Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental

Autores
Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; Hoppe, Sandra; Navarro, Mónica Paula; Ferreri, Maria Celeste; Hermann, Romina; Marina Prendes, María Gabriela; Fellet, Andrea L.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.
Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Materia
CIRUGIA
ANIMALES
EXPERIMENTAL
RATA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678

id CONICETDig_f32a18e8e895c37875740fc4c7431596
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimentalGaetani, Juan ManuelNoceti, Gabriela MarielMartinez, CandelaTavernise, Rocío BelénArreche, Noelia DanielaHoppe, SandraNavarro, Mónica PaulaFerreri, Maria CelesteHermann, RominaMarina Prendes, María GabrielaFellet, Andrea L.CIRUGIAANIMALESEXPERIMENTALRATAhttps://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaFil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y BioquímicaMarilina, LipsmanSalvatierra, Fernando JavierRodríguez Fermepin, MartinNecuzzi, Constanza InésAugustovski, IaninaMaesschalck, VictorHara, GabrielaThiery, MarinaIzquierdo, Lia Fernanda2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276678Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256978-631-00-0568-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ffyb.uba.ar/wp-content/uploads/2023/09/Ensenar_en_la_universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:39:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:39:55.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
title Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
spellingShingle Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
Gaetani, Juan Manuel
CIRUGIA
ANIMALES
EXPERIMENTAL
RATA
title_short Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
title_full Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
title_fullStr Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
title_full_unstemmed Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
title_sort Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental
dc.creator.none.fl_str_mv Gaetani, Juan Manuel
Noceti, Gabriela Mariel
Martinez, Candela
Tavernise, Rocío Belén
Arreche, Noelia Daniela
Hoppe, Sandra
Navarro, Mónica Paula
Ferreri, Maria Celeste
Hermann, Romina
Marina Prendes, María Gabriela
Fellet, Andrea L.
author Gaetani, Juan Manuel
author_facet Gaetani, Juan Manuel
Noceti, Gabriela Mariel
Martinez, Candela
Tavernise, Rocío Belén
Arreche, Noelia Daniela
Hoppe, Sandra
Navarro, Mónica Paula
Ferreri, Maria Celeste
Hermann, Romina
Marina Prendes, María Gabriela
Fellet, Andrea L.
author_role author
author2 Noceti, Gabriela Mariel
Martinez, Candela
Tavernise, Rocío Belén
Arreche, Noelia Daniela
Hoppe, Sandra
Navarro, Mónica Paula
Ferreri, Maria Celeste
Hermann, Romina
Marina Prendes, María Gabriela
Fellet, Andrea L.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marilina, Lipsman
Salvatierra, Fernando Javier
Rodríguez Fermepin, Martin
Necuzzi, Constanza Inés
Augustovski, Ianina
Maesschalck, Victor
Hara, Gabriela
Thiery, Marina
Izquierdo, Lia Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv CIRUGIA
ANIMALES
EXPERIMENTAL
RATA
topic CIRUGIA
ANIMALES
EXPERIMENTAL
RATA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.1
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.
Fil: Gaetani, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Noceti, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Martinez, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Tavernise, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Arreche, Noelia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hoppe, Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Navarro, Mónica Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Ferreri, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Hermann, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Marina Prendes, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
Fil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina
description Este trabajo presenta la implementación de un enfoque de enseñanza híbrida en la asignatura "Cirugía Experimental", enfocada en técnicas quirúrgicas con animales. Mediante clases virtuales sincrónicas y actividades en línea, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y aplicaron su aprendizaje en el campus virtual. Dos sesiones prácticas presenciales permitieron la aplicación directa de habilidades quirúrgicas. La interacción estudiantil se facilitó a través de foros y grupos de WhatsApp. Los estudiantes presentaron propuestas alternativas al uso de animales en investigación como parte del examen final, promoviendo el análisis crítico. Aunque la asignatura es experimental, la inclusión de elementos virtuales complementó la comprensión y generó un genuino interés en el aprendizaje. La experiencia destaca el aporte de la enseñanza híbrida en contextos prácticos y experimentales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276678
Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256
978-631-00-0568-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276678
identifier_str_mv Gaetani, Juan Manuel; Noceti, Gabriela Mariel; Martinez, Candela; Tavernise, Rocío Belén; Arreche, Noelia Daniela; et al.; Cirugía experimental: Enseñanza híbrida de una asignatura experimental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; 2023; 252-256
978-631-00-0568-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ffyb.uba.ar/wp-content/uploads/2023/09/Ensenar_en_la_universidad.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335299889201152
score 12.952241