El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano

Autores
Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.
The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis.
Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ESPACIO ABIERTO
PROTECCIÓN SOLAR
CONDICIONES TERMICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974

id CONICETDig_ed2713ea6c47009fafafe685f0cae094
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de veranoThe ''patio'' in the school architecture: Impact of the solar protection in the thermal summer conditionsCanton, Maria AliciaGanem, CarolinaFernandez Llano, Jorge ClaudioESPACIO ABIERTOPROTECCIÓN SOLARCONDICIONES TERMICAShttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis.Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo2009-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168974Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-190328-13372591-5312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA15/15_canton_et_al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:30.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
The ''patio'' in the school architecture: Impact of the solar protection in the thermal summer conditions
title El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
spellingShingle El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
Canton, Maria Alicia
ESPACIO ABIERTO
PROTECCIÓN SOLAR
CONDICIONES TERMICAS
title_short El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
title_full El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
title_fullStr El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
title_full_unstemmed El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
title_sort El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano
dc.creator.none.fl_str_mv Canton, Maria Alicia
Ganem, Carolina
Fernandez Llano, Jorge Claudio
author Canton, Maria Alicia
author_facet Canton, Maria Alicia
Ganem, Carolina
Fernandez Llano, Jorge Claudio
author_role author
author2 Ganem, Carolina
Fernandez Llano, Jorge Claudio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIO ABIERTO
PROTECCIÓN SOLAR
CONDICIONES TERMICAS
topic ESPACIO ABIERTO
PROTECCIÓN SOLAR
CONDICIONES TERMICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.7
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.
The evolution of the “patio” in educational buildings is associated to a slow dissolution process of the open space due to the prioritary objective of satisfying the scholarly needs. However, the patio is by itself an educational space, whose inhabitability conditions —in summer—, depend, not only on its formal qualities and materials but also —in the case of Mendoza— on the different shading strategies utilized. This article assesses the impact of “mid-shade” awnings on the physical environment quality, from the thermal conditions of the open space analysis.
Fil: Canton, Maria Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ganem, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Fernandez Llano, Jorge Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description La evolución del patio en los edificios escolares está asociada a un lento proceso de disminución de áreas abiertas debido al objetivo prioritario de dar satisfacción a las necesidades de escolarización. Sin embargo el patio constituye en sí mismo un espacio educativo cuyas condiciones de habitabilidad —en verano— dependen no sólo de sus cualidades formales y materiales sino también—en el caso de Mendoza— de las diferentes estrategias de sombreo utilizadas. Este artículo evalúa la influencia de los toldos de media sombra en la calidad del medio ambiente físico a partir del análisis de las condiciones térmicas del espacio abierto.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168974
Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-19
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168974
identifier_str_mv Canton, Maria Alicia; Ganem, Carolina; Fernandez Llano, Jorge Claudio; El patio en la arquitectura escolar: Impacto de las protecciones solares en las condiciones térmicas de verano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Área; 2009; 15; 10-2009; 9-19
0328-1337
2591-5312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA15/15_canton_et_al.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613400657657856
score 13.070432