Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida

Autores
Sorin, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una interpretación de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl de Derrida a la luz de la cuestión de lo literario. Con esto no nos referimos a la literatura como institución, sino a determinada comprensión de la naturaleza del lenguaje en términos no idealistas (con ello referimos, aún de manera amplia, a un lenguaje no netamente instrumental). Por un lado, se señalará la relevancia de este tópico en los desarrollos específicos del texto derridiano, mostrando que es fundamental para abordar su crítica de “la exigencia de visibilidad” en Husserl. Por otro, se otorgará una contextualización crítica al interior de su camino intelectual (por ejemplo, en lo que concierne a la tesis doctoral que Derrida estaba escribiendo en ese momento, y a “Fuerza y significación”, el texto que publicó inmediatamente después) que mostrará la relevancia de nuestro desarrollo.
This article presents an interpretation of Derrida’s Edmund Husserl’s “Origin of Geometry”: An Introduction through the question of the literary. We are not talking about literature as an institution, but about a certain understanding and characterization of the nature of language in non-idealistic terms (by which we mean, in general terms, a non-instrumental language). On the one hand, this article will show the relevance of this topic within the specific development of Derrida’s Introduction, showing that it is fundamental to address his critique of Husserl’s “demand for visibility”. On the other hand, we provide a critical contextualization of his intellectual path (for example, regarding the doctoral thesis that Derrida was writing at the time, and “Force and Signification”, the text that he published immediately after) that will show the relevance of our analysis.
Fil: Sorin, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
DERRIDA
ESCRITURA
LITERATURA
DECONSTRUCCIÓN
HELIOCENTRISMO
LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166708

id CONICETDig_e2d36e3791de4285d81c89c64fede5b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven DerridaThe nocturnal riches of Edmund Husserl’s “Origin of geometry”: an introduction. phenomenology, visibility, and the literary in the young DerridaSorin, AnaDERRIDAESCRITURALITERATURADECONSTRUCCIÓNHELIOCENTRISMOLENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo presenta una interpretación de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl de Derrida a la luz de la cuestión de lo literario. Con esto no nos referimos a la literatura como institución, sino a determinada comprensión de la naturaleza del lenguaje en términos no idealistas (con ello referimos, aún de manera amplia, a un lenguaje no netamente instrumental). Por un lado, se señalará la relevancia de este tópico en los desarrollos específicos del texto derridiano, mostrando que es fundamental para abordar su crítica de “la exigencia de visibilidad” en Husserl. Por otro, se otorgará una contextualización crítica al interior de su camino intelectual (por ejemplo, en lo que concierne a la tesis doctoral que Derrida estaba escribiendo en ese momento, y a “Fuerza y significación”, el texto que publicó inmediatamente después) que mostrará la relevancia de nuestro desarrollo.This article presents an interpretation of Derrida’s Edmund Husserl’s “Origin of Geometry”: An Introduction through the question of the literary. We are not talking about literature as an institution, but about a certain understanding and characterization of the nature of language in non-idealistic terms (by which we mean, in general terms, a non-instrumental language). On the one hand, this article will show the relevance of this topic within the specific development of Derrida’s Introduction, showing that it is fundamental to address his critique of Husserl’s “demand for visibility”. On the other hand, we provide a critical contextualization of his intellectual path (for example, regarding the doctoral thesis that Derrida was writing at the time, and “Force and Signification”, the text that he published immediately after) that will show the relevance of our analysis.Fil: Sorin, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaUniversidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166708Sorin, Ana; Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida; Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México; Tópicos; 62; 12-2021; 289-3130188-66492007-8498CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1226info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v62i0.1226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:12.177CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
The nocturnal riches of Edmund Husserl’s “Origin of geometry”: an introduction. phenomenology, visibility, and the literary in the young Derrida
title Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
spellingShingle Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
Sorin, Ana
DERRIDA
ESCRITURA
LITERATURA
DECONSTRUCCIÓN
HELIOCENTRISMO
LENGUAJE
title_short Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
title_full Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
title_fullStr Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
title_full_unstemmed Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
title_sort Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida
dc.creator.none.fl_str_mv Sorin, Ana
author Sorin, Ana
author_facet Sorin, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERRIDA
ESCRITURA
LITERATURA
DECONSTRUCCIÓN
HELIOCENTRISMO
LENGUAJE
topic DERRIDA
ESCRITURA
LITERATURA
DECONSTRUCCIÓN
HELIOCENTRISMO
LENGUAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una interpretación de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl de Derrida a la luz de la cuestión de lo literario. Con esto no nos referimos a la literatura como institución, sino a determinada comprensión de la naturaleza del lenguaje en términos no idealistas (con ello referimos, aún de manera amplia, a un lenguaje no netamente instrumental). Por un lado, se señalará la relevancia de este tópico en los desarrollos específicos del texto derridiano, mostrando que es fundamental para abordar su crítica de “la exigencia de visibilidad” en Husserl. Por otro, se otorgará una contextualización crítica al interior de su camino intelectual (por ejemplo, en lo que concierne a la tesis doctoral que Derrida estaba escribiendo en ese momento, y a “Fuerza y significación”, el texto que publicó inmediatamente después) que mostrará la relevancia de nuestro desarrollo.
This article presents an interpretation of Derrida’s Edmund Husserl’s “Origin of Geometry”: An Introduction through the question of the literary. We are not talking about literature as an institution, but about a certain understanding and characterization of the nature of language in non-idealistic terms (by which we mean, in general terms, a non-instrumental language). On the one hand, this article will show the relevance of this topic within the specific development of Derrida’s Introduction, showing that it is fundamental to address his critique of Husserl’s “demand for visibility”. On the other hand, we provide a critical contextualization of his intellectual path (for example, regarding the doctoral thesis that Derrida was writing at the time, and “Force and Signification”, the text that he published immediately after) that will show the relevance of our analysis.
Fil: Sorin, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
description Este trabajo presenta una interpretación de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl de Derrida a la luz de la cuestión de lo literario. Con esto no nos referimos a la literatura como institución, sino a determinada comprensión de la naturaleza del lenguaje en términos no idealistas (con ello referimos, aún de manera amplia, a un lenguaje no netamente instrumental). Por un lado, se señalará la relevancia de este tópico en los desarrollos específicos del texto derridiano, mostrando que es fundamental para abordar su crítica de “la exigencia de visibilidad” en Husserl. Por otro, se otorgará una contextualización crítica al interior de su camino intelectual (por ejemplo, en lo que concierne a la tesis doctoral que Derrida estaba escribiendo en ese momento, y a “Fuerza y significación”, el texto que publicó inmediatamente después) que mostrará la relevancia de nuestro desarrollo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166708
Sorin, Ana; Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida; Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México; Tópicos; 62; 12-2021; 289-313
0188-6649
2007-8498
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166708
identifier_str_mv Sorin, Ana; Las riquezas nocturnas de Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl: la fenomenología, la visibilidad y lo literario en el joven Derrida; Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México; Tópicos; 62; 12-2021; 289-313
0188-6649
2007-8498
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1226
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21555/top.v62i0.1226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Facultad de Filosofía. Centros Culturales de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268959097749504
score 13.13397