Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia

Autores
Rasic, María Eugenia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo intentaremos poner a prueba una lectura archifilológica de la obra del poeta argentino Arturo Carrera, más precisamente, de los comienzos de su escritura. Dicha lectura nos enfrentará al menos con dos inquietudes. La primera, de qué manera es posible ver aparecer la potencia del archivo en su obra poética. La segunda, qué tradiciones y qué dimensiones se activan en la obra desde esa perspectiva, tomando como punto de partida el mapa cosmológico Momento de Simetría (1973), Oro (1975) y Mi padre (1985), más allá de sus filiaciones barrocas. Entre ambas cuestiones veremos si es posible configurar un método de lectura para el armado de un recorrido histórico particular que opere con los destellos temporales o erizos dorados que la poesía deja a la vista, para volver a ser activados en otro tiempo y lugar de obra.
In the following paper we will test an archifilological reading of the work of the Argentine poet Arturo Carrera, more precisely, of the beginnings of his writing. This reading will confront us with at least two concerns. First, in what way it is possible to see the power of file appear in his poetic work. The second, what traditions and what dimensions are activated in the work from that perspective, taking as starting point the cosmological map Momento de simetría (1973), Oro (1975) and Mi padre (1985), beyond its baroque filiations. Both questions will help us see if it is possible to configure a reading method for the assembly of a particular historical tour that operates with the temporary flashes or golden urchins that the poetry leaves in sight, to be activated again in another time and place of work.
Fil: Rasic, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina
Materia
ARCHIFILOLOGÍA
ARCHIVO
ARTURO CARRERA
HISTORIA
POESÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87482

id CONICETDig_ef9e9856445a714762e22e36f0f29049
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/87482
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historiaRasic, María EugeniaARCHIFILOLOGÍAARCHIVOARTURO CARRERAHISTORIAPOESÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el siguiente trabajo intentaremos poner a prueba una lectura archifilológica de la obra del poeta argentino Arturo Carrera, más precisamente, de los comienzos de su escritura. Dicha lectura nos enfrentará al menos con dos inquietudes. La primera, de qué manera es posible ver aparecer la potencia del archivo en su obra poética. La segunda, qué tradiciones y qué dimensiones se activan en la obra desde esa perspectiva, tomando como punto de partida el mapa cosmológico Momento de Simetría (1973), Oro (1975) y Mi padre (1985), más allá de sus filiaciones barrocas. Entre ambas cuestiones veremos si es posible configurar un método de lectura para el armado de un recorrido histórico particular que opere con los destellos temporales o erizos dorados que la poesía deja a la vista, para volver a ser activados en otro tiempo y lugar de obra.In the following paper we will test an archifilological reading of the work of the Argentine poet Arturo Carrera, more precisely, of the beginnings of his writing. This reading will confront us with at least two concerns. First, in what way it is possible to see the power of file appear in his poetic work. The second, what traditions and what dimensions are activated in the work from that perspective, taking as starting point the cosmological map Momento de simetría (1973), Oro (1975) and Mi padre (1985), beyond its baroque filiations. Both questions will help us see if it is possible to configure a reading method for the assembly of a particular historical tour that operates with the temporary flashes or golden urchins that the poetry leaves in sight, to be activated again in another time and place of work.Fil: Rasic, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2018-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/87482Rasic, María Eugenia; Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 14; 01-3-2018; 138-1631853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/87482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:26.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
title Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
spellingShingle Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
Rasic, María Eugenia
ARCHIFILOLOGÍA
ARCHIVO
ARTURO CARRERA
HISTORIA
POESÍA
title_short Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
title_full Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
title_fullStr Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
title_full_unstemmed Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
title_sort Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Rasic, María Eugenia
author Rasic, María Eugenia
author_facet Rasic, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIFILOLOGÍA
ARCHIVO
ARTURO CARRERA
HISTORIA
POESÍA
topic ARCHIFILOLOGÍA
ARCHIVO
ARTURO CARRERA
HISTORIA
POESÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo intentaremos poner a prueba una lectura archifilológica de la obra del poeta argentino Arturo Carrera, más precisamente, de los comienzos de su escritura. Dicha lectura nos enfrentará al menos con dos inquietudes. La primera, de qué manera es posible ver aparecer la potencia del archivo en su obra poética. La segunda, qué tradiciones y qué dimensiones se activan en la obra desde esa perspectiva, tomando como punto de partida el mapa cosmológico Momento de Simetría (1973), Oro (1975) y Mi padre (1985), más allá de sus filiaciones barrocas. Entre ambas cuestiones veremos si es posible configurar un método de lectura para el armado de un recorrido histórico particular que opere con los destellos temporales o erizos dorados que la poesía deja a la vista, para volver a ser activados en otro tiempo y lugar de obra.
In the following paper we will test an archifilological reading of the work of the Argentine poet Arturo Carrera, more precisely, of the beginnings of his writing. This reading will confront us with at least two concerns. First, in what way it is possible to see the power of file appear in his poetic work. The second, what traditions and what dimensions are activated in the work from that perspective, taking as starting point the cosmological map Momento de simetría (1973), Oro (1975) and Mi padre (1985), beyond its baroque filiations. Both questions will help us see if it is possible to configure a reading method for the assembly of a particular historical tour that operates with the temporary flashes or golden urchins that the poetry leaves in sight, to be activated again in another time and place of work.
Fil: Rasic, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina
description En el siguiente trabajo intentaremos poner a prueba una lectura archifilológica de la obra del poeta argentino Arturo Carrera, más precisamente, de los comienzos de su escritura. Dicha lectura nos enfrentará al menos con dos inquietudes. La primera, de qué manera es posible ver aparecer la potencia del archivo en su obra poética. La segunda, qué tradiciones y qué dimensiones se activan en la obra desde esa perspectiva, tomando como punto de partida el mapa cosmológico Momento de Simetría (1973), Oro (1975) y Mi padre (1985), más allá de sus filiaciones barrocas. Entre ambas cuestiones veremos si es posible configurar un método de lectura para el armado de un recorrido histórico particular que opere con los destellos temporales o erizos dorados que la poesía deja a la vista, para volver a ser activados en otro tiempo y lugar de obra.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/87482
Rasic, María Eugenia; Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 14; 01-3-2018; 138-163
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/87482
identifier_str_mv Rasic, María Eugenia; Los erizos del oro en la poesía de Arturo Carrera y los encuentros con los agujeros de la historia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 14; 01-3-2018; 138-163
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083312807837696
score 13.22299