Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial

Autores
Tossi, Mauricio Antonio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.
In the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmothergranddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times. Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Materia
DRAMATURGIA ARGENTINA
ESTUDIOS REGIONALES
MEMORIA SOCIAL
AUTOFICCIÓN TEATRAL
POSDICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168122

id CONICETDig_ef45046ebb6b20d3097f5b78f85875cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168122
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorialAutofiction figures of the “wounded memory” in the Argentine post-dictatorial dramaturgyTossi, Mauricio AntonioDRAMATURGIA ARGENTINAESTUDIOS REGIONALESMEMORIA SOCIALAUTOFICCIÓN TEATRALPOSDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.In the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmothergranddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times. Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaUniversidad de Granada2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168122Tossi, Mauricio Antonio; Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial; Universidad de Granada; Letral; 23; 1-2020; 89-1171989-3302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/9450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/RL.v0i23.9450info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168122instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:39.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
Autofiction figures of the “wounded memory” in the Argentine post-dictatorial dramaturgy
title Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
spellingShingle Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
Tossi, Mauricio Antonio
DRAMATURGIA ARGENTINA
ESTUDIOS REGIONALES
MEMORIA SOCIAL
AUTOFICCIÓN TEATRAL
POSDICTADURA
title_short Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
title_full Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
title_fullStr Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
title_full_unstemmed Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
title_sort Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial
dc.creator.none.fl_str_mv Tossi, Mauricio Antonio
author Tossi, Mauricio Antonio
author_facet Tossi, Mauricio Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DRAMATURGIA ARGENTINA
ESTUDIOS REGIONALES
MEMORIA SOCIAL
AUTOFICCIÓN TEATRAL
POSDICTADURA
topic DRAMATURGIA ARGENTINA
ESTUDIOS REGIONALES
MEMORIA SOCIAL
AUTOFICCIÓN TEATRAL
POSDICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.
In the different cartographies of the Argentine post-dictatorial dramaturgy it is possible to observe a constant morphothematic axis: the investigation into the “wounded memory” (Ricoeur) according to the genealogical representations (mother-daughter or grandmothergranddaughter). These intersubjective relationships are projected, for example, into autofictional theatrical practices, expressed in feminine identities that operate as aesthetic bridges towards the ominousness of past times. Therefore, this article aims to analyze and compare -from a decentralized perspective- the procedures and autofictional figures representative of two peripheral regions in the dominant historiographic discourses: 1) in the Argentine Northeast, the play Jamuychis... el grito (2002) by Patricia García and Flavia Molina; 2) in Patagonia Argentina, the play Pewma-Sueños (2007) by Miriam Álvarez.
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
description En las diferentes cartografías de la dramaturgia argentina posdictatorial es factible observar, entre múltiples lineamientos poéticos, un eje morfotemático constante: la indagación en la “memoria herida” (Ricoeur) según las representaciones genealógicas de los vínculos madre/hija o abuela/nieta. Estas relaciones intersubjetivas se proyectan, por ejemplo, en prácticas teatrales autoficcionales, cristalizadas en identidades femeninas que operan como puentes estéticos hacia lo ominoso del tiempo pasado. Por consiguiente, este artículo se propone analizar y comparar –desde una perspectiva descentralizada– los procedimientos dramatúrgicos y figuras autoficcionales representativas de dos regiones marginales en los discursos historiográficos dominantes: 1) en el Noreste Argentino, la obra Jamuychis… el grito (2002) de Patricia García y Flavia Molina; 2) en la Patagonia Argentina, el texto de Pewma-Sueño (2007) de Miriam Álvarez. Este estudio permitirá reconocer los posicionamientos identitarios y poéticos de mujeres artistas que optan por estrategias escénicas de autoficción, con el fin de comprender –según palabras de Ricoeur– aquel pasado que se confunde con el presente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168122
Tossi, Mauricio Antonio; Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial; Universidad de Granada; Letral; 23; 1-2020; 89-117
1989-3302
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168122
identifier_str_mv Tossi, Mauricio Antonio; Figuras autoficcionales de la “memoria herida” en la dramaturgia argentina posdictatorial; Universidad de Granada; Letral; 23; 1-2020; 89-117
1989-3302
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/9450
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/RL.v0i23.9450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614409986506752
score 13.070432