Monumentos, marcas y homenajes: la última dictadura, los usos del pasado y la construcción de narrativas autolegitimantes (Buenos Aires, 1979-1980)

Autores
Schenquer, Laura; Cañada, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta por el control represivo y por la conquista del consenso social viene inquietando a los estudiosos de los regímenes fascistas y de los autoritarios. En Argentina, Invernizzi y Gociol (2003) ´entre otros´ analizaron la política de la última dictadura militar hacia la cultura y afirmaron que ésta tuvo un lugar estratégico en el proyecto dictatorial. A partir de entonces se han sucedido una serie de discusiones en las cuales esta ponencia se inscribe.Nuestro trabajo se pregunta sobre el modo en que en el espacio público se materializó el discurso oficial de autolegitimación dictatorial presentado con el fin de convencer a la población de que las Fuerzas Armadas eran las indicadas para establecer un nuevo ´orden´ social. Para ello, nos abocamos a registrar una serie de instalaciones o marcaciones (monumentos, placas, etc.) así como también prácticas culturales tales como la declaración de días de conmemoración, apertura de museos, etc. Hemos clasificado a estas intervenciones oficiales (que contaron con la colaboración de privados) de acuerdo a dos objetivos centrales: a- la reivindicación de una tradición militar con la que componer la imagen de un Ejército venerable; y b- el reconocimiento sacrificial de los militares ´caídos´ en combate contra el enemigo de la patria.
The issue concerning repressive control and the conquest of social consensus is disturbing scholars of the fascist and authoritarian regimes. In Argentina, a group of researchers stated that culture had a strategic place in the dictatorial project. Since then there have been a series of discussions in which this work is inscribed. Our work studies the ways in which in the public space materialized the official dictatorial self-legitimization discourse presented with the purpose of convincing the population that the Armed Forces were the indicated ones to establish a new social "order". To do this, we set out to register a series of facilities or markings (monuments, plaques, etc.) as well as cultural practices such as the declaration of commemoration days, opening of museums, etc. We have classified these official interventions according to two central objectives: a- the vindication of a military tradition with which to compose the image of a venerable Army; and b- the sacrificial recognition of the military "fallen" in combat against the enemy of the country.
A pergunta pelo controle repressivo e pela conquista do consenso social vem causando inquietação nos estudiosos dos regímenes fascistas e autoritários. Na Argentina, muitos investigadores analisaram a política da última ditadura militar sobre a cultura e afirmaram que esta teve um lugar estratégico no projeto ditatorial. A partir disso aconteceram uma serie de discussões nas quais se inscreve este artigo. Neste trabalho, indaga-se sobre o modo em que se materializou o discurso oficial de autolegitimação ditatorial no espaço público, apresentado com a finalidade de convencer à população de que as Forças Armadas eram as indicadas para estabelecer uma nova “ordem” social. Para conseguir esse propósito registramos uma série de instalações ou marcas (monumentos, placas, entre outros), e também práticas culturais tais como a declaração de dias de comemoração ou apertura de museus. Classificamos estas intervenções oficiais (que contaram com a colaboração de setores privados) de acordo com dois objetivos: a) a reivindicação de uma tradição militar com o propósito de compor a imagem de um exército venerável; b) o reconhecimento sacrificial dos militares “caídos” em combate contra o inimigo da pátria.
