Lucha de clases con Martín Kohan: Vida áulica, fetichismo de lo nuevo y vanguardia
- Autores
- Giuliano, Facundo; Cosentino, Pablo; Medina, Martín; Zanetti, Luisina José; Tolini, Diego
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto aloja una conversación compartida con Martín Kohan, en la que se parte de abordar cuestiones críticas referidas a las condiciones de la vida docente antes, durante y después de la pandemia. Luego de desmarcar dicho asunto de la insuflación épica, nos adentramos en escenas de clase y el lugar incuestionado que se suele dar a la tecnología en educación como algo que ?llegó para quedarse?, que supuestamente modificaría las maneras de enseñar y aprender. Al respecto, la charla avanza en dirección de avistar los vectores del fetichismo de lo nuevo y de cómo este modus operandi del mercado genera resonancias pedagógicas, así como afecciones en la concentración dedicada al estudio. En contraposición, aparece la noción de vanguardia y sus experimentaciones como la chance de plantar una pregunta por lo genérico de su noción y, al mismo tiempo, el lugar de la cuestión de género en su definición. Podrá notarse así que es otro modo de aproximarse a maneras de leer y escribir, como las que pugnan en las aulas que habitamos con el inevitable trasfondo que dibuja la lucha de clases en los modos de pensarlas, habitarlas y darlas sin condición. Cuestión lectura(s) y escritura(s) en acto.
This text hosts a conversation shared with Martín Kohan, which begins by addressing critical questions related to the conditions of teaching life before, during and after the pandemic. After separating this issue from epic inflation, we delve into classroom scenes and the unquestioned place that is usually given to technology in education as something that is “here to stay,” which would supposedly modify the ways of teaching and learning. In this regard, the talk moves in the direction of seeing the vectors of the fetishism of the new and how this modus operandi of the market generates pedagogical resonances, as well as affections in the concentration dedicated to study. In contrast, the notion of avantgarde and its experiments appear as the chance to raise a question about the generic nature of its notion and, at the same time, the place of the gender issue in its definition. It can thus be noted that it is another way of approaching ways of reading and writing, such as those that struggle in the classrooms, we inhabit with the inevitable background that draws the class struggle in the ways of thinking about them, inhabiting them and giving them without condition. Question of reading(s) and writing(s) in act.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Cosentino, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Fil: Medina, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Zanetti, Luisina José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CONVERSACIÓN
ENSEÑANZA
LITERATURA
TECNOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Al respecto, la charla avanza en dirección de avistar los vectores del fetichismo de lo nuevo y de cómo este modus operandi del mercado genera resonancias pedagógicas, así como afecciones en la concentración dedicada al estudio. En contraposición, aparece la noción de vanguardia y sus experimentaciones como la chance de plantar una pregunta por lo genérico de su noción y, al mismo tiempo, el lugar de la cuestión de género en su definición. Podrá notarse así que es otro modo de aproximarse a maneras de leer y escribir, como las que pugnan en las aulas que habitamos con el inevitable trasfondo que dibuja la lucha de clases en los modos de pensarlas, habitarlas y darlas sin condición. Cuestión lectura(s) y escritura(s) en acto.This text hosts a conversation shared with Martín Kohan, which begins by addressing critical questions related to the conditions of teaching life before, during and after the pandemic. After separating this issue from epic inflation, we delve into classroom scenes and the unquestioned place that is usually given to technology in education as something that is “here to stay,” which would supposedly modify the ways of teaching and learning. In this regard, the talk moves in the direction of seeing the vectors of the fetishism of the new and how this modus operandi of the market generates pedagogical resonances, as well as affections in the concentration dedicated to study. In contrast, the notion of avantgarde and its experiments appear as the chance to raise a question about the generic nature of its notion and, at the same time, the place of the gender issue in its definition. It can thus be noted that it is another way of approaching ways of reading and writing, such as those that struggle in the classrooms, we inhabit with the inevitable background that draws the class struggle in the ways of thinking about them, inhabiting them and giving them without condition. 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El presente texto aloja una conversación compartida con Martín Kohan, en la que se parte de abordar cuestiones críticas referidas a las condiciones de la vida docente antes, durante y después de la pandemia. Luego de desmarcar dicho asunto de la insuflación épica, nos adentramos en escenas de clase y el lugar incuestionado que se suele dar a la tecnología en educación como algo que ?llegó para quedarse?, que supuestamente modificaría las maneras de enseñar y aprender. Al respecto, la charla avanza en dirección de avistar los vectores del fetichismo de lo nuevo y de cómo este modus operandi del mercado genera resonancias pedagógicas, así como afecciones en la concentración dedicada al estudio. En contraposición, aparece la noción de vanguardia y sus experimentaciones como la chance de plantar una pregunta por lo genérico de su noción y, al mismo tiempo, el lugar de la cuestión de género en su definición. Podrá notarse así que es otro modo de aproximarse a maneras de leer y escribir, como las que pugnan en las aulas que habitamos con el inevitable trasfondo que dibuja la lucha de clases en los modos de pensarlas, habitarlas y darlas sin condición. Cuestión lectura(s) y escritura(s) en acto. |
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