The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications

Autores
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?
The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all?
Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; Argentina
Fil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Materia
HUMAN RIGHTS
WATER AND SANITATION SERVICES
THE STATE DUTY TO PROTECT
BIT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243

id CONICETDig_e63b3d29cdb8e88bf4b693ccd7cc5f2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs ImplicationsLa obligación estatal de proteger el derecho humano al agua frente a violaciones cometidas por empresas en servicios de agua potable y saneamiento: Implicancias regulatorias y sobre los tratados bilaterales de inversión (TBI)Bohoslavsky, Juan Pablo RaimundoMartin, Liber AlexisJusto, JuanHUMAN RIGHTSWATER AND SANITATION SERVICESTHE STATE DUTY TO PROTECTBIThttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all?Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; ArgentinaFil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62243Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-1261692-8156CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57jc3dinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.il15-26.sdpbinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:41.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
La obligación estatal de proteger el derecho humano al agua frente a violaciones cometidas por empresas en servicios de agua potable y saneamiento: Implicancias regulatorias y sobre los tratados bilaterales de inversión (TBI)
title The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
spellingShingle The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo
HUMAN RIGHTS
WATER AND SANITATION SERVICES
THE STATE DUTY TO PROTECT
BIT
title_short The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
title_full The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
title_fullStr The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
title_full_unstemmed The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
title_sort The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
dc.creator.none.fl_str_mv Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo
Martin, Liber Alexis
Justo, Juan
author Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo
author_facet Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo
Martin, Liber Alexis
Justo, Juan
author_role author
author2 Martin, Liber Alexis
Justo, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMAN RIGHTS
WATER AND SANITATION SERVICES
THE STATE DUTY TO PROTECT
BIT
topic HUMAN RIGHTS
WATER AND SANITATION SERVICES
THE STATE DUTY TO PROTECT
BIT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?
The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all?
Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; Argentina
Fil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
description El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62243
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-126
1692-8156
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62243
identifier_str_mv Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-126
1692-8156
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57jc3d
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.il15-26.sdpb
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082585958023168
score 13.22299