Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo

Autores
Gómez, Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.
The article deals with Antonio Gramsci's itinerary in the Italian and Latin American pedagogical field between 1968 and 1991, that is, between the protest movements of 1968 and the dissolution of the USSR. The most dynamic phase of the educational study of the Sardinian in the peninsula occurred between 1968 and 1976, while in Latin America it took place from the mid-1970s to 1991. As a hypothesis, it is suggested that the crisis of Marxism in the 1970s had disparate effects on the two regions and on the pedagogical study of the sardinian: in Italy it provoked a retraction, but in Latin America, intellectuals continued to reflect within the paradigm in crisis and resorted to Gramsci to renew educational research. The article concludes that the regime of Gramsci's pedagogical circulation between the two regions during the period was not exempt from a double condition: center-periphery dynamics and a patriarchal logic.
O artigo trata do itinerário de Antonio Gramsci no campo pedagógico italiano e latino-americano entre 1968 e 1991, ou seja, entre os movimentos de protesto de 1968 e a dissolução da URSS. A fase mais dinâmica do estudo pedagógico do sardo na península ocorreu entre 1968 e 1976, enquanto na América Latina se deu de meados da década de 1970 a 1991. A título de hipótese, sugere-se que a crise do marxismo nos anos 70 teve efeitos díspares nas duas regiões e no estudo pedagógico da Sardenha: em Itália provocou uma retração, mas na América Latina os intelectuais continuaram a refletir dentro do paradigma em crise e recorreram a Gramsci para renovar a investigação educacional. O artigo conclui que o regime de circulação pedagógica de Gramsci entre as duas regiões durante o período não estava livre de uma dupla condição: a dinâmica centro-periferia e uma lógica patriarcal.
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Gramsci
Educación
Italia
America latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230821

id CONICETDig_ee18578ab4d69b1da3bea229398cc0d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230821
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismoA cartography of Antonio Gramsci's pedagogical itinerary between Italy and Latin America (1968-1991): Disparate effects of the crisis of MarxismUma cartografia do itinerário pedagógico de Antonio Gramsci entre a Itália e a América Latina (1968-1991): Efeitos díspares da crise do marxismoGómez, SebastiánGramsciEducaciónItaliaAmerica latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.The article deals with Antonio Gramsci's itinerary in the Italian and Latin American pedagogical field between 1968 and 1991, that is, between the protest movements of 1968 and the dissolution of the USSR. The most dynamic phase of the educational study of the Sardinian in the peninsula occurred between 1968 and 1976, while in Latin America it took place from the mid-1970s to 1991. As a hypothesis, it is suggested that the crisis of Marxism in the 1970s had disparate effects on the two regions and on the pedagogical study of the sardinian: in Italy it provoked a retraction, but in Latin America, intellectuals continued to reflect within the paradigm in crisis and resorted to Gramsci to renew educational research. The article concludes that the regime of Gramsci's pedagogical circulation between the two regions during the period was not exempt from a double condition: center-periphery dynamics and a patriarchal logic.O artigo trata do itinerário de Antonio Gramsci no campo pedagógico italiano e latino-americano entre 1968 e 1991, ou seja, entre os movimentos de protesto de 1968 e a dissolução da URSS. A fase mais dinâmica do estudo pedagógico do sardo na península ocorreu entre 1968 e 1976, enquanto na América Latina se deu de meados da década de 1970 a 1991. A título de hipótese, sugere-se que a crise do marxismo nos anos 70 teve efeitos díspares nas duas regiões e no estudo pedagógico da Sardenha: em Itália provocou uma retração, mas na América Latina os intelectuais continuaram a refletir dentro do paradigma em crise e recorreram a Gramsci para renovar a investigação educacional. O artigo conclui que o regime de circulação pedagógica de Gramsci entre as duas regiões durante o período não estava livre de uma dupla condição: a dinâmica centro-periferia e uma lógica patriarcal.Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230821Gómez, Sebastián; Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-180328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7715info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:15.218CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
A cartography of Antonio Gramsci's pedagogical itinerary between Italy and Latin America (1968-1991): Disparate effects of the crisis of Marxism
Uma cartografia do itinerário pedagógico de Antonio Gramsci entre a Itália e a América Latina (1968-1991): Efeitos díspares da crise do marxismo
title Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
spellingShingle Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
Gómez, Sebastián
Gramsci
Educación
Italia
America latina
title_short Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
title_full Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
title_fullStr Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
title_full_unstemmed Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
title_sort Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sebastián
author Gómez, Sebastián
author_facet Gómez, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramsci
Educación
Italia
America latina
topic Gramsci
Educación
Italia
America latina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.
The article deals with Antonio Gramsci's itinerary in the Italian and Latin American pedagogical field between 1968 and 1991, that is, between the protest movements of 1968 and the dissolution of the USSR. The most dynamic phase of the educational study of the Sardinian in the peninsula occurred between 1968 and 1976, while in Latin America it took place from the mid-1970s to 1991. As a hypothesis, it is suggested that the crisis of Marxism in the 1970s had disparate effects on the two regions and on the pedagogical study of the sardinian: in Italy it provoked a retraction, but in Latin America, intellectuals continued to reflect within the paradigm in crisis and resorted to Gramsci to renew educational research. The article concludes that the regime of Gramsci's pedagogical circulation between the two regions during the period was not exempt from a double condition: center-periphery dynamics and a patriarchal logic.
O artigo trata do itinerário de Antonio Gramsci no campo pedagógico italiano e latino-americano entre 1968 e 1991, ou seja, entre os movimentos de protesto de 1968 e a dissolução da URSS. A fase mais dinâmica do estudo pedagógico do sardo na península ocorreu entre 1968 e 1976, enquanto na América Latina se deu de meados da década de 1970 a 1991. A título de hipótese, sugere-se que a crise do marxismo nos anos 70 teve efeitos díspares nas duas regiões e no estudo pedagógico da Sardenha: em Itália provocou uma retração, mas na América Latina os intelectuais continuaram a refletir dentro do paradigma em crise e recorreram a Gramsci para renovar a investigação educacional. O artigo conclui que o regime de circulação pedagógica de Gramsci entre as duas regiões durante o período não estava livre de uma dupla condição: a dinâmica centro-periferia e uma lógica patriarcal.
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230821
Gómez, Sebastián; Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-18
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230821
identifier_str_mv Gómez, Sebastián; Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991): Efectos dispares de la crisis del marxismo; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 1; 1-2024; 1-18
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7715
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270111441879040
score 13.13397