“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada

Autores
Zubiria, Roberto Martin Pedro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.
Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων.
Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
Homero
Ofuscación
Dolor
Virtudes heroicas
Composición
Discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337

id CONICETDig_f2ebbc1794c8e708bd21f38ea5ee279f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la IlíadaZubiria, Roberto Martin PedroHomeroOfuscaciónDolorVirtudes heroicasComposiciónDiscursohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων.Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Murcia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32337“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-340213-7674CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/myrtia/article/view/217121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:17.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
title “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
spellingShingle “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
Zubiria, Roberto Martin Pedro
Homero
Ofuscación
Dolor
Virtudes heroicas
Composición
Discurso
title_short “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
title_full “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
title_fullStr “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
title_full_unstemmed “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
title_sort “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
dc.creator.none.fl_str_mv Zubiria, Roberto Martin Pedro
author Zubiria, Roberto Martin Pedro
author_facet Zubiria, Roberto Martin Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Homero
Ofuscación
Dolor
Virtudes heroicas
Composición
Discurso
topic Homero
Ofuscación
Dolor
Virtudes heroicas
Composición
Discurso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.
Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων.
Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32337
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-34
0213-7674
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32337
identifier_str_mv “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-34
0213-7674
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/myrtia/article/view/217121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781915007287296
score 12.982451