Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947)
- Autores
- Prado Acosta, Laura
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.
Facing the “world storm” that came with the consolidation of nazi-fascist regimes in the 1930´s, intellectuals and artists were interpellated by political affairs, following that concern some of them enrol in communist parties. A transnational cultural-weave emerged in South America in connection with communism, where writers like Raúl González Tuñón, from Argentine, and Jorge Amado, from Brazil, were important figures. They both formulated an aesthetical-political proposal named “romantic realism”, that intended to improve political effectiveness of the works of art. Unlike interpretations that asume soviet “socialist realism” was the only expresive option for communists, the article argues that this proposals were part of a cultural field, in wich tension and rivalry were usual, related to polictis, aesthetic and personal matters.
Fil: Prado Acosta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina - Materia
-
PARTIDO COMUNISTA
ESCRITORES
REALISMO ROMANTICO
INTELECTUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169015
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3ff9bd2a024ec741c147298e2aa75b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169015 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947)Prado Acosta, LauraPARTIDO COMUNISTAESCRITORESREALISMO ROMANTICOINTELECTUALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.Facing the “world storm” that came with the consolidation of nazi-fascist regimes in the 1930´s, intellectuals and artists were interpellated by political affairs, following that concern some of them enrol in communist parties. A transnational cultural-weave emerged in South America in connection with communism, where writers like Raúl González Tuñón, from Argentine, and Jorge Amado, from Brazil, were important figures. They both formulated an aesthetical-political proposal named “romantic realism”, that intended to improve political effectiveness of the works of art. Unlike interpretations that asume soviet “socialist realism” was the only expresive option for communists, the article argues that this proposals were part of a cultural field, in wich tension and rivalry were usual, related to polictis, aesthetic and personal matters.Fil: Prado Acosta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169015Prado Acosta, Laura; Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947); Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 65-911853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169015instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:01.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
spellingShingle |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) Prado Acosta, Laura PARTIDO COMUNISTA ESCRITORES REALISMO ROMANTICO INTELECTUALES |
title_short |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_full |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_fullStr |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_full_unstemmed |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
title_sort |
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prado Acosta, Laura |
author |
Prado Acosta, Laura |
author_facet |
Prado Acosta, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARTIDO COMUNISTA ESCRITORES REALISMO ROMANTICO INTELECTUALES |
topic |
PARTIDO COMUNISTA ESCRITORES REALISMO ROMANTICO INTELECTUALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales. Facing the “world storm” that came with the consolidation of nazi-fascist regimes in the 1930´s, intellectuals and artists were interpellated by political affairs, following that concern some of them enrol in communist parties. A transnational cultural-weave emerged in South America in connection with communism, where writers like Raúl González Tuñón, from Argentine, and Jorge Amado, from Brazil, were important figures. They both formulated an aesthetical-political proposal named “romantic realism”, that intended to improve political effectiveness of the works of art. Unlike interpretations that asume soviet “socialist realism” was the only expresive option for communists, the article argues that this proposals were part of a cultural field, in wich tension and rivalry were usual, related to polictis, aesthetic and personal matters. Fil: Prado Acosta, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina |
description |
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169015 Prado Acosta, Laura; Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947); Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 65-91 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169015 |
identifier_str_mv |
Prado Acosta, Laura; Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947); Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 65-91 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/473 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614344977940480 |
score |
13.069144 |