El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900

Autores
Lois, Carla Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Exposición Universal de París 1900 se instalaron máquinas y aparatos de divertimento que incorporaban las tecnologías más innovadoras. Uno de ellos fue el Mareorama, una enorme estructura que simulaba la cubierta de un barco.En este artículo examinaré, en primer lugar, las exposiciones universales desde el ángulo espacial para revisar cuáles fueron las proposiciones geográficas y las claves interpretativas para “leer” el mundo montadas en las exposiciones universales decimonónicas. En segundo término, analizo el Mareorama como objeto y como práctica de la modernidad poniendo el foco en los modos en que se utilizaron técnicas científicas para crear espectáculos basados en convenciones de simulacro e ilusión en las que el interés del público no pasaba por conocer los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni las sofisticadas explicaciones técnicas, sino por suspender la credibilidad y dejarse sorprender por las maneras en que esos desarrollos desafiaban la percepción ordinaria de los sentidos.
Fil: Lois, Carla Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MAREORAMA
MODERNIDAD
EXPOSICION UNIVERSAL
CULTURA VISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238618

id CONICETDig_ea8a29e65098a5d3ca50e9ba54932fb1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238618
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900The motionless journey: The Mareorama experience at the 1900 Paris Universal ExhibitionLois, Carla MarianaMAREORAMAMODERNIDADEXPOSICION UNIVERSALCULTURA VISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Exposición Universal de París 1900 se instalaron máquinas y aparatos de divertimento que incorporaban las tecnologías más innovadoras. Uno de ellos fue el Mareorama, una enorme estructura que simulaba la cubierta de un barco.En este artículo examinaré, en primer lugar, las exposiciones universales desde el ángulo espacial para revisar cuáles fueron las proposiciones geográficas y las claves interpretativas para “leer” el mundo montadas en las exposiciones universales decimonónicas. En segundo término, analizo el Mareorama como objeto y como práctica de la modernidad poniendo el foco en los modos en que se utilizaron técnicas científicas para crear espectáculos basados en convenciones de simulacro e ilusión en las que el interés del público no pasaba por conocer los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni las sofisticadas explicaciones técnicas, sino por suspender la credibilidad y dejarse sorprender por las maneras en que esos desarrollos desafiaban la percepción ordinaria de los sentidos.Fil: Lois, Carla Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentre de Recherches sur les Mondes Américains2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238618Lois, Carla Mariana; El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2-2024; 1-151626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/95565info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.95565info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238618instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:17.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
The motionless journey: The Mareorama experience at the 1900 Paris Universal Exhibition
title El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
spellingShingle El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
Lois, Carla Mariana
MAREORAMA
MODERNIDAD
EXPOSICION UNIVERSAL
CULTURA VISUAL
title_short El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
title_full El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
title_fullStr El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
title_full_unstemmed El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
title_sort El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900
dc.creator.none.fl_str_mv Lois, Carla Mariana
author Lois, Carla Mariana
author_facet Lois, Carla Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MAREORAMA
MODERNIDAD
EXPOSICION UNIVERSAL
CULTURA VISUAL
topic MAREORAMA
MODERNIDAD
EXPOSICION UNIVERSAL
CULTURA VISUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Exposición Universal de París 1900 se instalaron máquinas y aparatos de divertimento que incorporaban las tecnologías más innovadoras. Uno de ellos fue el Mareorama, una enorme estructura que simulaba la cubierta de un barco.En este artículo examinaré, en primer lugar, las exposiciones universales desde el ángulo espacial para revisar cuáles fueron las proposiciones geográficas y las claves interpretativas para “leer” el mundo montadas en las exposiciones universales decimonónicas. En segundo término, analizo el Mareorama como objeto y como práctica de la modernidad poniendo el foco en los modos en que se utilizaron técnicas científicas para crear espectáculos basados en convenciones de simulacro e ilusión en las que el interés del público no pasaba por conocer los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni las sofisticadas explicaciones técnicas, sino por suspender la credibilidad y dejarse sorprender por las maneras en que esos desarrollos desafiaban la percepción ordinaria de los sentidos.
Fil: Lois, Carla Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Exposición Universal de París 1900 se instalaron máquinas y aparatos de divertimento que incorporaban las tecnologías más innovadoras. Uno de ellos fue el Mareorama, una enorme estructura que simulaba la cubierta de un barco.En este artículo examinaré, en primer lugar, las exposiciones universales desde el ángulo espacial para revisar cuáles fueron las proposiciones geográficas y las claves interpretativas para “leer” el mundo montadas en las exposiciones universales decimonónicas. En segundo término, analizo el Mareorama como objeto y como práctica de la modernidad poniendo el foco en los modos en que se utilizaron técnicas científicas para crear espectáculos basados en convenciones de simulacro e ilusión en las que el interés del público no pasaba por conocer los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni las sofisticadas explicaciones técnicas, sino por suspender la credibilidad y dejarse sorprender por las maneras en que esos desarrollos desafiaban la percepción ordinaria de los sentidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238618
Lois, Carla Mariana; El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2-2024; 1-15
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238618
identifier_str_mv Lois, Carla Mariana; El viaje inmóvil: La experiencia del Mareorama en la Exposición Universal de París 1900; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2-2024; 1-15
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/95565
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.95565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches sur les Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches sur les Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613577679306752
score 13.070432