Políticas feministas de la animalidad: decolonialidad, discapacidad y antiespecismo

Autores
González, Anahí Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el cruce entre los estudios animales, los estudios decoloniales, los feminismos y la teoría crip, este artículo argumenta que la “modernidad-colonialidad” ha distribuido a las formas de vida en escalas jerárquicas en base a la dicotomía entre lo humano y lo no-humano, dictaminando qué cuerpos importan y cuáles no, con arreglo a diferentes marcadores de poder: raza, capacidad, género, especie (y otros). Asimismo, se sostiene que la cuestión animal puede operar como una instancia transversal para desmontar los dispositivos racistas, heterocisexistas, capacitistas y especistas que han ubicado en el centro al varón cisgénero, blanco, heterosexual y capacitado, mientras han situado en los márgenes a los demás animales, a las personas racializadas, a los cuerpos queer o con discapacidad. Por último, se afirma que un enfoque oblicuo de los veganismos puede ser una oportunidad para pensar redes de cuidado, marcadas por la promesa de configurar otros modos de lo común.
At the intersection of Animal Studies, Decolonial Studies, Feminisms and Crip theory, this article argues that “modernity-coloniality” has distributed life forms into hierarchical scales based on the dichotomy between human and non-human, dictating which bodies matter and which do not, according to different markers of power: race, ability, gender, species, among others. In this sense, this work argues that the animal question can operate as a transversal instance to dismantle the racist, heterocissexist, ableist and speciesist. Such devices have placed the cisgender, white, heterosexual, able-bodied male at the center, while placing other animals, racialised people, queer and crip bodies, in the margin, as disposable lives. It is also argued that an oblique approach to veganisms can be an opportunity to think about networks of care, characterized by the promise of configuring other shapes of the common.
Fil: González, Anahí Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
DISCAPACIDAD
COLONIALIDAD
VEGANISMOS
FEMINISMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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At the intersection of Animal Studies, Decolonial Studies, Feminisms and Crip theory, this article argues that “modernity-coloniality” has distributed life forms into hierarchical scales based on the dichotomy between human and non-human, dictating which bodies matter and which do not, according to different markers of power: race, ability, gender, species, among others. In this sense, this work argues that the animal question can operate as a transversal instance to dismantle the racist, heterocissexist, ableist and speciesist. Such devices have placed the cisgender, white, heterosexual, able-bodied male at the center, while placing other animals, racialised people, queer and crip bodies, in the margin, as disposable lives. It is also argued that an oblique approach to veganisms can be an opportunity to think about networks of care, characterized by the promise of configuring other shapes of the common.
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