Francisco Suárez y los errores en la práctica científica: docencia e investigación. Una consideración medieval en tiempos renacentistas
- Autores
- Mendoza, José María Felipe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación aborda el parecer de Francisco Suárez sobre la dificultad que supone el ejercicio del conocimiento científico, tal como es expuesto en la Disputación Metafísica IX, II, 5-10. En la referida sección de la Disputación IX el Granadino explica la problemática de la enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico acorde con la experiencia y transmisión de saberes, afectados ambos por la posibilidad del error y la falsedad. En derredor de ello, la tesis central de los pasajes seleccionados concierne el juicio científico por medio del cual se pone de manifiesto la real dificultad en el progreso del conocimiento y la necesidad de persistir en la consecución de la verdad. De allí la necesidad de alcanzar certeza y corregir la apariencia de la verdad en evidencia.
This research deals with Francisco Suárez’s view on the difficulty of the exercise of scientific knowledge in Disputationes Metaphysicae IX, II, 5-10. There, the Grenadian explains the problem of teaching and learning scientific knowledge in accordance with the experience and transmission of knowledge, both of which are subject to the possibility of error and falsehood. Around this, the central thesis of the selected passages concerns the scientific judgment through which it is made clear the real difficulty in the progress of knowledge and the need to persist in the pursuit of truth. Hence the necessity of reaching certainty and of correcting the appearance of truth into evidence.
Fil: Mendoza, José María Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina - Materia
-
FRANCISCO SUAREZ
CIENCIA
ENSEÑANZA
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- acceso abierto
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Francisco Suárez y los errores en la práctica científica: docencia e investigación. Una consideración medieval en tiempos renacentistasFrancisco Suarez and the Errors in the Scientists’ Practice: Teaching and Research. A medieval Consideration in the Age of RenaissanceMendoza, José María FelipeFRANCISCO SUAREZCIENCIAENSEÑANZAERRORhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La presente investigación aborda el parecer de Francisco Suárez sobre la dificultad que supone el ejercicio del conocimiento científico, tal como es expuesto en la Disputación Metafísica IX, II, 5-10. En la referida sección de la Disputación IX el Granadino explica la problemática de la enseñanza y aprendizaje del conocimiento científico acorde con la experiencia y transmisión de saberes, afectados ambos por la posibilidad del error y la falsedad. En derredor de ello, la tesis central de los pasajes seleccionados concierne el juicio científico por medio del cual se pone de manifiesto la real dificultad en el progreso del conocimiento y la necesidad de persistir en la consecución de la verdad. De allí la necesidad de alcanzar certeza y corregir la apariencia de la verdad en evidencia.This research deals with Francisco Suárez’s view on the difficulty of the exercise of scientific knowledge in Disputationes Metaphysicae IX, II, 5-10. There, the Grenadian explains the problem of teaching and learning scientific knowledge in accordance with the experience and transmission of knowledge, both of which are subject to the possibility of error and falsehood. Around this, the central thesis of the selected passages concerns the scientific judgment through which it is made clear the real difficulty in the progress of knowledge and the need to persist in the pursuit of truth. Hence the necessity of reaching certainty and of correcting the appearance of truth into evidence.Fil: Mendoza, José María Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270986Mendoza, José María Felipe; Francisco Suárez y los errores en la práctica científica: docencia e investigación. Una consideración medieval en tiempos renacentistas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Cuadernos filosóficos; 21; 8-2024; 1-172683-9024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:17.683CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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