La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara

Autores
Scotto, Silvia Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.
In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognitionby incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbaland nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversationin dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordina-tion and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmaticcapacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases,I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.
Fil: Scotto, Silvia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Second person
Social cognition
Spontaneous conversation
Cognitive-pragmatics competences
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203983

id CONICETDig_f467deae7a62d344d81b9aaf88426a4b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203983
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-caraScotto, Silvia CarolinaSecond personSocial cognitionSpontaneous conversationCognitive-pragmatics competenceshttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognitionby incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbaland nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversationin dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordina-tion and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmaticcapacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases,I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.Fil: Scotto, Silvia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Oviedo2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203983Scotto, Silvia Carolina; La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara; Universidad de Oviedo; Teorema; 41; 2; 10-2022; 109-1310210-1602CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8601306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203983instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:44:11.297CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
title La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
spellingShingle La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
Scotto, Silvia Carolina
Second person
Social cognition
Spontaneous conversation
Cognitive-pragmatics competences
title_short La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
title_full La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
title_fullStr La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
title_full_unstemmed La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
title_sort La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
dc.creator.none.fl_str_mv Scotto, Silvia Carolina
author Scotto, Silvia Carolina
author_facet Scotto, Silvia Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Second person
Social cognition
Spontaneous conversation
Cognitive-pragmatics competences
topic Second person
Social cognition
Spontaneous conversation
Cognitive-pragmatics competences
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.
In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognitionby incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbaland nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversationin dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordina-tion and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmaticcapacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases,I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.
Fil: Scotto, Silvia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203983
Scotto, Silvia Carolina; La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara; Universidad de Oviedo; Teorema; 41; 2; 10-2022; 109-131
0210-1602
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203983
identifier_str_mv Scotto, Silvia Carolina; La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara; Universidad de Oviedo; Teorema; 41; 2; 10-2022; 109-131
0210-1602
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8601306
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847427474408865792
score 13.10058