“Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930

Autores
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Suasnábar, Juan Manuel del Valle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la relación entre género y experiencia de escolarización en la Capital Federal Argentina en la década de 1930. Partiendo de la biografía de una “niña” escolarizada en esa década, se pondrá en relación su experiencia particular -recuperada también desde sus lecturas y cuadernos de clase - con las representaciones sobre los roles asignados a las “niñas”, como futuras mujeres, en los libros de lectura utilizados en las escuelas de dicha jurisdicción. En este sentido, los libros de lectura para la educación primaria se convierten en una fuente muy valiosa, por ser un soporte fundamental en la difusión de valores morales, estéticos y patrióticos de la época. En una trama que articula lo macro y micropolítico, la riqueza que la experiencia biográfica arroja a través de historias particulares, del ‘cuerpo a cuerpo’ (Agamben, 2014, p. 19), aporta herramientas de un gran valor heurístico para el estudio de dicha relación.
This paper aims to analyze the relationship between gender and schooling experience in the Argentine Federal Capital in the 1930s. Starting from the biography of a "girl" who attended school between 1932-1937, her particular experience will be related to the representations on the roles or places assigned to the "girls", as future women, in the reading books authorized by the National Council of Education to be used in the schools and recovered for their textbook and class notebooks. In this sense, textbooks for elementary school become a very valuable source, as they are a fundamental support in the dissemination of moral, aesthetic and patriotic values of the time. In a plot that articulates macro and micropolitical elements, the richness that the biographical experience throws through particular stories, of the 'body to body' (Agamben, 2014, p. 19), provides tools of great heuristic value for the study of that relationship.
Este trabalho analisa a relação entre gênero e experiência de escolarização na Capital Federal Argentina nos anos 1930. Partindo da biografia de uma "menina" que frequentou a escola naquela década, será relatada sua particular experiência - recuperada também de suas leituras e cadernos de aula - em tensão com as representações sobre os papéis atribuídos às “meninas”, como futuras mulheres, nos livros de leitura utilizados nas escolas. Nesse sentido, os livros de leitura utilizados no ensino fundamental tornam-se uma fonte muito valiosa, pois são um suporte fundamental na disseminação dos valores morais, estéticos e patrióticos da época. Numa trama que articula elementos macro e micropolíticos, a riqueza que a experiência biográfica lança através de histórias particulares, do “corpo a corpo” (Agamben, 2014, p. 19), fornece ferramentas de grande valor heurístico para o estudo do dito relacionamento.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
REPRESENTAÇÕES DE GÊNERO
BIOGRAFIA
LIVROS DE LEITURA
ENSINO FUNDAMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193774

id CONICETDig_e4f1216781472a031038ac54c4e7dd95
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930“Dear reader”: Gender and schooling experience in Argentina in the 1930s“Leitora amiga”: Gênero e experiência de escolarização na Argentina na década de 1930Mendez, JorgelinaVuksinic, Natalia AnabelSuasnábar, Juan Manuel del ValleREPRESENTAÇÕES DE GÊNEROBIOGRAFIALIVROS DE LEITURAENSINO FUNDAMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza la relación entre género y experiencia de escolarización en la Capital Federal Argentina en la década de 1930. Partiendo de la biografía de una “niña” escolarizada en esa década, se pondrá en relación su experiencia particular -recuperada también desde sus lecturas y cuadernos de clase - con las representaciones sobre los roles asignados a las “niñas”, como futuras mujeres, en los libros de lectura utilizados en las escuelas de dicha jurisdicción. En este sentido, los libros de lectura para la educación primaria se convierten en una fuente muy valiosa, por ser un soporte fundamental en la difusión de valores morales, estéticos y patrióticos de la época. En una trama que articula lo macro y micropolítico, la riqueza que la experiencia biográfica arroja a través de historias particulares, del ‘cuerpo a cuerpo’ (Agamben, 2014, p. 19), aporta herramientas de un gran valor heurístico para el estudio de dicha relación.This paper aims to analyze the relationship between gender and schooling experience in the Argentine Federal Capital in the 1930s. Starting from the biography of a "girl" who attended school between 1932-1937, her particular experience will be related to the representations on the roles or places assigned to the "girls", as future women, in the reading books authorized by the National Council of Education to be used in the schools and recovered for their textbook and class notebooks. In this sense, textbooks for elementary school become a very valuable source, as they are a fundamental support in the dissemination of moral, aesthetic and patriotic values of the time. In a plot that articulates macro and micropolitical elements, the richness that the biographical experience throws through particular stories, of the 'body to body' (Agamben, 2014, p. 19), provides tools of great heuristic value for the study of that relationship.Este trabalho analisa a relação entre gênero e experiência de escolarização na Capital Federal Argentina nos anos 1930. Partindo da biografia de uma "menina" que frequentou a escola naquela década, será relatada sua particular experiência - recuperada também de suas leituras e cadernos de aula - em tensão com as representações sobre os papéis atribuídos às “meninas”, como futuras mulheres, nos livros de leitura utilizados nas escolas. Nesse sentido, os livros de leitura utilizados no ensino fundamental tornam-se uma fonte muito valiosa, pois são um suporte fundamental na disseminação dos valores morais, estéticos e patrióticos da época. Numa trama que articula elementos macro e micropolíticos, a riqueza que a experiência biográfica lança através de histórias particulares, do “corpo a corpo” (Agamben, 2014, p. 19), fornece ferramentas de grande valor heurístico para o estudo do dito relacionamento.Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Federal de Uberlândia2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193774Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930; Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 21; 2-2022; 1-191982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/64751info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:21.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
