Diálogos transfronterizos de dos transfeministas antiextractivistas del sur: Experiencias desde cuerpos-territorios marcados por el neoextractivismo
- Autores
- Gamboa, Marianela; Gramajo, Nair
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el encuentro como transfeministas antiextractivistas del sur, habitando territorios marcados por el neoextractivismo, nos proponemos compartir -a modo de diálogo-, las experiencias singulares y colectivas que atravesamos, a partir de las cuales hemos devenido como sujetas disidentes, lesbianas, migrantes, sudakas, feministas, asamblearias, escritoras, poetas, productoras e investigadoras.Nuestras vivencias y dolencias se ven significadas por los procesos de alterización de los territorios-tierra que habitamos, el noroeste (Catamarca) y la Patagonia (Santa Cruz) argentina, ambos destinados al saqueo y la explotación de los bienes comunes, donde la relación extractivismo-patriarcado-estado ejerce violencias específicas y se manifiesta de formas particulares, las cuales venimos decodificando y analizando desde los espacios colectivos de activismo feministas y antiextractivistas retomando los aportes de los estudios de la Colonial Modernidad, particularmente del feminismo decolonial y postcolonial. La violencia y el despojo de lo común, las resistencias y re-existencias a las mismas, no han sido contempladas por el amplio “movimiento feminista” tanto local, como nacional e internacional. Es desde las conversaciones-experiencias situadas en la plurinacionalidad e historicidad larga de los procesos de violencia y colonización de los sures geopolíticos, que podemos ubicar al extractivismo como una expresión del poder patriarcal moderno-colonial, que se basa en la violencia como mecanismo de sometimiento y desposesión de nuestras cuerpas, siendo así las mujeres y disidencias racializadas y empobrecidas quienes sufrimos múltiples opresiones que irrumpen y fracturan las racionalidades-ontologías otras, antagónicas al proyecto del capital-colonial-patriarcal, las cuales han quedado por fuera de los análisis clásicos (y no tanto) sobre la violencia de género, incluso en muchos estudios postcoloniales. Este diálogo transfronterizo, reconoce la politicidad de experiencias incorrectas, a-morales, mestizas, superpuestas, disidentes, atrevidas, sublevadas e incluso contradictorias, que nacen en la práctica –acción, sentires y pensares- anticolonial y despatriarcalizadora, que entrama las vivencias surgidas en los márgenes, los bordes, sexuales-raciales, lingüísticos, estéticos, epistémicos, laborales, económicos y ontológicos, desde los cuales escribimos esta cartografía transfeminista antiextractivista del sur.
Fil: Gamboa, Marianela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Gramajo, Nair. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina - Materia
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