El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década del 30, por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo. Entre sus antecedentes, se puede contar a la polémica literaria de Boedo y Florida, dos grupos opuestos en donde los intelectuales de la época buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. También del barrio de Boedo, fue el dramaturgo José González Castillo, creador de la Peña Pacha Camac. Allí se conformó un elenco de teatro que, luego de su muerte, devino en un teatro independiente y se llamó Teatro Popular José González Castillo. En el presente trabajo, abordaremos el surgimiento de la peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro, centrándonos en el análisis de documentación original.
Independent theater emerged in Buenos Aires at the beginning of the 1930's. Among its antecedents, the literary polemic between Boedo and Florida can be found; opposing groups in which intellectuals, sought an "art for the revolution" or "the revolution for art". The playwright, José González Castillo, created the Peña Pacha Camac. Through the analysis of original documentation, I will review the materialization of the Peña, its institutional conformation, and the constitution of its theater group.
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BOEDO
BUENOS AIRES
DOCUMENTATION
INDEPENDENT THEATER
JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO
PEÑA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125376

id CONICETDig_f3e8045740efffb9271bcafc8e86b568
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125376
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación internaThe Emergence of the Popular Theater José González Castillo based on the Analysis of its Internal DocumentationFukelman, MaríaBOEDOBUENOS AIRESDOCUMENTATIONINDEPENDENT THEATERJOSÉ GONZÁLEZ CASTILLOPEÑAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década del 30, por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo. Entre sus antecedentes, se puede contar a la polémica literaria de Boedo y Florida, dos grupos opuestos en donde los intelectuales de la época buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. También del barrio de Boedo, fue el dramaturgo José González Castillo, creador de la Peña Pacha Camac. Allí se conformó un elenco de teatro que, luego de su muerte, devino en un teatro independiente y se llamó Teatro Popular José González Castillo. En el presente trabajo, abordaremos el surgimiento de la peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro, centrándonos en el análisis de documentación original.Independent theater emerged in Buenos Aires at the beginning of the 1930's. Among its antecedents, the literary polemic between Boedo and Florida can be found; opposing groups in which intellectuals, sought an "art for the revolution" or "the revolution for art". The playwright, José González Castillo, created the Peña Pacha Camac. Through the analysis of original documentation, I will review the materialization of the Peña, its institutional conformation, and the constitution of its theater group.Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autonoma de Mexico2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125376Fukelman, María; El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 41; 114; 11-2019; 156-1770185-12761870-3062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2668info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2668info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762019000100156&script=sci_abstractinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:45.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
The Emergence of the Popular Theater José González Castillo based on the Analysis of its Internal Documentation
title El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
spellingShingle El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
Fukelman, María
BOEDO
BUENOS AIRES
DOCUMENTATION
INDEPENDENT THEATER
JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO
PEÑA
title_short El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
title_full El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
title_fullStr El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
title_full_unstemmed El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
title_sort El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BOEDO
BUENOS AIRES
DOCUMENTATION
INDEPENDENT THEATER
JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO
PEÑA
topic BOEDO
BUENOS AIRES
DOCUMENTATION
INDEPENDENT THEATER
JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO
PEÑA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década del 30, por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo. Entre sus antecedentes, se puede contar a la polémica literaria de Boedo y Florida, dos grupos opuestos en donde los intelectuales de la época buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. También del barrio de Boedo, fue el dramaturgo José González Castillo, creador de la Peña Pacha Camac. Allí se conformó un elenco de teatro que, luego de su muerte, devino en un teatro independiente y se llamó Teatro Popular José González Castillo. En el presente trabajo, abordaremos el surgimiento de la peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro, centrándonos en el análisis de documentación original.
Independent theater emerged in Buenos Aires at the beginning of the 1930's. Among its antecedents, the literary polemic between Boedo and Florida can be found; opposing groups in which intellectuals, sought an "art for the revolution" or "the revolution for art". The playwright, José González Castillo, created the Peña Pacha Camac. Through the analysis of original documentation, I will review the materialization of the Peña, its institutional conformation, and the constitution of its theater group.
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El teatro independiente surgió en Buenos Aires a comienzos de la década del 30, por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta, fundador del Teatro del Pueblo. Entre sus antecedentes, se puede contar a la polémica literaria de Boedo y Florida, dos grupos opuestos en donde los intelectuales de la época buscaban “el arte para la revolución” y “la revolución para el arte”, respectivamente. También del barrio de Boedo, fue el dramaturgo José González Castillo, creador de la Peña Pacha Camac. Allí se conformó un elenco de teatro que, luego de su muerte, devino en un teatro independiente y se llamó Teatro Popular José González Castillo. En el presente trabajo, abordaremos el surgimiento de la peña, su conformación institucional y la constitución de su grupo de teatro, centrándonos en el análisis de documentación original.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125376
Fukelman, María; El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 41; 114; 11-2019; 156-177
0185-1276
1870-3062
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125376
identifier_str_mv Fukelman, María; El surgimiento del Teatro Popular José González Castillo a partir del análisis de su documentación interna; Universidad Nacional Autonoma de Mexico; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 41; 114; 11-2019; 156-177
0185-1276
1870-3062
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2668
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2019.114.2668
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762019000100156&script=sci_abstract
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autonoma de Mexico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autonoma de Mexico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270093226016768
score 13.13397