Fil: Schenquer, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Cañada, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
CULTURE
DICTATORSHIP
MONUMENTS
TRIBUTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A partir de entonces se han sucedido una serie de discusiones en las cuales esta ponencia se inscribe.Nuestro trabajo se pregunta sobre el modo en que en el espacio público se materializó el discurso oficial de autolegitimación dictatorial presentado con el fin de convencer a la población de que las Fuerzas Armadas eran las indicadas para establecer un nuevo ´orden´ social. Para ello, nos abocamos a registrar una serie de instalaciones o marcaciones (monumentos, placas, etc.) así como también prácticas culturales tales como la declaración de días de conmemoración, apertura de museos, etc. Hemos clasificado a estas intervenciones oficiales (que contaron con la colaboración de privados) de acuerdo a dos objetivos centrales: a- la reivindicación de una tradición militar con la que componer la imagen de un Ejército venerable; y b- el reconocimiento sacrificial de los militares ´caídos´ en combate contra el enemigo de la patria.The issue concerning repressive control and the conquest of social consensus is disturbing scholars of the fascist and authoritarian regimes. In Argentina, a group of researchers stated that culture had a strategic place in the dictatorial project. Since then there have been a series of discussions in which this work is inscribed. Our work studies the ways in which in the public space materialized the official dictatorial self-legitimization discourse presented with the purpose of convincing the population that the Armed Forces were the indicated ones to establish a new social "order". To do this, we set out to register a series of facilities or markings (monuments, plaques, etc.) as well as cultural practices such as the declaration of commemoration days, opening of museums, etc. We have classified these official interventions according to two central objectives: a- the vindication of a military tradition with which to compose the image of a venerable Army; and b- the sacrificial recognition of the military "fallen" in combat against the enemy of the country.A pergunta pelo controle repressivo e pela conquista do consenso social vem causando inquietação nos estudiosos dos regímenes fascistas e autoritários. Na Argentina, muitos investigadores analisaram a política da última ditadura militar sobre a cultura e afirmaram que esta teve um lugar estratégico no projeto ditatorial. A partir disso aconteceram uma serie de discussões nas quais se inscreve este artigo. Neste trabalho, indaga-se sobre o modo em que se materializou o discurso oficial de autolegitimação ditatorial no espaço público, apresentado com a finalidade de convencer à população de que as Forças Armadas eram as indicadas para estabelecer uma nova “ordem” social. Para conseguir esse propósito registramos uma série de instalações ou marcas (monumentos, placas, entre outros), e também práticas culturais tais como a declaração de dias de comemoração ou apertura de museus. Classificamos estas intervenções oficiais (que contaram com a colaboração de setores privados) de acordo com dois objetivos: a) a reivindicação de uma tradição militar com o propósito de compor a imagem de um exército venerável; b) o reconhecimento sacrificial dos militares “caídos” em combate contra o inimigo da pátria.Fil: Schenquer, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Cañada, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. 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The issue concerning repressive control and the conquest of social consensus is disturbing scholars of the fascist and authoritarian regimes. In Argentina, a group of researchers stated that culture had a strategic place in the dictatorial project. Since then there have been a series of discussions in which this work is inscribed. Our work studies the ways in which in the public space materialized the official dictatorial self-legitimization discourse presented with the purpose of convincing the population that the Armed Forces were the indicated ones to establish a new social "order". To do this, we set out to register a series of facilities or markings (monuments, plaques, etc.) as well as cultural practices such as the declaration of commemoration days, opening of museums, etc. We have classified these official interventions according to two central objectives: a- the vindication of a military tradition with which to compose the image of a venerable Army; and b- the sacrificial recognition of the military "fallen" in combat against the enemy of the country.
A pergunta pelo controle repressivo e pela conquista do consenso social vem causando inquietação nos estudiosos dos regímenes fascistas e autoritários. Na Argentina, muitos investigadores analisaram a política da última ditadura militar sobre a cultura e afirmaram que esta teve um lugar estratégico no projeto ditatorial. A partir disso aconteceram uma serie de discussões nas quais se inscreve este artigo. Neste trabalho, indaga-se sobre o modo em que se materializou o discurso oficial de autolegitimação ditatorial no espaço público, apresentado com a finalidade de convencer à população de que as Forças Armadas eram as indicadas para estabelecer uma nova “ordem” social. Para conseguir esse propósito registramos uma série de instalações ou marcas (monumentos, placas, entre outros), e também práticas culturais tais como a declaração de dias de comemoração ou apertura de museus. Classificamos estas intervenções oficiais (que contaram com a colaboração de setores privados) de acordo com dois objetivos: a) a reivindicação de uma tradição militar com o propósito de compor a imagem de um exército venerável; b) o reconhecimento sacrificial dos militares “caídos” em combate contra o inimigo da pátria.
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