La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras
- Autores
- Rubinzal, Mariela Alejandra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes esestudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la ?cuestión cultural? como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial ?que por estos años experimenta una profunda reconfiguración? y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritos
This article proposed to analyze the relationship of rights to cultural industries in the interwar Argentina. The analysis focuses on cultural products produced and distributed by groups and intellectuals ascribed to Argentine nationalism. The consumption of these cultural assets is studied in the framework of the political dispute by imposing a model nation in a world divided between fascist and democratic models. The main hypothesis of this article is that the Argentine nationalism conceived the "cultural question" as a central aspect of his "crusade" policy and developed different strategies and practices to disseminate their ideas in the most diverse sectors of society, including workers. The corpus includes cultural products from the publishing industry, for years is undergoing a profound transformation, and the most recent radio and film industries. In the latter case, the columns of newspapers and other writings on cinema are examined.
Fil: Rubinzal, Mariela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina - Materia
-
Industrias culturales
Nacionalismo
Entreguerras
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70513
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0cb30f3ffafee2cc16ddbc894298ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70513 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerrasThe Culture is fighting in the streets. Nationalism and cultural industries in the interwarRubinzal, Mariela AlejandraIndustrias culturalesNacionalismoEntreguerrasArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes esestudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la ?cuestión cultural? como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial ?que por estos años experimenta una profunda reconfiguración? y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritosThis article proposed to analyze the relationship of rights to cultural industries in the interwar Argentina. The analysis focuses on cultural products produced and distributed by groups and intellectuals ascribed to Argentine nationalism. The consumption of these cultural assets is studied in the framework of the political dispute by imposing a model nation in a world divided between fascist and democratic models. The main hypothesis of this article is that the Argentine nationalism conceived the "cultural question" as a central aspect of his "crusade" policy and developed different strategies and practices to disseminate their ideas in the most diverse sectors of society, including workers. The corpus includes cultural products from the publishing industry, for years is undergoing a profound transformation, and the most recent radio and film industries. In the latter case, the columns of newspapers and other writings on cinema are examined.Fil: Rubinzal, Mariela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70513Rubinzal, Mariela Alejandra; La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras; Universidad Nacional de La Plata; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 16; 2; 10-2016; 1-212314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe022/7817info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:15.022CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras The Culture is fighting in the streets. Nationalism and cultural industries in the interwar |
title |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
spellingShingle |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras Rubinzal, Mariela Alejandra Industrias culturales Nacionalismo Entreguerras Argentina |
title_short |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
title_full |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
title_fullStr |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
title_full_unstemmed |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
title_sort |
La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubinzal, Mariela Alejandra |
author |
Rubinzal, Mariela Alejandra |
author_facet |
Rubinzal, Mariela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industrias culturales Nacionalismo Entreguerras Argentina |
topic |
Industrias culturales Nacionalismo Entreguerras Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes esestudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la ?cuestión cultural? como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial ?que por estos años experimenta una profunda reconfiguración? y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritos This article proposed to analyze the relationship of rights to cultural industries in the interwar Argentina. The analysis focuses on cultural products produced and distributed by groups and intellectuals ascribed to Argentine nationalism. The consumption of these cultural assets is studied in the framework of the political dispute by imposing a model nation in a world divided between fascist and democratic models. The main hypothesis of this article is that the Argentine nationalism conceived the "cultural question" as a central aspect of his "crusade" policy and developed different strategies and practices to disseminate their ideas in the most diverse sectors of society, including workers. The corpus includes cultural products from the publishing industry, for years is undergoing a profound transformation, and the most recent radio and film industries. In the latter case, the columns of newspapers and other writings on cinema are examined. Fil: Rubinzal, Mariela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina |
description |
Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes esestudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la ?cuestión cultural? como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial ?que por estos años experimenta una profunda reconfiguración? y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritos |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70513 Rubinzal, Mariela Alejandra; La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras; Universidad Nacional de La Plata; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 16; 2; 10-2016; 1-21 2314-257X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70513 |
identifier_str_mv |
Rubinzal, Mariela Alejandra; La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras; Universidad Nacional de La Plata; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 16; 2; 10-2016; 1-21 2314-257X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe022/7817 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614226551767040 |
score |
13.070432 |