Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural

Autores
Sánchez, Emiliano Gastón
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar la significación y los usos de la categoría de representación en las obras de Roger Chartier y de Edward Said. Si bien no de manera idéntica, ambos autores apelaron a dicha categoría para analizar la construcción y circulación de símbolos y discursos en el pasado. Por ello, una serie de elementos justifican la comparación entre ambos autores tomando como eje la utilización de la categoría de representación y las distintas preocupaciones de ambos autores por pensar las relaciones de poder y las desigualdades inscriptas en las representaciones. A su vez, dicho contrapunto busca cotejar las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes contextos de circulación y difusión de los textos entre el Antiguo Régimen estudiado por Chartier y un escenario más dinámico y masivo como los imperios coloniales del siglo XIX y XX que han sido el foco de atención de Said.
Fil: Sánchez, Emiliano Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Representación
Historia Cultural
Historiografía
Roger Chartier
Edward Said
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102810

id CONICETDig_e6c370f16bbdf5758c92618e7318d34b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102810
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia culturalSánchez, Emiliano GastónRepresentaciónHistoria CulturalHistoriografíaRoger ChartierEdward Saidhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es analizar la significación y los usos de la categoría de representación en las obras de Roger Chartier y de Edward Said. Si bien no de manera idéntica, ambos autores apelaron a dicha categoría para analizar la construcción y circulación de símbolos y discursos en el pasado. Por ello, una serie de elementos justifican la comparación entre ambos autores tomando como eje la utilización de la categoría de representación y las distintas preocupaciones de ambos autores por pensar las relaciones de poder y las desigualdades inscriptas en las representaciones. A su vez, dicho contrapunto busca cotejar las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes contextos de circulación y difusión de los textos entre el Antiguo Régimen estudiado por Chartier y un escenario más dinámico y masivo como los imperios coloniales del siglo XIX y XX que han sido el foco de atención de Said.Fil: Sánchez, Emiliano Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102810Sánchez, Emiliano Gastón; Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 42; 6-2014; 228-2411669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:36.652CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
title Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
spellingShingle Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
Sánchez, Emiliano Gastón
Representación
Historia Cultural
Historiografía
Roger Chartier
Edward Said
title_short Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
title_full Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
title_fullStr Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
title_sort Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Emiliano Gastón
author Sánchez, Emiliano Gastón
author_facet Sánchez, Emiliano Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representación
Historia Cultural
Historiografía
Roger Chartier
Edward Said
topic Representación
Historia Cultural
Historiografía
Roger Chartier
Edward Said
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar la significación y los usos de la categoría de representación en las obras de Roger Chartier y de Edward Said. Si bien no de manera idéntica, ambos autores apelaron a dicha categoría para analizar la construcción y circulación de símbolos y discursos en el pasado. Por ello, una serie de elementos justifican la comparación entre ambos autores tomando como eje la utilización de la categoría de representación y las distintas preocupaciones de ambos autores por pensar las relaciones de poder y las desigualdades inscriptas en las representaciones. A su vez, dicho contrapunto busca cotejar las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes contextos de circulación y difusión de los textos entre el Antiguo Régimen estudiado por Chartier y un escenario más dinámico y masivo como los imperios coloniales del siglo XIX y XX que han sido el foco de atención de Said.
Fil: Sánchez, Emiliano Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
description El objetivo de este artículo es analizar la significación y los usos de la categoría de representación en las obras de Roger Chartier y de Edward Said. Si bien no de manera idéntica, ambos autores apelaron a dicha categoría para analizar la construcción y circulación de símbolos y discursos en el pasado. Por ello, una serie de elementos justifican la comparación entre ambos autores tomando como eje la utilización de la categoría de representación y las distintas preocupaciones de ambos autores por pensar las relaciones de poder y las desigualdades inscriptas en las representaciones. A su vez, dicho contrapunto busca cotejar las similitudes, diferencias y especificidades de los diferentes contextos de circulación y difusión de los textos entre el Antiguo Régimen estudiado por Chartier y un escenario más dinámico y masivo como los imperios coloniales del siglo XIX y XX que han sido el foco de atención de Said.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102810
Sánchez, Emiliano Gastón; Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 42; 6-2014; 228-241
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102810
identifier_str_mv Sánchez, Emiliano Gastón; Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 42; 6-2014; 228-241
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614169198854144
score 13.070432