“Dear reader”: Gender and schooling experience in Argentina in the 1930s
“Leitora amiga”: Gênero e experiência de escolarização na Argentina na década de 1930
title “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
spellingShingle “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
Mendez, Jorgelina
REPRESENTAÇÕES DE GÊNERO
BIOGRAFIA
LIVROS DE LEITURA
ENSINO FUNDAMENTAL
title_short “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
title_full “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
title_fullStr “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
title_full_unstemmed “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
title_sort “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930
dc.creator.none.fl_str_mv Mendez, Jorgelina
Vuksinic, Natalia Anabel
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author Mendez, Jorgelina
author_facet Mendez, Jorgelina
Vuksinic, Natalia Anabel
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author_role author
author2 Vuksinic, Natalia Anabel
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTAÇÕES DE GÊNERO
BIOGRAFIA
LIVROS DE LEITURA
ENSINO FUNDAMENTAL
topic REPRESENTAÇÕES DE GÊNERO
BIOGRAFIA
LIVROS DE LEITURA
ENSINO FUNDAMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la relación entre género y experiencia de escolarización en la Capital Federal Argentina en la década de 1930. Partiendo de la biografía de una “niña” escolarizada en esa década, se pondrá en relación su experiencia particular -recuperada también desde sus lecturas y cuadernos de clase - con las representaciones sobre los roles asignados a las “niñas”, como futuras mujeres, en los libros de lectura utilizados en las escuelas de dicha jurisdicción. En este sentido, los libros de lectura para la educación primaria se convierten en una fuente muy valiosa, por ser un soporte fundamental en la difusión de valores morales, estéticos y patrióticos de la época. En una trama que articula lo macro y micropolítico, la riqueza que la experiencia biográfica arroja a través de historias particulares, del ‘cuerpo a cuerpo’ (Agamben, 2014, p. 19), aporta herramientas de un gran valor heurístico para el estudio de dicha relación.
This paper aims to analyze the relationship between gender and schooling experience in the Argentine Federal Capital in the 1930s. Starting from the biography of a "girl" who attended school between 1932-1937, her particular experience will be related to the representations on the roles or places assigned to the "girls", as future women, in the reading books authorized by the National Council of Education to be used in the schools and recovered for their textbook and class notebooks. In this sense, textbooks for elementary school become a very valuable source, as they are a fundamental support in the dissemination of moral, aesthetic and patriotic values of the time. In a plot that articulates macro and micropolitical elements, the richness that the biographical experience throws through particular stories, of the 'body to body' (Agamben, 2014, p. 19), provides tools of great heuristic value for the study of that relationship.
Este trabalho analisa a relação entre gênero e experiência de escolarização na Capital Federal Argentina nos anos 1930. Partindo da biografia de uma "menina" que frequentou a escola naquela década, será relatada sua particular experiência - recuperada também de suas leituras e cadernos de aula - em tensão com as representações sobre os papéis atribuídos às “meninas”, como futuras mulheres, nos livros de leitura utilizados nas escolas. Nesse sentido, os livros de leitura utilizados no ensino fundamental tornam-se uma fonte muito valiosa, pois são um suporte fundamental na disseminação dos valores morais, estéticos e patrióticos da época. Numa trama que articula elementos macro e micropolíticos, a riqueza que a experiência biográfica lança através de histórias particulares, do “corpo a corpo” (Agamben, 2014, p. 19), fornece ferramentas de grande valor heurístico para o estudo do dito relacionamento.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo analiza la relación entre género y experiencia de escolarización en la Capital Federal Argentina en la década de 1930. Partiendo de la biografía de una “niña” escolarizada en esa década, se pondrá en relación su experiencia particular -recuperada también desde sus lecturas y cuadernos de clase - con las representaciones sobre los roles asignados a las “niñas”, como futuras mujeres, en los libros de lectura utilizados en las escuelas de dicha jurisdicción. En este sentido, los libros de lectura para la educación primaria se convierten en una fuente muy valiosa, por ser un soporte fundamental en la difusión de valores morales, estéticos y patrióticos de la época. En una trama que articula lo macro y micropolítico, la riqueza que la experiencia biográfica arroja a través de historias particulares, del ‘cuerpo a cuerpo’ (Agamben, 2014, p. 19), aporta herramientas de un gran valor heurístico para el estudio de dicha relación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193774
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930; Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 21; 2-2022; 1-19
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193774
identifier_str_mv Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; “Lectora amiga”: Género y experiencia de escolarización en la Argentina de la década de 1930; Universidad Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 21; 2-2022; 1-19
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/64751
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082989125009408
score 13.22299