“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada
- Autores
- Zubiria, Roberto Martin Pedro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.
Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων.
Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
Homero
Ofuscación
Dolor
Virtudes heroicas
Composición
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f2ebbc1794c8e708bd21f38ea5ee279f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la IlíadaZubiria, Roberto Martin PedroHomeroOfuscaciónDolorVirtudes heroicasComposiciónDiscursohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων.Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων.Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Murcia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32337“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-340213-7674CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/myrtia/article/view/217121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32337instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:17.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| title |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| spellingShingle |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada Zubiria, Roberto Martin Pedro Homero Ofuscación Dolor Virtudes heroicas Composición Discurso |
| title_short |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| title_full |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| title_fullStr |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| title_full_unstemmed |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| title_sort |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zubiria, Roberto Martin Pedro |
| author |
Zubiria, Roberto Martin Pedro |
| author_facet |
Zubiria, Roberto Martin Pedro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Homero Ofuscación Dolor Virtudes heroicas Composición Discurso |
| topic |
Homero Ofuscación Dolor Virtudes heroicas Composición Discurso |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων. Between the songs of the Iliad, nineteenth is the one with the highest proportion of direct speeches. We intend to show the “logical” and “psychological” order linking them, because if Aristotle praises in Homer's work the unity of action, that is, the unity of the myth (σύστασις πραγµάτων, cf. de arte poet. 1450 a 15), also in the order of the expression (λέξις) the series of speeches of each song – XIX is a prototypical case – is revealed as a whole “wisely agreed”: σύστασις λόγων. Fil: Zubiria, Roberto Martin Pedro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
De entre los cantos de la Ilíada, el XIX es el que mayor proporción tiene de discursos directos. Nos proponemos mostrar el orden “lógico” y “psicológico” que los religa, porque si Aristóteles alaba en la obra homérica la unidad de la acción, puesto que del mito (σύστασις πραγµάτων; cf. de arte poet. 1450 a 15), también la serie de los discursos de cada canto – el XIX no es sino un caso prototípico – se revela en el orden de la expresión (λέξις) como un todo “sabiamente acordado”: σύστασις λόγων. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32337 “La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-34 0213-7674 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/32337 |
| identifier_str_mv |
“La deposición de la cólera”: A propósito de la composición del canto XIX de la Ilíada; Universidad de Murcia; Myrtia; 29; 12-2014; 11-34 0213-7674 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/myrtia/article/view/217121 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781915007287296 |
| score |
12.982451 |