La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018)
- Autores
- Pérez, Verónica; Sánchez, Jorge
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se periodiza la orientación estatal en el sector del autotransporte público colectivo de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde la aparición del modo como opción de movilidad para los habitantes del área, hasta fines del año 2018. El foco de la investigación está puesto en las resultantes que las acciones estatales tuvieron sobre la configuración del mercado. Para la elaboración del estudio se procedió a la construcción de bases de datos sobre empresas y empresarios, se realizaron entrevistas a informantes clave y se consultaron diversas fuentes secundarias que incluyen datos estadísticos y estudios específicos sobre la temática. Entre las principales conclusiones se destaca el desarrollo de una densa red de cobertura, relativamente al margen de la intervención estatal y el hecho de que las principales políticas del sector han sido originadas en problemas ajenos a este. El incremento reciente de las capacidades estatales es una ventana de oportunidad abierta para revertir esta situación
This article assesses the different stages of state-market relationships in passengers transportation in the Metropolitan Area of Buenos Aires since the beginning of the “bus option” policy to 2018. The investigation focusses on the impact of state policies and decisions on the configuration of the passengers transportation market. In order to that we proceeded to build databases on companies and entrepreneurs, conducted interviews with key informants and consulted various secondary sources that include statistical data and specific studies on the subject. Our analysis assesses the development of a tight network of bus transportation, relatively untouched by state intervention, as well the fact that the main sectorial policies stemmed from problems that went beyond state control. The recent increase in state capabilities is an open window of opportunity to reverse this situation.
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Fil: Sánchez, Jorge. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Transporte.; Argentina - Materia
-
COLECTIVOS
TRANSPORTE
ESTADO
POLITICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169457
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ec937ed49d161d6fe164ddf22fe3ae16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169457 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018)State-Market relationships in public transportation in the Metropolitan Region of Buenos Aires (1928-2018)Pérez, VerónicaSánchez, JorgeCOLECTIVOSTRANSPORTEESTADOPOLITICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se periodiza la orientación estatal en el sector del autotransporte público colectivo de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde la aparición del modo como opción de movilidad para los habitantes del área, hasta fines del año 2018. El foco de la investigación está puesto en las resultantes que las acciones estatales tuvieron sobre la configuración del mercado. Para la elaboración del estudio se procedió a la construcción de bases de datos sobre empresas y empresarios, se realizaron entrevistas a informantes clave y se consultaron diversas fuentes secundarias que incluyen datos estadísticos y estudios específicos sobre la temática. Entre las principales conclusiones se destaca el desarrollo de una densa red de cobertura, relativamente al margen de la intervención estatal y el hecho de que las principales políticas del sector han sido originadas en problemas ajenos a este. El incremento reciente de las capacidades estatales es una ventana de oportunidad abierta para revertir esta situaciónThis article assesses the different stages of state-market relationships in passengers transportation in the Metropolitan Area of Buenos Aires since the beginning of the “bus option” policy to 2018. The investigation focusses on the impact of state policies and decisions on the configuration of the passengers transportation market. In order to that we proceeded to build databases on companies and entrepreneurs, conducted interviews with key informants and consulted various secondary sources that include statistical data and specific studies on the subject. Our analysis assesses the development of a tight network of bus transportation, relatively untouched by state intervention, as well the fact that the main sectorial policies stemmed from problems that went beyond state control. The recent increase in state capabilities is an open window of opportunity to reverse this situation.Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaFil: Sánchez, Jorge. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Transporte.; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169457Pérez, Verónica; Sánchez, Jorge; La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018); Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 9; 18; 6-2020; 319-3431853-92542362-2105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/2937info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/rppp.2020.2937info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:21.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) State-Market relationships in public transportation in the Metropolitan Region of Buenos Aires (1928-2018) |
title |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
spellingShingle |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) Pérez, Verónica COLECTIVOS TRANSPORTE ESTADO POLITICAS |
title_short |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
title_full |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
title_fullStr |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
title_full_unstemmed |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
title_sort |
La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Verónica Sánchez, Jorge |
author |
Pérez, Verónica |
author_facet |
Pérez, Verónica Sánchez, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Jorge |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLECTIVOS TRANSPORTE ESTADO POLITICAS |
topic |
COLECTIVOS TRANSPORTE ESTADO POLITICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se periodiza la orientación estatal en el sector del autotransporte público colectivo de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde la aparición del modo como opción de movilidad para los habitantes del área, hasta fines del año 2018. El foco de la investigación está puesto en las resultantes que las acciones estatales tuvieron sobre la configuración del mercado. Para la elaboración del estudio se procedió a la construcción de bases de datos sobre empresas y empresarios, se realizaron entrevistas a informantes clave y se consultaron diversas fuentes secundarias que incluyen datos estadísticos y estudios específicos sobre la temática. Entre las principales conclusiones se destaca el desarrollo de una densa red de cobertura, relativamente al margen de la intervención estatal y el hecho de que las principales políticas del sector han sido originadas en problemas ajenos a este. El incremento reciente de las capacidades estatales es una ventana de oportunidad abierta para revertir esta situación This article assesses the different stages of state-market relationships in passengers transportation in the Metropolitan Area of Buenos Aires since the beginning of the “bus option” policy to 2018. The investigation focusses on the impact of state policies and decisions on the configuration of the passengers transportation market. In order to that we proceeded to build databases on companies and entrepreneurs, conducted interviews with key informants and consulted various secondary sources that include statistical data and specific studies on the subject. Our analysis assesses the development of a tight network of bus transportation, relatively untouched by state intervention, as well the fact that the main sectorial policies stemmed from problems that went beyond state control. The recent increase in state capabilities is an open window of opportunity to reverse this situation. Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina Fil: Sánchez, Jorge. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Transporte.; Argentina |
description |
En este artículo se periodiza la orientación estatal en el sector del autotransporte público colectivo de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde la aparición del modo como opción de movilidad para los habitantes del área, hasta fines del año 2018. El foco de la investigación está puesto en las resultantes que las acciones estatales tuvieron sobre la configuración del mercado. Para la elaboración del estudio se procedió a la construcción de bases de datos sobre empresas y empresarios, se realizaron entrevistas a informantes clave y se consultaron diversas fuentes secundarias que incluyen datos estadísticos y estudios específicos sobre la temática. Entre las principales conclusiones se destaca el desarrollo de una densa red de cobertura, relativamente al margen de la intervención estatal y el hecho de que las principales políticas del sector han sido originadas en problemas ajenos a este. El incremento reciente de las capacidades estatales es una ventana de oportunidad abierta para revertir esta situación |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169457 Pérez, Verónica; Sánchez, Jorge; La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018); Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 9; 18; 6-2020; 319-343 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169457 |
identifier_str_mv |
Pérez, Verónica; Sánchez, Jorge; La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018); Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 9; 18; 6-2020; 319-343 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/2937 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18294/rppp.2020.2937 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613475562684416 |
score |
13.070432 |