El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
- Autores
- Oubiña, David Leonardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.
This article retrieves the proposals of British cinestructuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists during the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REVISTA SCREEN
CINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO
CLAUDE LÉVI-STRAUSS
PETER WOLLEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169693
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e1f022dede97383edebe7fd21e8f7f14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169693 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970The film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970sOubiña, David LeonardoREVISTA SCREENCINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICOCLAUDE LÉVI-STRAUSSPETER WOLLENhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.This article retrieves the proposals of British cinestructuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists during the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies.Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169693Oubiña, David Leonardo; El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 29; 41; 7-2020; 42-540719-1529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/62081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169693instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:41.602CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 The film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970s |
title |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
spellingShingle |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 Oubiña, David Leonardo REVISTA SCREEN CINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO CLAUDE LÉVI-STRAUSS PETER WOLLEN |
title_short |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_full |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_fullStr |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_full_unstemmed |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_sort |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oubiña, David Leonardo |
author |
Oubiña, David Leonardo |
author_facet |
Oubiña, David Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REVISTA SCREEN CINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO CLAUDE LÉVI-STRAUSS PETER WOLLEN |
topic |
REVISTA SCREEN CINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO CLAUDE LÉVI-STRAUSS PETER WOLLEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación. This article retrieves the proposals of British cinestructuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists during the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies. Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169693 Oubiña, David Leonardo; El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 29; 41; 7-2020; 42-54 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169693 |
identifier_str_mv |
Oubiña, David Leonardo; El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 29; 41; 7-2020; 42-54 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/62081 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269476820615168 |
score |
13.13397 |