The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications
- Autores
- Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?
The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all?
Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; Argentina
Fil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; Argentina - Materia
-
HUMAN RIGHTS
WATER AND SANITATION SERVICES
THE STATE DUTY TO PROTECT
BIT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e63b3d29cdb8e88bf4b693ccd7cc5f2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs ImplicationsLa obligación estatal de proteger el derecho humano al agua frente a violaciones cometidas por empresas en servicios de agua potable y saneamiento: Implicancias regulatorias y sobre los tratados bilaterales de inversión (TBI)Bohoslavsky, Juan Pablo RaimundoMartin, Liber AlexisJusto, JuanHUMAN RIGHTSWATER AND SANITATION SERVICESTHE STATE DUTY TO PROTECTBIThttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento?The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all?Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; ArgentinaFil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62243Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-1261692-8156CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57jc3dinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.il15-26.sdpbinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:41.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications La obligación estatal de proteger el derecho humano al agua frente a violaciones cometidas por empresas en servicios de agua potable y saneamiento: Implicancias regulatorias y sobre los tratados bilaterales de inversión (TBI) |
title |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
spellingShingle |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo HUMAN RIGHTS WATER AND SANITATION SERVICES THE STATE DUTY TO PROTECT BIT |
title_short |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
title_full |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
title_fullStr |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
title_full_unstemmed |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
title_sort |
The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo Martin, Liber Alexis Justo, Juan |
author |
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo |
author_facet |
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo Martin, Liber Alexis Justo, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Martin, Liber Alexis Justo, Juan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMAN RIGHTS WATER AND SANITATION SERVICES THE STATE DUTY TO PROTECT BIT |
topic |
HUMAN RIGHTS WATER AND SANITATION SERVICES THE STATE DUTY TO PROTECT BIT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento? The Human Right to Water and Sanitation —HRWS— has called primary attention since General Comment No. 15 (GC 15) —issued in 2002 by the UN Committee on Economic, Social, and Cultural Rights, CESCR— interpreted articles 11 and 12 of the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights (ICESCR). Since then, much has been written on this human right, but very little on the existing linkage between it and private corporations providing public water and sanitation services (WSS), and even less on the regulatory and Bilateral Investment Treaties (BITs) implications of the state's duty to protect this right. This article will therefore study the state's duty to protect from business-related human rights violations in the specific field of WSS from two interrelated perspectives. On one hand, the domestic regulatory front, which raises questions such as: Should regulation of private water and sanitation companies be based on human rights standards? If so, to what extent? What are the concrete regulatory implications of the two previous responses? Has existing case law outlined minimum regulatory standards based on international human rights norms? On the other hand, in terms of international liability, the following que stions are crucial: How should we interpret BITs that protect foreign companies providing water and sanitation in light of the state's duty to protect from business-related human rights violations? How to reconcile the state's BITs commitments with its obligations under human rights treaties in WSS? Do we need to reconcile them at all? Fil: Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo. Organización de Las Naciones Unidas; Argentina Fil: Martin, Liber Alexis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Justo, Juan. Universidad Nacional del Comahue; Argentina |
description |
El derecho humano al agua ha sido objeto primordial de atención desde la Observación General número 15 (2002), que luego de mucho debate fue ratificada por Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, del 28 de julio de 2010. Mucho se ha escrito en general y de manera superficial sobre este derecho pero muy poco sobre las particulares conexiones que existen con las empresas privadas prestadoras de servicios públicos de aguapotable y saneamiento, su regulación interna e internacional. El articulo analiza la obligación estatal de proteger de violaciones cometidas por empresas, en el especifico ámbito de los servicios de agua potable y saneamiento desde dos frentes. Por un lado, el plano regulatorio interno, es decir: ¿en qué medida la regulación estatal de una empresa de agua privada es y/o debe estar basada en normas de derechos humanos? ¿Cuáles son las implicaciones normativas de esa respuesta? ¿ Qué tipo de regulaciones implica el deber de protección? ¿Ha delineado la jurisprudencia estándares mínimos de prestación fundados en normas internacionales de derechos humanos? En segundo lugar y en el plano de la responsabilidad internacional ¿De qué forma deben interpretase los tratados bilaterales de inversión —TBI— que protegen a las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable y saneamiento como inversores con relación al deber de protección estatal basado en normas de derechos humanos? ¿ Cómo compatibilizar, en definitiva, los compromisos asumidos en los TBI con las obligaciones emanadas de los tratados de derechos humanos en el especifico ámbito de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62243 Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-126 1692-8156 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62243 |
identifier_str_mv |
Bohoslavsky, Juan Pablo Raimundo; Martin, Liber Alexis; Justo, Juan; The State Duty to Protect from Business-Related Human Rights Violations in Water and Sanitation Services: Regulatory and BITs Implications; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica; International law; 26; 6-2015; 63-126 1692-8156 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57jc3d info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.il15-26.sdpb |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082585958023168 |
score |
13.22299 |