellos sectores que promovían la vuelta al modelo educativo propuesto en la Ley 1420. El artículo concluye en que tanto liberales como católicos consideraban al peronismo como pura expresión del totalitarismo. Pero si los primeros buscaban regresar al pasado anterior a 1943, los segundos anhelaban regresar al período anterior a 1884. The article analyses the debates about education and family that emerged between the end of the first peronism and the beginnings of the Revolución Libertadora. This study focuses on the city of Comodoro Rivadavia, where the Salesian Catholic community had presence in the field education from 1929.A starting from the analysis of Catholic sectors through the leagues of fathers and mothers in family and a newspaper called for foot, intend to publicize the positions around the family and education. In addition our work realizes the emergence of those sectors that were promoting the return to the educational model proposed in the law 1420. The article concludes that both Liberals and Catholics considered peronism as a pure expression of totalitarianism. But if the first sought to return to the past before 1943, the seconds longed to return to the period before 1884. Fil: Carrizo, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia ; Argentina Fil: Vicente, Mariana. Universidad Nacional de la Patagonia; Argentina |
description |
El artículo analiza los debates en torno a la educación y familia que emergieron entre finales del primer peronismo y los inicios de la Revolución Libertadora. Este estudio se centra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde la comunidad católica salesiana tenía presencia en el ámbito educativo desde 1929. A partir del análisis de los sectores católicos a través de las Ligas de Padres y Madres de Familia y un periódico denominado De Pie, pretendemos dar a conocer los posicionamientos en torno a la familia y la educación. Además nuestro trabajo da cuenta de la emergencia de aquellos sectores que promovían la vuelta al modelo educativo propuesto en la Ley 1420. El artículo concluye en que tanto liberales como católicos consideraban al peronismo como pura expresión del totalitarismo. Pero si los primeros buscaban regresar al pasado anterior a 1943, los segundos anhelaban regresar al período anterior a 1884. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46023 Carrizo, Gabriel Alejandro; Vicente, Mariana; Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 36; 6-2017; 19-28 0329-8213 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46023 |
identifier_str_mv |
Carrizo, Gabriel Alejandro; Vicente, Mariana; Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 36; 6-2017; 19-28 0329-8213 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269624209506304 |
score |
13.13397 |