El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
- Autores
- Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.
The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis.
Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
ESPACIO ABIERTO
PROTECCIÓN SOLAR
CONDICIONES TERMICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ed2713ea6c47009fafafe685f0cae094 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de veranoThe ''patio'' in the school architecture: Impact of the solar protection in the thermal summer conditionsCanton, Maria AliciaGanem, CarolinaFernandez Llano, Jorge ClaudioESPACIO ABIERTOPROTECCIÓN SOLARCONDICIONES TERMICAShttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis.Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo2009-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168974Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-190328-13372591-5312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA15/15_canton_et_al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:30.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano The ''patio'' in the school architecture: Impact of the solar protection in the thermal summer conditions |
title |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
spellingShingle |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano Canton, Maria Alicia ESPACIO ABIERTO PROTECCIÓN SOLAR CONDICIONES TERMICAS |
title_short |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
title_full |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
title_fullStr |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
title_full_unstemmed |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
title_sort |
El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canton, Maria Alicia Ganem, Carolina Fernandez Llano, Jorge Claudio |
author |
Canton, Maria Alicia |
author_facet |
Canton, Maria Alicia Ganem, Carolina Fernandez Llano, Jorge Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Ganem, Carolina Fernandez Llano, Jorge Claudio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIO ABIERTO PROTECCIÓN SOLAR CONDICIONES TERMICAS |
topic |
ESPACIO ABIERTO PROTECCIÓN SOLAR CONDICIONES TERMICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.7 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto. The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis. Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168974 Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-19 0328-1337 2591-5312 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168974 |
identifier_str_mv |
Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-19 0328-1337 2591-5312 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA15/15_canton_et_al.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613400657657856 |
score |
13.070432 |