Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
- Autores
- Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; Hoppe, Sandra; Navarro, Mónica Paula; Ferreri, Maria Celeste; Hermann, Romina; Marina Prendes, María Gabriela; Fellet, Andrea L.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.
Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina - Materia
-
CIRUGIA
ANIMALES
EXPERIMENTAL
RATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f32a18e8e895c37875740fc4c7431596 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimentalGaetani, Juan ManuelNoceti, Gabriela MarielMartinez, CandelaTavernise, Rocío BelénArreche, Noelia DanielaHoppe, SandraNavarro, Mónica PaulaFerreri, Maria CelesteHermann, RominaMarina Prendes, María GabrielaFellet, Andrea L.CIRUGIAANIMALESEXPERIMENTALRATAhttps://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y BioquímicaMarilina, LipsmanSalvatierra, Fernando JavierRodríguez Fermepin, MartinNecuzzi, Constanza InésAugustovski, IaninaMaesschalck, VictorHara, GabrielaThiery, MarinaIzquierdo, Lia Fernanda2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276678Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256978-631-00-0568-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ffyb.uba.ar/wp-content/uploads/2023/09/Ensenar_en_la_universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:39:55.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| title |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| spellingShingle |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental Gaetani, Juan Manuel CIRUGIA ANIMALES EXPERIMENTAL RATA |
| title_short |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| title_full |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| title_fullStr |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| title_full_unstemmed |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| title_sort |
Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaetani, Juan Manuel Noceti, Gabriela Mariel Martinez, Candela Tavernise, Rocío Belén Arreche, Noelia Daniela Hoppe, Sandra Navarro, Mónica Paula Ferreri, Maria Celeste Hermann, Romina Marina Prendes, María Gabriela Fellet, Andrea L. |
| author |
Gaetani, Juan Manuel |
| author_facet |
Gaetani, Juan Manuel Noceti, Gabriela Mariel Martinez, Candela Tavernise, Rocío Belén Arreche, Noelia Daniela Hoppe, Sandra Navarro, Mónica Paula Ferreri, Maria Celeste Hermann, Romina Marina Prendes, María Gabriela Fellet, Andrea L. |
| author_role |
author |
| author2 |
Noceti, Gabriela Mariel Martinez, Candela Tavernise, Rocío Belén Arreche, Noelia Daniela Hoppe, Sandra Navarro, Mónica Paula Ferreri, Maria Celeste Hermann, Romina Marina Prendes, María Gabriela Fellet, Andrea L. |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marilina, Lipsman Salvatierra, Fernando Javier Rodríguez Fermepin, Martin Necuzzi, Constanza Inés Augustovski, Ianina Maesschalck, Victor Hara, Gabriela Thiery, Marina Izquierdo, Lia Fernanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CIRUGIA ANIMALES EXPERIMENTAL RATA |
| topic |
CIRUGIA ANIMALES EXPERIMENTAL RATA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.1 https://purl.org/becyt/ford/3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales. Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina Fil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina |
| description |
Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276678 Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256 978-631-00-0568-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276678 |
| identifier_str_mv |
Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256 978-631-00-0568-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ffyb.uba.ar/wp-content/uploads/2023/09/Ensenar_en_la_universidad.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335299889201152 |
| score |
12.952241 |